Argentina: el robo de autos creció un 20,8%

1

BMW del ex jugador Fernando Cáceres, asaltado y baleado.

El brutal ataque que sufrió el ex futbolista Fernando Cáceres en la madrugada del domingo cuando viajaba en su BMW terminó de imponer en los medios el tema del robo de autos. Días antes dos hechos similares, con vehículos de menor valor pero con finales trágicos, también habían sido noticia. ¿Pero acaso se trata de una “sensación de inseguridad” o de una realidad?
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó un análisis de las cifras de septiembre y del acumulado del año las cuales evidencian un incremento del 20,8% a nivel país para los primeros nueve meses de 2009 respecto al mismo período de 2008.
En el interior de la Argentina la suba fue del 52,3%, seguido por el Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 21,4% y por último la Capital Federal con el 2,4%.
Si se mantiene esta tendencia -señala el informe- este año ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por 2002.

Zona por zona
Al analizar las cifras del Conurbano bonaerense podemos conocer que la Zona Norte se llevó un aumento del 5,8%, la Zona Sur el 29,7% y la más golpeada fue la Zona Oeste -donde ocurrió el episodio de Cáceres- con una suba del 31% respecto de 2008.
Las zonas más afectadas de la Zona Norte fueron Escobar y San Martín con un aumento del 75,4% y 42%, respectivamente. En Zona Sur, Ezeiza está al tope del delito con un increíble aumento del 139,9%, seguida de Florencio Varela con el 85,8%. Por su parte, la Zona Oeste se llevó el pico más alto del Conurbano con General Rodríguez a la cabeza y una suba del 196,9%, seguido de Luján con un 136,2%.
En Capital Federal los barrios más afectados fueron Flores (12,8%) y Retiro (12,5%), y las tres calles protagonistas del robo de autos han sido: Ramón Falcón, José Pedro Varela y Yerbal.
Por último, las provincias del Interior más afectadas de enero a septiembre han sido Neuquén (67,2%), Mendoza (66,2%), Santa Fe (53,2%) y Córdoba (28,9%).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Mi muerte de todos los días
    Tarde aprendí que vivir en este país es también morir un poquito todos los días
    Tarde aprendí que tus muertos , también son los míos .
    Tarde aprendí que la indiferencia , no podía sobornar a la realidad .
    Y , tarde aprendí , que la muerte de un inocente , es mucho mas , que su cuerpo y alma , también se destruye un universo de cosas que “ jamás volverán a suceder ”.
    Mi muerte de todos los días
    A ustedes , señores ideólogos , políticos , filósofos , defensores del tiro al blanco ..
    Cuando , el blanco son seres humanos , la filosofía se muere en la borra del café .
    También aprendí , que pronto estaremos festejando no se que fiestas , música , parentela y borracheras y tal vez muy cerca de tu hogar , una casa tendrá las luces apagadas y sus moradores serán pequeños ojos llenos de lagrimas ; Del lado de los vivos , nosotros, con los cachetes rojos y tirando petardos al cielo y con mas copas que ideas ,después de las doce, subiremos al auto y nos iremos diez días de vacaciones a ningún lado.
    Somos parte y responsables de mi muerte de todos los días .
    Y vaya , que aprendí , que la solidaridad en Argentina es una vieja metiche muy cambalachera y mentirosa .
    Cuantos muertos mas , para que reaccionemos?
    Mil , dos mil , tal vez mas…?
    A no asombrarse, si un día , encontramos un cartel en la puerta del cementerio que diga: – Para entierros , solo con 30 días de anticipación . reserve con tiempo”
    Por : Jaker2

Dejar una Respuesta