Argentina tuvo superávit de u$s 900 millones en comercio de autos con Brasil

4

Planta de Renault de Santa Isabel - Línea Kangoo

En los primeros nueve meses de 2009, la Argentina logró revertir el tradicional saldo negativo en la balanza comercial de automóviles con Brasil, al registrar un superávit de u$s 905 millones, según reveló este lunes un informe del Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). “El saldo comercial con el principal socio del Mercosur alcanzó u$s 905 millones de superávit en los primeros nueve meses, el primer resultado favorable en mucho tiempo, contra un déficit de u$s 359 millones en iguales meses del año anterior”, señala el estudio. “Gracias a la recuperación de la economía de Brasil, las terminales argentinas lograron en lo que va de 2009 sortear con éxito la abrupta caída de las ventas del mercado interno”, apunta el IES.

Brasil, de ida y vuelta
Del total de exportaciones argentinas de automotores, el 88,9% tuvieron como destino Brasil, mientras que en segundo lugar se ubica muy por debajo México, con el 5,5%.
En cuanto al origen de las importaciones del sector, el principal proveedor de enero a septiembre también fue Brasil, con el 74%, fundamentalmente por las mayores ventas del segmento de autos chicos. Detrás se ubicaron ubicaron México con el 11,8%, Alemania con el 4,2%, Corea con el 3,3%, Japón con el 1,9% y Estados Unidos con apenas el 1,7%. En la mayoría de estos cuatro últimos casos concentrados en vehículos del segmento premium.
Se estima que la industria automotriz argentina cerrará este año con una producción cercana a las 450.000 unidades, en el que será el tercer mejor año de toda su historia luego de 1998 y de 2008, según las cámaras automotrices. Cabe recordar que en 2008 la producción del sector alcanzó un récord histórico de 597.086 unidades.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Todo gracias a las políticas de Lula, que en lugar de poner un plan de créditos del estado, directamente bajó los impuestos automotores.
    Resultado: autos un tanto más baratos, más gente compra, más autos necesitan, más autos le compran a Argentina.

  2. Gracias a los vecinos Cariocas, salvamos las papas! eso es una buena simbiosis… o mejor dicho… que buenos parásitos que somos de Brasil! XD
    Saludos!

  3. valthunder el

    no me parece tan buena la noticia.

    alguien sabe como se calcula el superavit??
    según tengo entendido, es la balanza comercial entre ambos paises,
    eso quiere decir que tenemos superavit cuando la argentina importa(compra) menos de lo que exporta(vende), y tenemos deficit cuando importamos mas de lo que exportamos.

    entonces, en que se traduce esta noticia para mi??
    ya que la mayoría de los autos que tenemos en el parque nacional son importados de brasil, QUE EL ARGENTINO NO TIENE PLATA PARA CAMBIAR EL AUTO.

    esa no es una buena noticia, verdad?

  4. Pablo Casado el

    No entiendo como puede ser esto, si cada vez cuesta mas comprar un auto 0km ni hablar de mantenerlo. Es dificil de entender.

Dejar una Respuesta