Tras no encontrar comprador, GM anunció el cierre de Saab

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SAAB

La Navidad no trae buenas nuevas para Saab: General Motors anunció oficialmente este viernes que tras no encontrar un comprador, la marca desaparecerá. El 2 de diciembre ya había anticipado que, al caerse la operación con el Koenigsegg Group AB la situación era delicada y que de no aparecer otro interesado, el final estaba marcado. En este tiempo apareció la pequeña marca de autos deportivos Spyker, pero tampoco se llegó a un acuerdo y se inicia ahora un “paulatino y ordenado cierre de los negocios globales de Saab”.
“A pesar de los esfuerzos de todos los implicados, se ha vuelto muy claro que la diligencia debida exigida para completar esta transacción compleja no puede ser ejecutado en un plazo razonable. A fin de mantener las operaciones, Saab necesita una solución rápida”, declaró el presidente de GM Europa, Nick Reilly.
“Lamentamos que no fue posible completar esta transacción con Spyker Cars. Trabajaremos en estrecha colaboración con la organización de Saab para salir del negocio de una manera ordenada y responsable. Esto no es un proceso de quiebra o liquidación forzosa”, aclaró el directivo.
La semana pasada, Saab anunció que había cerrado la venta de determinadas tecnologías de motores y herramientas al grupo chino Beijing Automotive Holdings Industry Co. Ltd. (BAIC).

Un doloroso adiós a un símbolo de la seguridad
Se anunció que durante este proceso de desmantelamiento (que podrían ser dos años), Saab seguirá cumpliendo con las garantías de los vehículos vendidos así como con el servicio postventa y entrega de repuestos en todo el mundo.
Esta decisión sobre el futuro de Saab está en sintonía con el plan de GM de focalizarse en EE.UU. sólo en cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC y en el mundo en otras como Opel / Vauxhall. Algo similar ocurrió en 2004 con Oldsmobile y este mismo año con Pontiac y Saturn y Hummer.
Saab fue fundada en 1937 originalmente como una empresa sueca fabricante de aviones. Diez años después lanzó al mercado su primer auto, el Saab 92001 y puso desde siempre el foco en la seguridad de los ocupantes, ganándose esa fama a nivel mundial.
En 1969 Saab se fusionó con Scania-Vabis, dedicada a la producción de camiones, dando forma al grupo Saab-Scania AB. En 1990, GM adquirió el 51% de la división de automóviles Saab y en 2000 se hizo con el 49% restante.
Modelos como el legandario Saab 900 (foto inferior) quedarán en la historia grande del automóvil por sus innovaciones en materia de tecnología y seguridad. En la Argentina algunos modelos de la marca fue importados de manera esporádica pero su falta de respaldo hicieron que se conviertieran en vehículos con bajo valor de reventa.

Saab 900

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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