Argentina: mañana se despide el Plan de incentivo para comprar 0 Km

6

Cristina Férnandez al volante de un Citroën C4 en El Palomar. - Foto: Prensa Citroën.

Este martes 15 de diciembre el denominado “Plan de Incentivo a la Industria Automotriz” llegará a su fin con apenas unas 15.000 operaciones en su haber.
En plena crisis económica mundial y ante un panorama de desconcierto que hacía prever lo peor, el gobierno nacional presentó el 4 de diciembre del año pasado un plan destinado originalmente a la compra del primer auto 0 Km con financiación a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El papeleo, la burocracia inicial de la ANSES (tardó un mes en ponerse todo en funcionamiento), la poca oferta de productos y la demora en la entrea atentó en un primer momento con la propuesta. Debido a la baja demanda, la oferta se extendió a todos los productos fabricados en Mercosur y además el trámite se agilizó. Con el correr de los meses la idea fue mutando pero ante el repunte que consiguió la industria automotriz argentina gracias a que Brasil decidió bajar los impuestos para la compra de vehículos, el Plan fue cayendo en el olvido y ni siquiera desde el propio gobierno se salió a fomentarlo porque las exportaciones trajeron calma.
De todos modos, tanto los concesionarios como las terminales coinciden en que si bien no se alcanzó (ni se estuvo cerca) con la meta inicial de vender 100 mil unidades, el Plan sirvió para llevar gente a los locales en un momento crítico y muchos de ellos terminaron comprando otros vehículos con otro tipo de financiación o incluso en efectivo.

ministra de la Producción, Débora Giorgi. Fotomontaje: Cosas de Autos.

Este sábado el diario Perfil publica un informe en el cual señala que “nueve de cada diez autos de los casi 500 mil que se estima habrán sido vendidos durante 2009 cuando cierre el año, fueron comprados con operaciones al contado”. Esto marcaría el temor de la gente a endeudarse a largo plazo a pesar de que la tasa de este Plan era baja (alrededor del 16% anual) respecto de las que se consiguen mediante financiación bancaria.
El Plan hace tiempo que no daba para más, los cupos de los modelos más económicos ya habían sido agotados y las terminales pedían a gritos poder aumentar los precios de los modelos incluidos dentro de la propuesta. No hizo falta, casi un año después de haberse puesto en marcha, la idea de “movilizar” al pueblo dice adiós.

Usados, repunte en noviembre
El informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) de noviembre señala que las transferencia de vehículos de segunda mano subieron el mes pasado un 13,06% respecto de noviembre de 2008 y alcanzaron un total de 113.400 operaciones frente a las 100.297 del año pasado.
“Noviembre marcó el mayor crecimiento del sector comparado con igual mes de 2008, superando el aumento de ventas generado en los meses de agosto (1,48%) y septiembre (1,34%). En octubre hablábamos de una baja del mercado para 2009 del 9 ó 10%. Ahora podemos hablar de menos del 8%. Esto habla de un mercado demandado”
, expresó Alberto Príncipe, titular de la CCA.
Esta suba podría atribuirse en parte a la falta de unidades 0 Km. ya que en muchos casos hay demoras en la entrega debido a que las terminales priorizan las exportaciones.

Post relacionado:
El gobierno dice que se vendieron 20.000 autos por el Plan oficial
El Plan oficial de 0 Km es un fracaso pero funciona: crónica de una compra con final feliz
Plan 0 Km: sólo se llevan vendidos 5.220 autos y Volkswagen fue la marca más elegida

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

6 comentarios

  1. patetico, todos gracias a Guillermo Moreno que no dejo a la ministra de la foto, la de produccion eliminar los impuestos del 50% a los autos mas bajos.

    Morenito, el multiministro y semipresidente queria una auto espartano y basico para el pueblo peronista…

    jaja.. Las realidades hablan por si solas…

  2. Pingback: Fueron 12.766 los autos vendidos por el Plan 0 Km impulsado por el gobierno | Cosas de Autos Blog

  3. Pingback: Blog de Autos » Blog Archive » Fueron 12.766 los autos vendidos por el Plan 0 Km impulsado por el gobierno

  4. Pingback: Argentina-ma-se-despide-el-Plan-de-incentivo-para-comprar-0-Km : Sysmaya

Dejar una Respuesta