Finalmente GM consiguió vender Hummer

1

Hummer

General Motors anunció este viernes la venta de su marca de vehículos todoterreno Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery. Según se informó, Tengzhong se quedará con el 80% de la compañía mientras que el grupo inversor Suolang Duoji de Hong Kong se hará con el 20% restante. A pesar de conocerse los porcentajes, GM se negó a hacer públicos los detalles y cifras de la operación.
“Hummer es una sólida marca global y este acuerdo significa otro hito importante en el próximo capítulo tanto para GM como para Hummer”, señaló el consejero delegado de GM, Fritz Henderson, a través de un comunicado.
El acuerdo alcanzado con Tengzhong establece que Hummer seguirá siendo gestionada por el actual equipo directivo encabezado por el consejero delegado James Taylor.
Yang Yi, consejero delegado de Tengzhong, afirmó por su parte que Hummer ofrece una “significante oportunidad en EE.UU. y en todo el mundo” y se comprometió a desarrollar “la próxima generación de vehículos” de menor consumo.

Hummer

Chau, “patito feo”
Con una industria con el foco puesto en reducir el consumo de combustible o buscar alternativas, Hummer había perdido terreno y se fue convirtiendo en el “patito feo” de GM, después de años en los que se convirtió en el símbolo estadounidense.
Vale recordar que GM le compró la marca Hummer a AM General Corporation en diciembre de 1999 y un mes después canceló la línea de montaje de su vehículo eléctrico EV1, el cual puede considerarse como el antecesor del Chevrolet Volt (que se lanza en 2010). GM no sólo desperdició diez años (en los cuales sus rivales Toyota y Honda avanzaron en desarrollo de nueva tecnología y le ganaron terreno en el propio EE.UU.) sino que además eligió mal.
Hace un año, GM pensaba comenzar a comercializar la marca Hummer en Sudamérica (de hecho lo llegó a hacer en Venezuela) y hasta mostró en enero de 2008 una versión más chica y juvenil, el HX. Todo eso hoy es historia, el mundo cambió mucho en poco tiempo.

Post relacionados:
GM cierra cuatro fábricas, se vuelca a los autos compactos y analiza vender Hummer
¿Adiós a Hummer?
Hummer, un vehículo contradictorio
Salón de Detroit 2008: el Hummer HX, en movimiento

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Tras no encontrar comprador, GM anunció el cierre de Saab | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta