El Toyota para mercados emergentes se llamará Etios; en Argentina, también

6

Toyota EFC - Proyección: Shoeb R.

La noticia tuvo como epicentro la India, tomó forma en Brasil y Cosas de Autos lo confirma en Argentina: el nuevo modelo compacto que Toyota presentará el 5 de enero en la India se llamará Etios, que en griego significa “el origen de”.
Autocarindia publicó el lunes en primicia que en la Expo Auto Delhi el prototipo estrella de la automotriz japonesa será presentado como Etios y dejará de ser conocido como EFC, las siglas en inglés de Economical Family Car.
Los colegas indios estiman que lo que el mundo verá ese día será en “un 90% la fiel versión del modelo de producción que saldrá a la venta a finales de 2010”.
Pero Autocarindia no se quedó sólo en eso, anticipa que en el evento que tendrá lugar en menos de dos semanas se mostrarán tanto la versión sedán como la hatchback del Etios, y que primero saldrá al mercado el sedán y tres meses después la versión sin baúl, la cual confía en vender en mayor volumen. También adelanta que los costos fueron exprimidos al máximo para asegurar un producto competitivo a nivel precio, comparable en la India con el Maruti Swift (nuestro Suzuki Swift). “De acuerdo con fuentes de la compañía, el Etios vendrá con un solo limpiaparabrisas y los asientos también se han construido al costo. Los plásticos del interior una vez más se espera que sean de base, pero resistentes, mientras que ha habido algunos compromisos en el paquete NVH (Noise, Vibration and Harshness) (ruido, vibraciones y asperezas) también”, agrega el mencionado medio.
Al menos en la India, el Etios llevaría dos opciones de motorización: un 1.4 litros diesel de 90 cv y un 1.3 litros naftero de 101 cv, heredados del Yaris, aunque este último podría ser reemplazado por un nuevo desarrollo de 1.2 litros.

Registro de la marca Etios por parte de Toyota Argentina - Cosas de Autos

Etios para todo el mundo, incluida la Argentina
El colega Lucas Litvay de la revista AutoEsporte confirmó este martes que en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil ya fue registrado el nombre Etios por la filial local de Toyota, donde el vehículo será producido aproximadamente dentro de dos años.
De inmediato Cosas de Autos quiso saber si lo mismo ocurría en la Argentina y efectivamente lo puede ratificar; al consultar la base de datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) la marca “Etios” aparece solicitada por Toyota Corporation para la clase 12, correspondiente a “Vehículos: para las partes de los vehículos”. La misma fue presentada en octubre de 2008 y publicada en boletín en febrero de 2009.
Por su parte si se consulta en el sitio de Network Information Center Argentina (NIC.ar) cualquiera puede ver que el dominio etios.com.ar fue registrado en noviembre del año pasado por Toyota Argentina (se adjuntan capturas de los resultados de ambas búsquedas).
Ansiosos -como siempre- por saber cómo será este esperado modelo, aquí, allá y más allá nos conformamos con ir sabiendo el nombre.

Así que ya saben, vayan memorizando: Toyota Etios, el auto chico de la marca japonesa que llegará a nuestro país ¿en 2012 ó 2013? desde la planta de Sorocaba, Brasil.

Post relacionado:
Toyota presentará en enero un nuevo compacto para la India ¿También para el Mercosur?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->