Alfa Romeo en Argentina: entrevista a Carolina Belcastro, presidente de Centro Milano

16

Carolina Belcastro, presidente de Centro Milano. Foto: Cosas de Autos.

Tiene 31 años y el aspecto y desenfadado de cualquier chica de su edad pero su tarjeta ostenta nada menos que el cargo más alto al que se puede aspirar en la organización de una empresa: debajo del nombre Carolina Belcastro se lee Presidente. Efectivamente esta joven empresaria graduada en Marketing y tercera generación de una familia vinculada al mundo de los autos es la titular de Centro Milano, el nuevo representante de Alfa Romeo en la Argentina y Uruguay. La exclusiva marca italiana se acaba de relanzar de la mano del MiTo.

-¿Cuándo se iniciaron las negociaciones para hacerse cargo de Alfa Romeo en el país?
-Mi familia tiene muy buena relación con Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, y a través suyo en noviembre del año pasado nos enteramos de que Alfa Romeo estaba buscando un nuevo representante en el país y él nos alentaba a que nosotros nos presentáramos como grupo. Cuando surgió esta posibilidad fui a Italia, presenté un plan de trabajo en el que se analizaron las ventas locales y las oportunidades que podía tener la marca tanto a nivel ventas como en servicios. Enseguida nos pusimos de acuerdo y en diciembre volví a viajar para firmar el acuerdo. A partir de ese momento fueron ocho meses de trabajo muy intenso.

-¿Cuántas unidades les asignaron para este primer año?
-El cupo total asignado fue de 160 autos, de los cuales 70 fueron MiTo y 90 del resto de la línea. Lo del MiTo nos superó porque no habíamos abierto el primer concesionario que ya estaban todas las unidades reservadas. Para 2010 el plan de negocios contempla un cupo mayor pero acorde a la nueva la estrategia mundial que es ir detrás de la demanda y no inundar los mercados, la misma forma con la que se maneja Ferrari.

-¿A qué atribuís el éxito del MiTo?
-Decidimos encarar la comunicación del auto antes de lanzarlo y eso nos generó una preventa importante. Creo que fue una muy buena decisión porque mucha gente sabía de antemano que se trataba de un auto que ganó el premio como Auto del Año en Europa, que recibió el máximo puntaje en seguridad y que llega con un equipamiento muy sofisticado y novedoso. Además tiene el plus de que fue diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz.

El Alfa Romeo MiTo en la puerta de Centro Milano. Foto: Cosas de Autos.

-¿Qué argumentos a favor resaltás en este producto?
-Es un auto que llega poco tiempo después de su lanzamiento, que tiene mucho para dar y que es muy atractivo desde el punto de vista del diseño. Además cuenta con un equipamiento de serie que para otros marcas es opcional como su caja de seis velocidades o el sistema DNA (Dynamic, Normal y All-Weather) que modifica la configuración y el comportamiento del motor, la dirección, la caja, los frenos y el control de estabilidad. Tampoco hay que olvidarse de que es un Alfa Romeo y por lo tanto hay un montón de elementos emocionales que levan a decidirse por este modelo.

-¿Hay un comprador típico del MiTo?
-Lo que pude ver en este tiempo es que la mayoría resalta la belleza, se decide porque el auto le parece “lindo”. Por otro lado tengo claro que viene mucha gente que se aburrió de su auto y que lo cambió porque tuvo dos veces el mismo y busca algo diferente. Esta es una propuesta nueva para quien se cansó de las marcas de siempre.

-¿Gente joven o gente grande?
-Hay de todo pero veo “treintis”, tal vez de cuarenta. Claro que es gente que tiene el poder adquisitivo para comprarse un Alfa, ¿no?

-Hubo un cambio de precios entre los primeros avisos del MiTo y los actuales, ¿a qué se debió?
-A un cambio en el equipamiento. Si bien se había anunciado que iba a llegar sólo una versión luego esto se cambió y hay unidades que, por ejemplo, traen techo solar eléctrico o diferentes llantas.

-¿Pero no tuvo que ver con la preventa?
-Sí, empezamos con ese precio para tener más impulso al principio pero también hay que tener en cuenta que los precios de fabricación se modifican y hay que ir ajustando en función de eso.

Carolina Belcastro y Manu Díaz junto al Alfa Romeo MiTo. Foto: Cosas de Autos.

-De acuerdo a este inicio auspicioso, ¿qué expectativas manejan para 2010?
El cupo para 2010 rondará entre 200 y 230 unidades, mayormente serán MiTo aunque tenemos muchas consultas por otros modelos como 159, Brera y Spider. Hay que destacar que en 2008 la marca vendió sólo 27 unidades o sea que si bien tenía potencial no tuvo presencia; sabemos que Alfa Romeo tiene una oportunidad que en los últimos años no se aprovechó.

-¿Son conscientes de que la marca fue muy maltratada?
-Sí, maltratada y con presencia intermitente. Esta es una de las cosas que identifiqué como un problema a solucionar y por eso nuestro plan se basa en un equipo sólido y capacitado en atención a marcas premium. Estamos muy comprometidos en demostrar nuestra manera de trabajo y llevará su tiempo porque así como negativamente se construyó el “boca a boca”, positivamente también se va a tener que construir de la misma manera. El concepto de excelencia se demuestra con dos puntos de venta propios y estratégicamente ubicados (Palermo y Vicente López), buena comunicación y contacto personal con el cliente.

-¿Tienen planes de ampliar los puntos de venta en el interior?
-Sí, Rosario es un punto que nos interesa mucho. Tierra del Fuego y otras plazas también están en carpeta.

-¿A nivel lanzamientos qué delay van a tener respecto de Europa?
-Lo mínimo posible. Cuando el auto esté disponible para que lo traigamos, lo vamos a hacer.

-El único Alfa Romeo 8C Competizione del país es de Rattazzi, ¿hay chances de traer alguna otra unidad?
-Hay muchas posibilidades de que traigamos al menos un 8C Competizione Spider.

-¿Ya tiene dueño?
-Es precisamente lo que estamos cerrando para confirmar el pedido.

Alfa Romeo 8C Spider

Sergio Cutuli
Para ON24 – Octubre 2009

Post relacionado:
Argentina: gala a la italiana para la presentación del Alfa Romeo MiTo
Entrevista con Juan Manuel Díaz, el diseñador del Alfa Romeo MiTo, en Buenos Aires

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. todavía no leí la nota, pero DÓNDE VOY PARA QUE EL ALFA ME LO VENDA ELLA?? en cada foto sale más linda

  2. ahora leí la nota, encima es inteligente y tiene muy buena onda…

    … y los autos no están mal, buena info de Alfa, buena nota, van con pies plomo, y es muy bueno que tenga los pies sobre la tierra y planteando el negocio a una especie de largo plazo, o al menos me parece que dio a entender eso.

    esperemos que les salga muy bien

  3. Meteoro!! qué sacrificado lo tuyo!! esta señorita es perfecta para Alfa, linda, sexy, e inteligente, pero no coincido que sea como cualquier chica de su edad, no conozco muchas chicas de su edad que sean como ella está demostrando ser nota tras nota y tengo 32 años.

    me extraña meteoro, te faltaron datos claves, ¿soltera? ¿casada? ¿hijos? no tengo problema si hay hijos, yo estoy soltero sin hijos, 32 años, estudie dirección de cine, trabajo en publicidad, o mejor dicho, en publicidad hacemos de cuenta que trabajamos…

    pobre, la tiene complicada con Alfa, le deso lo mejor y coincido con ismael en que parece tener las cosas claras y un negocio planteado para largo plazo.

    saludos!

  4. sigue siendo matratada la marca , las cosas no cambiaron ,siguen queriendo vender un alfa al precio de un mercedes
    es una lastima siendo simpatizante de la marca…

  5. kajkajakkajakajakaj, lamento que no dejes tu nombre y elijas poner cualquier cosa. Quizás no te des cuenta pero eso desvirtúa tu opinión, suena a crítica hueca, sin fundamento.

  6. No se me ocurren cosas mas lindas que un 8C Competizione Spider. Que auto INCREIBLE, la misma foto que subio Meteoro la tuve meses de fondo de pantalla, no me canso de verlo.
    Excelente nota, saludos

  7. imposible no coincidir con ismael. ¿aspecto y desenfado de cualquier chica de su edad?, al leer la nota pienso que muchas quisieran tener ese aspecto y desenfado…

    kajkaj, esa es una cuestión de posicionamiento de precios. Compará precios con otras marcas y vas a ver que muchas se acercan a Mercedes. Un Alfa se valora también por cómo se maneja. Manejá un Alfa de estos que te parecen caros y después comparalo con el manejo de un Mercedes, un Audi, o incluso un BMW. Además Alfa tiene tanta historia deportiva y de modelos de calle como Mercedes, su oferta actual es buena, y solo tuvo unos muy malos años por problemas financieros, pero sigue teniendo prestigio y está mejorando con cada modelo. Los importadores locales, Fiat entre ellos, han hecho verdaderos desastres con la marca, pero eso no quiere decir que Alfa como marca no tenga prestigio e historia.

    Por lo pronto, Carolina Belcastro está demostrando tener los pies sobre la tierra y ser bien consciente de la historia de Alfa en Argentina. Hay que darle tiempo, reconstruir una marca no es algo que se logre de un día par el otro.

    saludos

  8. Muchachos estan muy alzados. La chica es mas insulsa que comer fideos sin sal. Me parece que al puesto ha llegado por ser hija de…
    Por lo menos si supiera de ventas saldria sonrriendo como demostrando con orgullo lo que está vendiendo. A ella parece que le da lo mismo estar al lado de un MITO que de 300 gramos de mortadela.
    Por otro lado creo que lo que dice es muy correcto.

  9. Daniel / ZALO, un poco de respeto, es una dama. La introducción a la entrevista tiene que ver con que me pareció una chica simple en su trato, en su manera de expresarse, que fuera del contexto de Centro Milano uno podría creer que es una profesional o una estudiante de cualquier carrera, porque incluso parece más joven. Y sí, es soltera pero tiene novio.

    Saludos!

  10. ZALO, como dice Meteoro, un poco de respeto, no es nuestra culpa que vos tengas mal gusto.

    hija de… vos te crees q la guita cae del cielo? yo laburo en el negocio familiar y no tengo sábados, ni feriados, ni vacaciones, ni nada. en cualquier reunión sale el tema del laburo, lo que hice, lo q dejé de hacer y lo q hay q hacer. una empresa familiar te puede dar otras satisfacciones y un poco de tranquilidad pero tenés otras presiones y responsabilidades q no tenés como empleado de…

  11. grandeeeeeeeeeeeeee primaaaaaaaaaaaaaaaa! bueno les comento que los que escribieron cosas variadas que ella estudio y obviamente que sabe bien de que se trata todo lo que hace. somos la tercera generacion de la familia metida en autos. y ademas por supuesto que es linda, no la juzguen por una sola foto o dos, en donde tambien suman los nervios del momento. es muy mina muy inteligente y emprendedora. tiene mucho futuro! saludos a todos y guillermo franze que memoriaaaaaa! saludos a vos tb. besos

  12. Estimada Carolina Belcastro,

    Sería muy bueno poder comunicarme con Usted ya que no encontré otra forma de hacerlo.

    Soy el dueño de un Alfa Romeo Mito, y hay una cosa que me molestó muchíismo de la venta y es la Falsa Publicidad de tener Audio Bose.

    Los vendedores “Mienten” diciendo que los “componentes” son bose, pero Usted y yo sabemos bien que nada es bose, que si fuera bose diría Bose y ademas traeria el sub-woofer incorporado en el baúl como trae en italia.

    Tuve la posibilidad de estar en europa y comprobar que cuando el mito trae bose, trae 8 parlantes y el sub-woofer. Acá solo trae un equipo de audio barato y lo pero de todo es la publicidad engañosa que le hacen al HI FI BOSE.

    Me encataría se pusiera en contacto conmigo para explicarmelo.

    Mi Email: ezequiel.lobbosco@hotmail.com