Hay 50% de posibilidades de que el Dakar vuelva en 2011 a la Argentina, pero…

2

El público argentino acompañó con pasión el Dakar 2010.

Ya está, ya pasó. La edición 2010 del Dakar Argentina-Chile, la segunda consecutiva que sea en Sudamérica ya es historia. Cuando aún no se han borrado las huellas del paso de las máquinas por los caminos del interior de ambos países ya se empieza a hablar de una tercera edición por estas latitudes. Pero pese a que fue un éxito, por ahora sólo hay “un 50% de posibilidades” de que en 2011 la experiencia se repita. No fueron pocos los pilotos que se mostraron a favor de volver pero habrá que negociar fuertemente para impedir que la tradicional prueba vuelva a su tierra originaria. Para esta edición, el gobierno argentino invirtió u$s 6 millones mientras que para la del año próximo ofreció a los organizadores u$s 4 millones.
A continuación, un repaso a las declaraciones de los protagonistas y su opinión respecto de un Dakar 2011 en Argentina y Chile:

Etienne Lavigne, director general de Amaury Sport Organization

“Fue el mejor Dakar de los últimos 10 años”
Etienne Lavigne, director general de Amaury Sport Organization (AMO), organizadora del Dakar Argentina Chile 2010, indicó que la competencia fue “espectacular” pero fue quien indicó que para la edición del año que viene Sudámérica y África “tienen 50 y 50 por ciento de chances para organizar el rally”. El francés opinó a la prensa chilena que “se hizo un Dakar espectacular, agradable; ciertamente este es el recorrido más interesante de los últimos 10 años, por el paisaje y las dificultades que presentó”. Por el lado de lo negativo remarcó que “el costo del barco es un elemento a considerar y da mucho más trabajo producir un Dakar acá, que en los países africanos. Esto se debe a que el trabajo administrativo es mayor. No quiero decir que sea más problema, sino sólo que es mucho trabajo”, reconoció.
“Tenemos que evaluar con los dos países aquí. Es cierto que tenemos dos proyectos, uno en América del Sur y otro en África del Este, porque en el Oeste es imposible, hay muchos problemas en Mauritania. Pero hay chances para las dos opciones. Si el año que viene vamos a África, volveremos acá y si nos quedamos acá volveremos a África”, agregó Lavigne, como dando una pista de que la prueba se marchará.

Débora Giorgi, ministra de Industria y Turismo de la Nación

“El gobierno nacional hará todo para que el Dakar vuelva”
La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, quien durante estas dos semanas siguió de cerca el Dakar, resaltó la importancia de que “los argentinos, en todas las provincias, hayan podido disfrutar de un espectáculo deportivo de relevancia internacional, gracias a la decisión tomada por la presidenta de la Nación”. Giorgi adelantó que “desde el gobierno nacional se realizarán todos los esfuerzos necesarios para que el rally vuelva a la Argentina el próximo año”. “Más de 300 millones de personas de todo el mundo pudieron ver por los medios la belleza de los escenarios naturales de nuestro país, que son de importante atracción turística y también pudieron informarse sobre la potencialidad de la Argentina como lugar de desarrollo productivo y de inversiones”, amplió.
La ministra estuvo junto a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli (foto) y manifestó que “hace 5 años que conozco a la familia y sé de su entusiasmo y de su esfuerzo”.

Orlando Terranova fue el piloto argentino mejor clasificado en autos

“La competencia debe regresar a Argentina”
Orlando Terranova, el piloto argentino mejor clasificado en autos, manifestó que el año que viene la competencia debe regresar a Argentina”. “Argentina se debe una tercera vez junto al Dakar, porque todos saben que todavía no es el momento para que la competencia se haga en África, y a eso no lo digo yo sino lo dicen los mnanagers de los equipos más importantes de la competencia”, señaló el mendocino.
“Lo de la gente es impresionante, por eso con la ayuda del gobierno nacional el Dakar del año que viene, más lo que demostró el público se puede pensar con tener al Rally el año que viene”, dijo el piloto de Mitsubishi, noveno en la general.

Nasser Al Attiyah, segundo en la clasificación general de autos

“Sería hermoso que el Dakar venga nuevamente a Argentina”
El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, segundo en la clasificación general de autos, también se mostró a favor de una tercera vez en suelo sudamericano, donde fue muy bien recibido por el público argentino. “No cabe ninguna duda que quiero que el Dakar venga nuevamente a la Argentina, sería algo hermoso”, dijo Al Attiyah quien remarcó que para él fue muy emocionante ver banderas escritas en hebreo. “Fue algo inexplicable, son sensaciones únicas, no entiendo porque el público me quiera tanto”, manifestó sorprendido el piloto de Volkswagen.

Ciryl Despres, vencedor del Dakar en motos

“Volveré de turista”
El francés Ciryl Despres, vencedor del Dakar en motos, remarcó que volverá a visitar la Argentina a pesar de que dejará de correr. “Sé que África como Sudamérica es diferente, pero esto es algo impresionate y disfrutamos del afecto de la gente en todos lados. Ahora sé que dejaré las motos por un tiempo y volveré de turista”, afirmó Despres.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leandro Boto.

“Que se queden si les gustó”
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, intentó marcar diferencias entre Sudamérica y África para empezar a convencer a los organizadores de regresar con el Dakar en 2011. “En Argentina y Chile no hay problemas de etnias ni religiones”, inidicó Meyer durante la ceremonia de premiación, y destacó que esos “son factores diferenciales para que Argentina y Chile sean sede del próximo Dakar”.
Por su parte el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur), Leandro Boto, jugó con las declaraciones de varios de los pilotos que se mostraron a favor de volver a Sudamérica: “Que se queden si les gustó. Ahora hay que trabajar con la gente de toda la Argentina para facilitar que el Dakar siga en 2011”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Excelente nota. Evidentemente ASO abrio el juego y habrá que ver cual de las dos propuestas les deja mejores ganancias.
    Ahora digo, hay 800 millones por año para el circo del fùtbol y para algo como esto que movilizó a todo el país, dicen que van a hacer todo lo posible y ofrecen menos guita que ahora??

  2. liliana del valle el

    no se rompan todos los chanchitos del mundo pero traingan como de lugar el dakar a argentina,david eli y levigne lo hacen todo realidadporfavor no nos quiten lo mas hermoso que tenemos .tenemos que esperar a la gran familia del dakar en las rutas y nesecitamos saber que vienen y que disfrutaremos a lo loco tanto ello como nosotros gracias de corazon una dakera de ley.liliana cordoba argentina.2011

Dejar una Respuesta