Fiat consiguió el visto bueno para comprar la mítica carrocera Bertone

2

Viejo logo de Bertone

El Ministerio de la Industria italiano aprobó este jueve la oferta de Fiat para la compra de la legendaria Carrozzeria Bertone S.p.A., que se encuentra bajo administración judicial desde febrero de 2008. De esta manera, la automotriz italiana invertirá € 150 millones en los próximos tres años para adaptar y modernizar la fábrica de Bertone, en Torino con una finalidad bien clara: que la experiencia de la carrocera sirva para generar productos vendibles como Chrysler en EE.UU. y como Fiat en Europa.

Carrozeria Bertone forma parte del Grupo Bertone fue fundada en 1912 por Giovanni Bertone y en 1933 su hijo Giovanni, mejor conocido como Nuccio, comenzó a trabajar en la misma. Con la muerte de Nuccio en 1997, su esposa Lilli Bertone pasó a dirigir la compañía, la cual dejó de producir de manera constante en noviembre de 2005 y entró en bancarrota en 2008.
Stilo Bertone, que también forma parte del grupo turines, es el estudio de diseño que actualmente se encuentra desarrollando algunos proyectos como el Bertone Mantide y prestando sus servicios a pujantes automotrices chinas.

Lamborghini Miura y Bertone

Algunos hitos de Bertone
Bertone tiene en su haber una larga lista de modelos y prototipos de diferentes marcas y que apuntaron a diferentes públicos pero con un común denominador: la innovación. En su gran mayoría deportivos, cabrios y coupés que a pesar de haber sido producidos a baja escala dejaron su huella.
Sus líneas aerodinámicas en forma de cuña, sus grandes alerones futuristas o las puertas que se abrían de forma extravagante cambiaron la concepción del automóvil.
Alfa Romeo, Ferrari, Lamborghini, Lancia, Maserati, Fiat, Opel, Volvo, BMW, Citroën y Jaguar son sólo algunas de las marcas para las que se diseñaron modelos. Y entre los prototipos se pueden contar algunas otras como Mazda, Porsche, Ford, Dodge y Suzuki.
Marcello Gandini fue el Jefe de Diseño de Bertone y en su haber hay un listado enorme de modelos que fueron muy exitosos y renombrados.

Alfa Romeo Giulietta Sprint

Algunos de las más recordadas creaciones de Bertone fueron el Alfa Romeo Giulietta Sprint, los Lamborghini Miura y Countach, el Lancia Stratos (su versión de rally es quizás una de las más lindas de la historia) y más acá en el tiempo el Bertone Freeclimber (un todo terreno compacto con motor BMW que más de uno -como yo- habrá soñado tener), el Citroën BX y la versión coupé del Opel Astra.

Opel Astra Coupé by Bertone

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Pingback: Algunas de las más osadas creaciones de Bertone se subastaron en Italia | Cosas de Autos Blog

  2. Pingback: Algunas de las más osadas creaciones de Bertone se subastaron en Italia | El Blog de los Carros

Dejar una Respuesta