Fórmula 1: Button y Brawn GP, nuevos campeones mundiales

2

Jenson Button celebra su título mundial.

La temporada 2009 de la Fórmula 1 tiene nuevos monarcas en sus campeonatos de pilotos y constructores. El británico Jenson Button y su escudería, Brawn GP se quedaron con los títulos en el Gran Premio de Brasil de este domingo, penúltima fecha de año. Button arribó en el quinto lugar lo que le permitió sumar 4 puntos y una indescontable diferencia de cara a la última carrera, el Gran Premio de Abu Dhabi del 1 de noviembre. Además fue favorecido porque su compañero de equipo, Rubens Barrichello no pudo aprovechar la pole que consiguió el sábado y además tuvo que realizar una inesperada tercera parada en boxes que le quitó cualquier chance y lo relegó al octavo puesto. Rubinho fue -sin dudas- el gran perdedor del día ya que no pudo vencer la mala racha que le impide ser profeta en su tierra ni seguir dando batalla por el campeonato. De todos modos se mostró como un caballero y fue el primero en saludar efusivamente a Button.
La competencia, que desde la primera vuelta tuvo varias deserciones y golpes de escena, fue ganada por el australiano Mark Webber (Red Bull) seguido de Robert Kubica (BMW) y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

“Soy el campeón del mundo”
La historia de Jenson Button bien podría ser la base para un guión de una película pochoclera: es el joven talentoso que de repente va perdiendo su brillo y es eclipsado por la aparición de otro piloto de su país (Hamilton, que además se convierte en campeón) y que, además, queda a un paso del retiro por falta de apoyo (cuando Honda se fue de la F-1). De repente aparece una escudería nueva (Brawn GP), debutante, sin publicidades, y Jenson decide aceptar el reto. Sin embargo para cualquier film sonaría inverosímil que el rubio muchachito gane las primeras 6 de las primeras 7 competencias y sume puntos en 15 de las que corrió hasta obtener el título del mundo. Pero es real, no se mentiría en absoluto.
En la carrera decisiva, Button sale a buscar esos puntos y a definir el pleito sin especular y lo consigue, y cuando cruza la meta comienza a cantar “We are the champions, my friends…” tradicional tema de Queen vinculado a conquistas deportivas en cualquier lado del mundo. No, suena muy creíble, pero es lo que pasó.

Button y Brawn celebran los campeonatos obtenidos.

“Soy el campeón del mundo. No voy a dejar de decirlo. No me cansaré de repetir que soy el campeón. Nunca me imaginé que pudiera ser campeón porque cuando veía a los pilotos de Fórmula 1, yo pensaba que era distinto a ellos”, declaró Button en el paddock de Interlagos. “Tras la carrera, después de haber cruzado la meta, me vinieron a la mente todos los momentos buenos, y también malos, de los últimos años. Soy consciente de que ganar seis de las siete primeras carreras me ha dado el título”, agregó.
“El trabajo que ha hecho el equipo este invierno ha sido realmente increíble. No creo que en toda la historia de la Fórmula 1 haya existido un caso así”, aseguró el flamante campeón en referencia a Ross Brawn y sus muchachos artífices de una conquista singular. El ex ingeniero de Ferrari que decidió armar su propio team y se quedó con la Copa de Constructores reconoció que las cosas se fueron complicando y equiparando en las últimas fechas. “Lo complicamos (a Button) en la segunda parte de la temporada, pero lo hemos logrado y es muy especial. Va a llevar un tiempo hasta que lo asumamos. Perdimos un poco de ritmo comparado con alguno de nuestros rivales, pero Jenson luchó con ello y al final se merece todo lo que ha logrado”, señaló. “Es un piloto fantástico y hoy hizo una carrera fantástica. Sabía lo que tenía que hacer”, agregó Brawn.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Bien por el equipo y Button, sinceramente tenia “vontade” que Barrichello ganara el campeonato, se lo merecía el brasilero también, pero lo de Button fue bueno, además en la última carrera se la jugó adelantando autos, haciendo sorpasos y yendo rápido, que es lo que nos gusta a los espectadores. Una situación muy especial, y aunque siempre es lindo ver a los grandes, un ganador nuevo es un refresco a la F1, que en 2010 tendrá nuevos equipos y habrán pilotos que cambien de equipo buscando mejores horizontes. ¡¡CONGRATULATIONS, BUTTON!!, jajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad/textos/formula1/2009_brasil_resultados.htm

  2. Creo que todos coincidimos con el amigo Jenson, nadie penso jamas que podia ser campeon del mundo jaja. De los pilotos que vi correr este se lleva el premio a la amargura.
    Ojala el año que viene dejen el reglamento congelado asi se ve un campeonato mas justo, si los Brawn no figuaran quedara claro porque ganaron este campeonato.

Dejar una Respuesta