Seguridad vial: Caso Pomar, ¿un accidente evitable?

30

Así quedó el auto de la familia Pomar

La desaparición de la familia Pomar mantuvo en vilo a la Argentina durante 24 días. Este martes el misterio llegó a su fin cuando el auto en el que habían salido de viaje fue hallado volcado al costado de la ruta provincial 31, camino a Pergamino. Todo indica que fue un accidente.

Ante la falta de información y la sucesiva caída de pistas, en este tiempo la prensa se vio en la ¿necesidad? de llenar espacios y lo hizo desarrollando diferentes teorías. Se habló entonces acerca de la posibilidad de un asalto o de un secuestro por error; de un secuestro por parte de la mafia de la efedrina en el que el padre de familia, Fernando Pomar, había sido obligado a trabajar como químico; también se mencionó el miedo que éste tenía a ser asaltado y que por eso había enrejado su casa y comprado un arma; luego, de las supuestas peleas con su mujer y de su personalidad violenta; se habló de celos y de que -incluso- ya estaban separados. Hasta se recurrió a “videntes” para que dijeran barbaridades.

Lo cierto es que hace 24 días los Pomar (Fernando, su esposa Gabriela y sus hijas Candelaria y Pilar) se subieron a su Fiat Duna Weekend y salieron desde su domicilio en Marcos Paz rumbo a Pergamino (de donde eran oriundos) y nunca llegaron a destino.
Si bien ahora viene el trabajo de los peritos, ya se comenzó a poner el foco sobre teorías vinculadas a la seguridad vial: si el conductor se quedó dormido, si se distrajo, si su auto estaba en mal estado, si había o no tormenta y si el estado de la ruta era bueno. Lo interesante del asunto es que, apresurados o no, los primeros testimonios de los responsables en la materia ya arrojaron datos como que la curva es peligrosa y que ya había antecedentes de accidentes en el lugar, así como que la señalización es mala y falta mantenimiento.

Caso Pomar - Infografía de Télam

La curva de la muerte
Cuando ocurre un accidente todo lleva a pensar si se podría haber evitado. En este caso aún es prematuro saberlo pero sí queda claro que todo lo que tiene que ver con el estado de la ruta y la demarcación de la curva en cuestión es al menos mejorable.
El Administrador General de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, Arcangel Curto, declaró que a su jucio la 31 es “una ruta tranquila, abierta, sin curvas cerradas ni peligrosas, porque está en una zona de llanura, sin accidentes geográficos” y que su estado “es de regular a bueno” aunque reconoció que no está en excelentes condiciones. Su recontrucción y mantenimiento “fue licitado por la provincia en mayo de este año y las obras comenzarán en febrero”, adelantó. Demasiado tarde, al menos para los Pomar.
Acerca de la evidente falta de señalización en el lugar donde fue hallado el auto, Curto expresó que “si es una curva, la pintura dura poco tiempo. El tránsito la borra. No podría precisar cuándo fue pintada por última vez, pero puede durar unos seis meses. Tenemos una rutina de señalización vertical, pero a veces sucede que manos anónimas hacen que desaparezca y nos deja mal parados (sic)”.

Así apareció el auto de los Pomar - Imagen de TV

En contrapartida, el Jefe de Seguridad vial de CESVI Argentina, Gustavo Brambati, declaró que “la ruta 31 es una alternativa para sortear la parte conflictiva de la ruta 8. No está demarcada y casi no hay señales verticales. Yo la tomé de día, pero no se me ocurriría tomarla de noche”. Y sobre la curva en particular -conocida como ‘la Plazibat’- Brambati remarcó: “El hecho de conocerla muchas veces termina jugando en contra porque el conductor se relaja”.
El Jefe del cuartel de bomberos de Salto, Osvaldo Lori, agregó que “la curva es amplia y peligrosa para el que desconoce el lugar porque se cierra de golpe”.

Ojalá que estas muertes no hayan sido en vano y que ahora que el caso se esclareció -con un final trágico pero que “no vende”- no quede todo en el olvido. Que los colegas de la prensa que tanto escribieron y hablaron en vano, que ahora al menos llenen espacios exigiendo más seguridad vial, algo que nunca está de más. Sobre todo de cara a las vacaciones.

La familia Pomar en una foto de archivo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

30 comentarios

  1. En el lamentable desenlace del caso Pomar se puede notar la desidia de la gente encargada en la Provincia, desde el mismísimo Ministro (que parece no pensar lo que tiene que salir a decir cuando realiza declaraciones). Yo suelo hacer la ruta 31 para volver a Pergamino, lo hice muchas veces. Viniendo desde la ruta 7 hay varias opciones para llegar a Pergamino, a saber, la ruta 41, la ruta 51 y la 31. Todas ellas están en pésimas condiciones de mantenimiento. La pregunta es: cuántas muertes más tienen que ocurrir para que la Provincia se ocupe de las rutas por donde transitamos? Al menos, para los Pomar ya es tarde…
    Es también una vergüenza el estado de la ruta provincial 32, que conduce a Rosario, se la conoce como “la ruta de la muerte”. Las tareas de mantenimiento son meros “maquillajes” que duran poco tiempo.
    La ciudadanía está cansada de todo este clima de violencia que no lo puede contener el Estado, y hasta se burlan del pueblo echándose la culpa unos a otros. Que la pareja reinante pare con la paranoia de ver en todos lados actitudes desestabilizadoras (qué más desestabilizador que los piquetes que ellos mismos financian?) y que el Gobernador se ponga los pantalones largos, deje de utilizar la tragedia de la gente para hacer política (quién le pide que aparezca en TV cada vez que hay un hecho lamentable?) y que se dedique a trabajar.

  2. Varias Cosas:

    – Esa Ruta es en muy mal estado lo puedo afirmar y no la recuerdo debidamente remarcada.

    -Tengo entendido que tenían un auto mas moderno y utilizaron este por que era diesel y gastaban menos. Si bien entiendo su pasar económico es hora que empecemos a tomar conciencia de la importancia de la seguridad en los automóviles. No se cual es el otro auto pero por ahi un ABS les hubiese permitido frenar. Dirán luego los peritos pero en la foto de arriba se ve claramente que el auto anduvo de costado ya que la rueda trasera derecha (la que va contra al banquina) tiene pasto entre la llanta y la cubierta.

    – Basta de escusas, a laburar. Si se despinta cada 6 meses, hay que pintarla cada 6 meses, fácil. Lamentablemente nos acostumbramos a transitar por ruta nacionales y provinciales en muy mal estado.

    -Nadie percato que si las banquinas estarían cuidadas con el pasto bajo los hubieran encontrado en minutos….

  3. Caso Pomar , 7 dias atras publique esto…
    Escrito por: jaker2ilustrado el 09 Dic 2009 –
    Subtitulo : El G.P.S a Kerosene ..
    Hace 7 dias atras, coloque una editorial, no solo en este blogs , tambien en varios diarios y sitios web de Argentina como:
    ( Continental , abcsaladillo ,criticadigital ,.elargentino ,foros.ciudad , blogs.clarin ,laprensa , politicargentina , etc y mas etc )
    La editorial sobre el caso Pomar , fue esta ..(leer abajo)..y creo que esta todo dicho
    ( A veces , tener la razon , se convierte en un maldito defecto).
    Jaker2
    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/posts

  4. Cuore 2 Duo el

    Una y otra vez seguimos echandole la culpa siempre al otro, siempre la responsabilidad de todo la tiene otro. Preguntemosle lo que opina al tipo del bmw que asesinó a su compañera chocando ayer a un micro en la gral paz (perfectamente iluminada, demarcada y con un pavimento impecable). Lamentáblemente no le podemos pedir la opinión al pibe de mar del plata que partió al medio su vw gol contra una columna (las mitades quedaron a 50mts de distancia una de la otra). Empecemos por asumir la responsabilidad que nos cabe cada vez que tomamos el control de un auto.

  5. Estoy viendo en tv el resultado de este caso y estoy INDIGNADA.Lo que sucedio fue realmente lamentable,tanto como los supuestos que se escucharon de boca de supuestos expertos ,especialistas en ovnis,periodistas.etcetc…Hipótesis ridículas de idiotas malintencionados y de idiotas inutiles que juegan con el dolor ajeno para hacer prensa.Creo que si bien la policia pudo cometer faltas ( no elos defiendo)pero tampoco la flia movio el trasero de la silla para buscarlos.En vez de quedarse pegados al telefono tendrian que haberse subido a un auto (o caminando)y rastrillar ELLOS MISMOS la zona. Es mas facil echar culpas ahora a terceros.

  6. Nunca transite por esa ruta… y si bien la seguridad vial es un conjunto de cosas (ruta, auto, velocidad, factor humano etc..) si todos hubiesen usado cinturon de seguridad, alguien al menos tendria que haber sobrevivido…

  7. Bien dicho Flyx, no lo dije en el post porque desconocía este dato pero al parecer no estaban atados y por eso fueron despedidos del auto, lamentable.

  8. LA VERDAD ES UNA VERGUEZA TENDRIAN QUE RENUNCIAR TODOS EMPEZANDO POR SIOLI DE AHI PARA BAJO TANTO TIEMPO SIN SABER QUE INVENTAR SON TODOS INEFICASES

  9. VER SI ESTABA EN CONTACTO LA LLAVE DE CONTACTO Y SI LA LUCES ESTABAN PRENDIDO

  10. EN CULQIER ACCIDENTE SIEMPRE LAS LUCES QEDAN PRENDIDA Y SE FUE DE NOCHE COMO NOVIERON ALGUIEN

  11. Los accidentes son por una sumatoria de factores, que aquí se dieron.

    Factor humando, fué despedido de su trabajo.
    Cambio de auto por ser mas económico, el auto aparentemente por el modelo no teniea cinturones de seguridad.
    Ruta muy peligrosa de noche, no estaba marcada.
    Banquinas inadecuadas, resbaladizas de cesped.
    Malezas altas, pienso que por lo menos deberian estar cortados 10 metros al lado de la ruta, como en este caso no se vio el accidente y en otros te tapa la visibilidad en las curvas.
    La policia caminera y de seguridad junto con las autoridades, todos ineficientes, es una verguenza, tratan de justificar lo injustificable, realmente no nos quieren, solo sirven para realizar una boleta.

  12. q barbaro,como somos,no,teoria tras teoria y esta familia se podria muerta,al costado de una ruta,pobres,sobre todo las criaturas x dios……..

  13. Todos los argentinos de nuestro pais propongo que el domingo 13 a las 12 horas hagamos un alto familiar y pidamos por todos los que han fallecido-tanto Pomar como el resto que se van produciendo en este pais año a año-
    Para tener encuenta:
    1- el auto estaba ” demasiado limpio”, en estos dias anteriores hubo:
    *- vientos y pegado estos arbolitos hay un campo arado muy grande y
    enfrente otro – según fotos-;
    *- ninguna hoja estaba adherida a la carrocería;
    *- existio lluvias y la misma no figura con el polvo pegada a los
    vidrios y chapa;
    *- tampoco en el chasis inferior- invertido- se visualizó suciedad;
    *- la variedad de los “arbolitos” – que son de la misma especie- sus
    hojas se renuevan constantemente;
    2- en las distintas imágenes televisivas y de los distintos canales se
    puede distinguir en distintos ángulos cuando elevan por 1ra vez el auto
    con la 1ra grúa, que están bajadas las ventanillas;
    3- el pastizal-yuyos- secos y verdes, de una altura “mayor” a la del
    auto:1,45 mts, ancho: 1,548 mts y largo: 4,037 mts- vacio-, no se
    percibía el “arrastre” en el terreno de la maleza, sino aparentaba
    que “cayo de arriba en forma vertical ?. Entonces el derrape derecho
    sólo se adhirieron a las dos neumáticos?. No se visualizó “limpieza” en
    el derrape.
    4- Luces y llave de encendido estaban en posición?
    5- las normativas de concesion de las rutas menciona que la responsabilidad de libre visual,limpieza, bacheo-parche sobre parche- marcación con pintura “especial”- no que dure “6 meses”- : los costados de cada trocha y la línea correpondiente del medio, telefonía auxiliar, corte de malezas, relleno de banquinas, advertencia con cartelería especial de alcantarillas, curva, y contra curva, recorrido periódico de observación del tramo concesionado, mantenimiento, señalizacion y otras es de” alambrado a alambrado”? Qué tal? Y el ENTE Controlador de estas Concesionarias tiene los formularios que sus inspectores han oportunamente emplazado a la misma? Que dicen los lbros de asentamiento de estas observaciones fatales?.
    6- encontraron en los cuerpos o en el interior del auto los tikes de pago de los dos peajes?.
    7- la concesionaria por ley de adjudicación “debe” contar con seguro de vida, contra todo riesgo de los accidentados- muerte en este caso- y la reparacion de todos los daños, etc.
    8-en base a los tikes se puede conocer quien/es iban adelante o detrás de la flia Pomar. Lo mismo se puede determinar por la circulación del sentido contrario a la mima hora. Ya se visualizó en la televisión los “registros” de fotos o filmación en las cabinas de pago peaje, y de igual manera se puede detectar quienes circularon en ese horario.-
    9-Puede haber sido “encadilado” por el sentido contrario, rozado, o querer sobrepaso en proximidad del inicio de la curva.
    10- hay para dar más detalles, que otro colega pueda explayarse.

  14. por dios espero que esas personas no allan sentido dolor o mucho sufrimiento y que dios se apiade de esas nenitas y q no tenian nada q ver en kilombos d los padres si fue provocadoy si fue accidente esa madre q vio la familia muerta al lado de ella pobrecita el mal momento no se lo deceo a nadie ,,,,, elevo una oracion para q descansen en paz …dioa te salve maria , llena eres de gracia , el señor es con tigo, vendita tu eres entre todas las mujeres, vendito es el fruto de tu vientre jesus.salve maria madre de dios ruega entre todoa los pedcadores ahora y en la hora de nuestra muerte amen ……

  15. Como de costumbre, parece que nunca aprendemos,seguimos votando a gente inepta,nuestros pais está menejado por irresponsables y gente sin valor por el otro,Que descancen en paz la flia.Pomar y consuelo para su gente.

  16. Pingback: Global Voices Online » Argentina: The Pomar Family Tragedy

  17. He transitado la fatidica ruta durante los ultimos 20 años.
    Debo decir para los que no la conocen que si se toman la molestia de ver a lo largo de su trayecto, notaran la cantidad de cruces plantadas en sus orillas. Esto dice mucho mas que mil palabras.
    En mi caso particular, mas de una vez me ha costado (y por suerte) el arreglo de las llantas.
    en el tramo que va desde Salto a Rojas es aun peor y para graficar un poco mas, en el mismo dia en que se realizo el allazgo de los Pomar, 30 km mas adelante y unas horas antes, chocaban un camion y un vehiculo. Este ultimo totalmente incinerado.

    HASTA CUANDO SEÑORES GOBERNADORES, INTENDENTES !!!!
    DEJEN DE ROBAR Y PROMETER OBRAS QUE NUNCA CUMPLEN !!!

  18. Pingback: Global Voices auf Deutsch » Argentinien: Die Tragödie der Familie Pomar

  19. Pingback: Readers Edition » Argentinien: Die Tragödie der Familie Pomar

  20. soy chofer de larga distancia de mendoza a buenos aires y cuando en rufino estava cortada la ruta por la famosa laguna lapicasa haciamos esa ruta hibamos por la ruta 8 pasando colon y entrabamos a la 31 y nunca estaba en buen estado era normal ver autos rotos por los posos camiones siempre estubo en mal estado

  21. ALTO DEJEN DE OPINAR VOLUDESES Y DIGAN ALGO CLARO PARA VOS QUE DIJISTE QUE LA FAMILIA NO SE MOVIO PRIMERO HAY QUE VER LO QUE PASA POR LA CABEZA DEL OTRO EN UNA SITUACION ASI LOS ARGENTINOS SON TODOS IGUALES HABLAN SIN SABER O A CASO SOS PSICOLOGA FUE UNA FATALIDAD PERO LAS AUTORIDADES NO SE MOVIERON PARA NADA ESO SE DISCUTE NO DE HECHARLE LA CULPA A OTRO DE ESO SEÑORA PRESIDENTA QUE CLASE DE EMPLEADOS UDTED TIENE ESTE PAIS ESTA PEOR QUE UNA PELICULA DE TERROR POR QUE NO SE SIENTA Y LA MIRA BASTA HAGA COSAS COMO LA GENTE QUE PERSONAL TIENE EMPEZANDO POR LA POLICIA DEJESE DE JODER DE PONERSE BOTOX MALGASTAR EL TIEMPO EN ESAS PABADAS Y PONGASE A TRABAJAR BASTA JUSTICIA TRANQUILIDAD

  22. despuez de 8 años fui a ver ami familia estoy viviendo en europa vi mi pais muy mal me da mucha angustia, he viajado por esa ruta 7 porque tengo familia alli y nadie comentaba nada es raro porque hay mucha gente que tienen campo y se comentan todo entre ellos, yo me entero en el clarin cuando lo encontraron, es horrible, yo viaje en el colectivo estrella el condor y los choferes iban tomados (borrachos) chocaron contra un camion de frente pegando volantazos valla susto LAMENTABLE mi pais con mucho dolor lo digo.-

  23. Pepito el Sabueso el

    Soy detective aficionado y estudiando el caso Pomar y todo lo que se dijo y que figura en la Red (autoridades, peritos oficiales y privados, periodistas y lectores) fue fácil deducir lo que sucedió: Luis Pomar pidió dinero prestado, con el cual vivía, y por eso no tocó el dinero del banco. No pudo pagar. Lo amenazaron. Pero además se enteró, a pesar suyo, de cosas que lo transformaron en un peligro para ciertas personas con poder. Y entonces se simuló un accidente. Como no podían simularlo solo con Luis Pomar, asesinaron a toda la familia fraguando un accidente común de tránsito. Con respecto al testigo que dice que vio el vehículo volcado, la respuesta más lógica la dio un lector: simplemente le pagaron para que lo dijera. Hubo lectores que afirmaron que todos los que estuvieron involucrados (autoridades, peritos oficiales, etc.)fueron comprados. En definitiva, si se trató realmente de un asesinato, nunca se descubrirán a los culpables, y las razones son obvias. Mi admiración al perito privado Roberto Locle que tuvo el coraje de destruir con argumentos irrebatibles la teoría del accidente, aunque no se atrevió a decir que fue un asesinato… Pepito el sabueso.

  24. me parecio una verguenza por todos los dias que pasaron y no pudieron encontrar a una familia y un auto son una porqueria este pais y tenemos una porqueria de policia por que no saen trabajar es una verguenza total y encima hbo rastrillaje hay como 8 veces y no encontraron el auto encima huvo llamados para decir donde estaba el auto y nunca lo buscaron bueno le doy todo mi pesame a la familia y que todo el pais esta con ustedes vamos

  25. Pingback: Trackback

  26. yo me pregunto cuantos casos mas de muerte vamos a tener?
    cuando se van a empezar a ser las cosas como corresponden y a trabajar ante un caso a si..
    esta ves una familia mas destrozada de la cual quizas se hubiera rescayadoa gabriela…si se hubieran hecho las cosas bien

  27. me parece un desatre que en tanto tiempo la policia no alal encontrado nada que buscaban en los rasrtillajes ?a la famila pomar o que ? un desastre total si pretendemos que mejore la seguridad de este pais vamos a tener que realizar cambios muy drasticos con respecto ala policia matan a 50 personas cada 15 minutos en un desastre a 4 meses la ruta sigue igual !!!que paso scioli? cueando se postulo para gobernador dijo una frace que no mne la olvido mas ( cuando yo entre la provincia de argentina va a parecerse a ee.uu) y no nos parecemos en nada que lastima pero en 2 años no sse va a poder vivir mas en argentina vivo en una localidad que no tiene ni si quiera agua potable!!!!!!!

  28. Viajo por esa ruta 2 veces por semana y de noche hace mas de 5 años.
    El estado de la ruta es de malo a pésimo, pero casualmente en ese tramo, desde la entrada de Gahan hasta Salto no presenta grandes inconvenientes.
    La demarcacion tenía mas de 7 años de antigüedad al momento del accidente.
    En mi opinión, la causa del accidente fue la falta de demarcación. sumada a un reflector, que se encontraba en una casa dentro de un campo que apuntaba a la ruta, y al no tener referencias, simulaba a un auto que viene de frente con luces altas.
    Es posible que habiendo oscurecido y con llovizna. le haya sucedido el encandilamiento, y de repente se encontró con la banquina de la mano contraria, y al querer correjir la trayectoria, el auto fue hacia la parte interna de la curva, que en el medio hay una alcantarilla de mas de 2m de altura, sumado a esto, ese lugar era un pajonal de esa altura.

Dejar una Respuesta