Argentina: reconocen que a la industria automotriz le va mejor que lo que se preveía

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Concesionario

Debido a la crisis financiera mundial, el panorama para la industria automotriz argentina a comienzos de 2009 era gris. Después de un año récord sobrevino una tormenta con final incierto que hasta obligó a decidir la cancelación del Salón del Automóvil de Buenos Aires. Sin embargo, ahora que han transcurrido los primeros nueve meses, los protagonistas coinciden en que lo peor ya pasó.
Este lunes, el vicepresidente de Volkswagen Argentina, Luis Merens, declaró: “La industria automotriz va un poco mejor de lo que preveíamos a principio de año”. “La crisis nos pegó a todos -dijo Merens- pero la industria automotriz no sufrió tanto como esperábamos a principio de año”.
En diálogo con la agencia Télam, Merens señaló que “todas las terminales estamos esperando finalizar el año con una producción total de 500 mil vehículos, lo cual significa una baja del 15 al 18% respecto del año pasado, aunque al principio se esperaba una caída mucho mayor”, reconoció.
En este mismo sentido, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) estima que la producción estará entre 470.000 y 480.000 unidades y las ventas rondarán las 490.000 ó 500.000 unidades.

Los usados también se “mueven”
Las ventas de vehículos usados totalizaron 128.342 unidades en septiembre lo cual refleja un crecimiento del 1,34% en la comparación con el mismo mes de 2008 y del 9,9% frente a agosto de 2009, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La baja acumulada de enero a septiembre es del 10,3% con un total de 976.964 operaciones frente a las 1.089.168 del año pasado.
“El mercado, sin ninguna duda, está en franca recuperación. Los indicadores para tener en cuenta son estos: desde junio, el sector viene creciendo en forma sostenida y desde agosto crece en el interanual, cosa que no se venía dando en el año”, remarcó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“Gracias a la suba que se está dando en los precios de las commodities internacionales, varias provincias del país están comenzando a recuperarse”, añadió Príncipe. “Esto es muy importante, porque el interior es el gran gestor de consumo de vehículos de la Argentina”, aclaró a pesar de que Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe (con 50.588, 16.446, 15.260 y 10.982 operaciones, respectivamente) son los que mandan en el marco de los autos usados.
La “demanda está llevando a que el usado joven comience a sufrir subas en sus precios” y lo atribuyó además a que “influye el fin de las bonificaciones en los 0 kilómetro y las pequeñas subas que están teniendo las diferentes listas de precios”.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. sisi todooodo mejora, qe lindo jaja, alicia en el país de las maravillas…

    los autos y las calidades tambien mejoran jajja…

    tiremos confetis al aire, se arregló el mundo…

  2. Lo que necesita este pais no es una suba en la industria automotriz (o mejora etc) si no trabajo digno y alimento para la gente que cristina esta hechando de sus trabajos. Urbanizacion de zonas rurales para que la gente que habita en las respectivas zonas pueda tener mejor acceso a educacion trabajo y centros sanitarios. Mejoracion de industrias nacionales asi generan mas trabajo, un respaldo para la produccion del campo asi se pueden levantar. No puede ser que tengamos la pampa unas tierras tan fertiles y que no cultivemos ni un choclo. Tambien necesitamos Argentinizar el Sur y no venderlo al extranjero!
    Si queremos una suba en la industria automotriz hagamos una marca nacional para crear trabajo!