Argentina: el gobierno bajó al 2% los impuestos para los autos ecológicos

16

Giorgi en el lanzamiento del Toyota Prius

En una medida esperada (y demorada), el gobierno nacional decidió reducir al 2% “los derechos de importación extrazona de los bienes necesarios para lograr la implementación de vehículos que permitan reducir la contaminación ambiental”, según el decreto 311 publicado este viernes en el Boletín Oficial, según informa la agencia Télam.
Con esto, se busca facilitar el ingreso de vehículos denominados ecológicos teniendo en cuenta que “el uso extendido de combustibles fósiles está generando cambios climáticos irrefutables como consecuencia de la emisión de gases que potencian el efecto invernadero”, agrega.
El decreto sostiene además que “por tratarse de vehículos que hacen uso, total o parcialmente, de combustibles no fósiles, cuentan con la incorporación de materiales más sofisticados”.
Además, “poseen costos de fabricación superiores a los de las tecnologías tradicionales, que pueden desalentar a los potenciales usuarios, y por este motivo es conveniente implementar una reducción del derecho de importación”.

No para todos, sólo 200
La norma que lleva la firma de la presidenta aclara que esta modificación en el arancel sólo estará limitado a 200 vehículos en total procedentes de países no integrantes del Mercosur, y alcanzará únicamente a las empresas terminales que cuenten con producción en el país y que den cumplimiento a los requisitos que establezca la autoridad de aplicación, entre otras disposiciones.

Toyota Prius 3

Toyota, pionera
Por el momento la única marca en la Argentina que importa vehículos de este tipo y que cumple con los requisitos es Toyota, con su modelo Prius. Cuando el modelo fue presentado en noviembre del año pasado se lo anunció con un precio “a revisar” de u$s 49.700 y prometió hacer retroactiva cualquier ayuda que el gobierno aplicara a las nuevas tecnologías.
A pesar de la fuerte campaña publicitaria y de la buena recepción que tuvo en la gente la llegada de este modelo, hasta el momento sólo se vendió una unidad del Prius, la cual se patentó el pasado mes de febrero y fue comercializada por un concesionario de Córdoba. Ahora, ¿Toyota le devolverá la diferencia de dinero (casi u$s 17.000) a su propietario?

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

16 comentarios

  1. maximo solo va a pagar un 2%, no el 35% que pagan todos los autos importados extra-mercosur, bahhh, salvo que seas algun personaje famoso, y compres por ejemplo un hummer, y obviamente no sea paralitico, jeje.
    Igual no estoy de acuerdo como esta titulada la nota, no se entiende muy bien, y en ninguna parte explican que los autos extra-mercosur tributan un 35% extra.

  2. Puede ser que no se entiendam pablin, aunque la media de los visitantes de este blog saben que los automóviles importados de países que no sean Mercosur o México deben trubutar un 35% en concepto de impuestos.
    En este caso, los 200 primeros automóviles ecológicos van a tributar un 33% menos, o sea que sus impuestos van a ser de sólo 2%.

    Veremos si a partir del 201 se continúa con esto o no y si el 2% alcanza para incentivar a la gente a acercarse a las tecnologías alternativas.

  3. Que verguenza! otro decreto, para que esta el Congreso?? Vayamos todos a la justicia a parar esto por favor!

    PD: MODE IRONIC ON

  4. Pingback: Primicia: el nuevo precio “rebajado” del Toyota Prius en Argentina es de u$s 41.900 | Cosas de Autos Blog

  5. Carlos Aguilar el

    Es un buen comienzo, si ahy respuesta de la poblacion , deberian reconsiderar mas descuentos. El precio de este tipo de autos sigue siendo eleveado pero se espera disminuya conforme a las ventas. Aun asi pienso que es mejor opcion estos autos ya que la gasolina es cada dia mas cara

  6. Pingback: Uruguay: analizan reducción de impuestos a vehículos ecológicos y de baja cilindrada | Blog de Autos

  7. Carlos Aguilar el

    Ojala que con los problemas que han aparecido con el Prius Toyota recupere la confianza de los consumidores y yo considero que ya se gano muy buena reputacion al reconocer su error y Reparar hasta solucionar el problema. Toyota parece que tiene mas que un par de modelos ecologicos.

  8. Carlos uvm el

    La presidenta Cristina fernandez muestra su interes y preocupacion por este tema y muchos otros temas por lo que Argentina avanza en materia de ecologia y energias renovables. Deberian tomarlo en cuenta los demas presidentes de sudamerica

  9. Carlos Uvm el

    Seria de sugerir que el gobierno de Mexico y Argentina compartieran informacion e ideas al fin de generar mejor conocimiento y trabajando conjuntamente puedan mejorar el proyecto de “autos verdes”

  10. Carlos Uvm el

    Los paises integrados por el Mercosur puede avanzar en materia de ecologia a niveles acelerados, y en otros muchos temas, si trabajaran de manera continua y conjunta. Los paises que lo integran cuentan con la region adecuada y recursos naturales necesarios para ser los primeros y mejores en generar un mercado “verde”.

  11. Carlos Uvm el

    Al parecer el congreso no se ve muy activo en este tema, probablemente en sus prioridades solo contemplan un 2% de interes y creo que es mucho en cuanto a la entrada de autos verdes.

  12. Carlos Uvm el

    Espero que no suceda (como en otros paises) que las grandes automotrices esten “regalando” presentes a los representates de todos los niveles de gobierno a fin de no apoyar la entrada de autos ecologicos. Como es de recordar amercia central y del sur no nos gusta la corrupcion.

  13. A QUIEN ME TENGO QUE DIRIGIR? PARA SER TOMADO EN CUENTA?.

    LE ESCRIBI A MUCHICIMAS PERSONAS AQUI EN ARGENTINA.

    TENGO UN PROYECTO DE ALTICIMA TEGNOLOGIA. Y RENDIMIENTO. (SISTEMA DE TRACCION ELECTRICA PARA TODO TIPO DE VEHICULO TERRESTRE. AUTOS CAMIONES BARCOS ETC.

    ES Y SERA UN AVNCE TEGNOLOGICO MAS QUE IMPORTANTE . Y NUESTRO PAIS SERIA EL PRIMERO EN EL MUNDO EN VEHICULOS ELECTRICOS?.
    LE ESCRIBI A VARIOS CIENTOS DE EMPRESARIOS MILLONARIOS . DIARIOS . REVISTAS. ENTES DE ENERGIAS. Y NADA.

    PERDON? COMO? PENSAMOS AVANZAR? CON ESTA POSTURA ,DE TRAER TODAS LAS TEGNOLOGIAS DE AFUERA’.?.

    LOS ESPERO SI ES QUE ME ENTENDIERON.

    GRACIAS . 156 254 5014.

  14. Pingback: Argentina: Toyota lanza el Prius línea 2012; sin beneficio “verde” a u$s 59.300 | Blog de Autos

  15. Pingback: Argentina: Toyota lanza el Prius línea 2012; sin beneficio “verde” a u$s 59.300 | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta