Concurso Citroën: el ITBA ganó con un proyecto de GNC + hidrógeno

2

Concurso Citroën: el ITBA ganó con un proyecto de GNC + hidrógeno

El proyecto del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), una de las universidades más prestigiosas y reconocidas de la Argentina, fue seleccionado como ganador de un concurso llevado a cabo por Citroën Argentina del que participaron Universidades Tecnológicas de diferentes regiones del país. Como premio por su trabajo denominado “Simulación y desarrollo de un motor alimentado con GNC + hidrógeno”, el ITBA recibió la donación de un Citroën C4 5 puertas, el cual utilizarán para llevar adelante el proyecto y otros estudios que surjan.

Concurso Citroën: el ITBA ganó con un proyecto de GNC + hidrógeno

El proyecto ganador
Los alumnos de Ingeniería Mecánica presentaron un plan para desarrollar un motor alimentado con GNC e hidrógeno que tiene como objetivo reducir las emisiones tóxicas de motores alimentados con gas natural comprimido (GNC), mediante sustitución parcial de GNC por hidrógeno (H2). Citroën consideró esto como de importancia estratégica para la Argentina, debido a su incuestionable liderazgo en el uso de GNC en vehículos automotores.
Se estima que en el mediano plazo, el GNC+H2 se usará en vehículos pesados para transporte público de pasajeros y de carga, actualmente propulsados casi en su totalidad por motores diesel que consumen entre 10 y 30 veces más gasoil que un vehículo liviano. En el largo plazo, se prevé una transición progresiva hacia el uso de hidrógeno puro en vehículos particulares y de transporte.
Frente al enorme mercado relacionado con la transición de los combustibles hidrocarburos hacia el hidrógeno, cada vez más el motor alimentado con GNC+H2 será de interés para la industria del hidrógeno, la petroquímica, empresas de transporte, fabricantes de equipos de GNC, la industria automotriz, etc.
El equipo del ITBA está integrado por los alumnos Ezequiel Arno, Ariel Colaciuri, Federico Luchessi, Martín Ramos Mejía, Santiago Roque y Fernando Warszatska. Los docentes a cargo del grupo son el Ing. Juan Ignacio Zubiri y el MSc. Ing Federico Raffo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. nuy bueno lo de citroen, el mes pasado vi en un programa de television que donaban tambien un C4 para una escuela tecnica.

  2. edgar panesso viedma el

    muy interesante eltema de la utilizacion del gnc+hidrogeno deseo informacion muchas gracis

Dejar una Respuesta