Seguridad vial: en 2009 aumentaron un 16,5% los accidentes graves en Argentina

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Accidente en la Panamericana - Foto: Télam.

El Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) dio a conocer el resultado comparativo de su análisis 2009 del que se desprende que “la siniestralidad vial argentina aumentó en relación a cantidad de siniestros graves y de lesionados registradas en 2008”. El organismo privado indicó que la siniestralidad vial (hechos graves) aumentó respecto un 16,48% respecto del año anterior; por su parte, la morbilidad vial grave (lesionados severos) aumentó un 6,74% mientras que la mortalidad vial (defunciones hasta 30 días después de ocurrido el accidente) casi igualó lo acontecido en 2008. ISEV aclara que sin embargo la mortalidad consecuente se ha mantenido prácticamente en los mismos valores.
Si bien el ISEV (por motivos conocidos por la opinión pública) no comunica las cifras en términos absolutos “no podemos dejar de comentar que la paridad en la mortalidad vial implica que en el año 2009 la Tasa de Mortalidad de 27 cada 100.000 habitantes del año 2008, se reduce a 26,88 en 2009. La misma era de 28,52 en el año 2007”, señala el informe.

¿Qué hacer para bajar estos porcentajes?
A criterio del ISEV, “continuamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad. El aumento de controles sobre comportamientos (alcohol y velocidad) han permitido estabilizar / disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales”, asegura la conclusión del comunicado.
Agrega que es necesario incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos, es sin lugar a dudas uno de los recursos donde más debe trabajarse, conforme lo recomienda la OMS y la ONU. Sin embargo, debe tenerse presente que la siniestralidad vial grave continúa incrementándose”.
“Por ello, tendrá fundamental importancia la investigación y el análisis de sus causas de producción y el rol fundamental de los organismos específicos en la materia, como es el caso del Observatorio de Seguridad Vial y el recientemente creado Consejo Científico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, finaliza.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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