El Land Rover Discovery cumple 20 años; en enero llega al país la cuarta generación

1

El Land Rover Discovery cumple 20 años

La gente de Land Rover está celebrando por estos días las dos primeras décadas de su ya emblemático modelo Discovery, el cual fue presentado en sociedad el 16 de noviembre de 1989 en Frankfurt, convirtiéndose no sólo en un ícono de los todo terreno sino también en símbolo de lujo y status en todo el mundo. Concebido originalmente para ocupar una posición entre el despojado Defender y el súper lujoso Range Rover, el Discovery rápidamente mostró que era una opción perfecta para una demanda creciente de consumidores urbanos con espíritu aventurero.
Ya son cuatro las generaciones del Discovery, todas exitosas y cada una marcó su época. De la primera versión del Discovery se comercializaron 392.443 unidades en nueve años, del Discovery 2 se vendieron 278.570 unidades en seis años y del Discovery 3 unas 220.057 en cinco años. Hasta octubre de 2009, 903.098 vehículos Discovery fueron vendidos en 91 países del mundo.
“La historia del Discovery ha sido construida por la innovación en diseño y por la utilización de tecnologías pioneras en uno vehículo todoterreno. La adopción de un motor diesel de inyección directa en 1989 fue innovador, tal como el uso del airbag doble en 1998. Estos hechos hicieron del Discovery el SUV preferido en todo el mundo”, afirma Phil Popham, director general de Land Rover.

Un poco de historia
Dentro de Land Rover el Discovery se conoció en la década del 80 como Project Jay (Proyecto Jota), un prototipo basado en la línea Range Rover, con la propuesta de recibir una nueva carrocería, capacidad para hasta siete pasajeros y diseño interior completamente reformulado, desarrollado por la famosa agencia inglesa Conran Design Studio. El proyecto fue aprobado en 1987, dos años antes de la presentación del primer Discovery.
Como alternativa a los motores V8 nafta se ofreció un motor diesel de 2.5 litros turbo denominado 200 TDi; de esta forma fue el el primer todoterreno en contar con un impulsor con inyección directa de combustible.

Land Rover Discovery I

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989 hizo su debut el Discovery I (de tres puertas) y un año después se introdujo la opción de cinco puertas.
En 1994, Después de haber pasado por pequeños cambios, el vehículo se afirmó en ventas, recibió diferentes premios y se lanzó al mercado estadounidense donde ganó muchos adeptos. Tal fue el éxito de este modelo que Honda compró los derechos del Land Rover Discovery I y lanzó para el mercado japonés el Honda Crossroad.
Al año siguiente la línea Discovery contribuyó a Land Rover a llegar a la inédita marca de los 100 mil vehículos producidos en 12 meses, incluyéndose nuevas opciones de motores de 2 litros y 4 cilindros.

Land Rover Discovery 2

En 1998 se presentó la segunda generación del Discovery 2, conocida como Serie II. A pesar de tener pocos cambios estéticos exteriores, la parte mecánica y el diseño interior fueron completamente reformulados, con la aplicación de siete asientos, además de la adopción de nuevas tecnologías como la regulación de alto de la suspensión y el sistema Active Cornering Enhancement para evitar derrapes en curvas.

Land Rover Discovery 3

El Salón del Automóvil de Nueva York de 2004 fue el lugar elegido para la presentación del Discovery 3, vehículo que sería el más galardonado de la historia de la marca británica. Este modelo incorporó el chasis integrado y nuevas tecnologías como la suspensión de aire independiente y el nuevo motor diesel V6 de 2.7 litros. Además se ofreció con dos opciones de motores a nafta: V6 de 4.0 litros y V8 de 4.4 litros. El Discovery 3 también introdujo la tecnología Terrain Response que adapta todas las configuraciones de motor, suspensión y tracción según el terreno en donde se conduce según cinco tipos diferentes de terreno: arena, tierra, piedras, nieve/barro y asfalto.

Land Rover Discovery 4

En 2009 -también en Nueva York- se lanzó la cuarta generación del Discovery, la cual llegará a América Latina (incluida la Argentina) en enero de 2010, con cambios exteriores, nuevas opciones de motores (más potentes y económicos en comparación a las versiones anteriores como el Turbo diesel V6 de 3.0 litros ) y nuevas desarrollos tecnológicos.

20 Años de Land Rover Discovery

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

Dejar una Respuesta