Argentina: los patentamientos crecieron en febrero; estiman vender 560.000 unidades en 2010

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Cerrado el segundo mes de 2010 los datos vuelven a ser alentadores para la industria automotriz nacional ya que los patentamientos de vehículos nuevos crecieron un 13,8% en relación a igual mes del año pasado con 44.464 unidades comercializadas. Esto representa un tital de 122.647 unidades en lo que va del año y una suba del 8,5%, respecto del primer bimestre de 2009.

Planta de VW en Puebla.

Al frente sigue VW
Una vez más, Volkswagen terminó siendo la marca favorita del público con un total de 9.671 unidades patentadas y un notable crecimiento del 23% en relación a febrero de 2009. La Suran, el Voyage y el Bora crecen mes a mes y ayudan a consolidar a la compañía alemana que encuentra desde hace años en el Gol a su caballito de batalla.
Chevrolet, por su parte, volvió a terminar como escolta con 7.188 vehículos y un importante avance del 22% respecto de doce meses atrás. El Corsa Classic volvió a mostrar un fuerte crecimiento y fue una pieza clave en el progreso de la marca mientras que el Agile ya se estableció como su segundo vehículo más popular.
Luego de trece meses, Renault volvió a meterse en el podio con 4.864 unidades y evidenciando un crecimiento del 23% gracias al éxito del Sandero, Symbol y Logan que lograron subas superiores a los tres dígitos.
En tanto, después de un arranque de año notable en enero, Ford creció menos que el promedio en febrero y con 4.733 unidades quedó cuarta con sólo el 1% de crecimiento. En consecuencia, Fiat estuvo muy cerca de superar a la compañía estadounidense porque terminó quinta con 4.652 unidades y una importante suba del 28%. Más atrás en el ranking mensual de marcas se ubicaron Peugeot; Toyota; Citroën; Honda y Suzuki, completando el top ten.

Chevrolet Corsa Classic

Por siempre Classic
Por modelos, el Chevrolet Corsa Classic no quiere bajarse de la cima a pesar de los años y terminó al frente con 2.832 unidades mientras que después se ubicó el pelotón de Volkswagen con el Gol Trend (2.190), Gol Power (1.983) y Suran (1.840) que sigue mostrando grandes avances mes a mes. Más atrás completaron el top 20 de febrero: Peugeot 207 Compact (1.493); Volkswagen Bora (1.173); Fiat Palio (1164); Renault Sandero (1.086); Chevrolet Agile (1.005); Fiat Siena (927); Volkswagen Voyage (921); Ford Fiesta (918); Renault Clio (782); Ford Ka (765); Fiat Palio (746); Toyota Corolla (741); Chevrolet Aveo (724); Honda Fit (723); Fiat Punto (634); Citroën C3 (628).

Honda City

Destacados y exclusivos del mes
Para el Honda City, febrero representó el mejor mes desde su lanzamiento con 479 unidades comercializadas, confirmándose que el nuevo sedán compacto de la marca japonesa le quitó ventas a sus hermanos Fit y Civic.
Otros productos destacados en el segundo mes del año, por su reciente presentación o porque son productos exclusivos son: Volkswagen Amarok (109 unidades); Hyundai i10 (25); Toyota Land Cruiser (20); Nissan Murano (17); Kia Cerato Forte (18, en enero ya había vendido las primeras 15 unidades); Hyundai Genesis Coupé (16); Volvo XC60 (13, las primeras unidades); Ford Kuga (13, las primeras unidades); Alfa Romeo MiTo (7); Chevrolet Corvette (2); Jaguar XF (2, los primeros dos); Jaguar XJ6 (1, el primero en el país); Toyota Prius (1, el primero y se vendió en Córdoba); Toyota Tacoma (1, toda una curiosidad).

Kia Cerato Forte

Optimismo para lo que resta de 2010
“Estas cifras revelan que se continúa con la tendencia de crecimiento que comenzó en el mes de noviembre y se mantuvo estable en diciembre, enero y febrero”, indicó la información. Las proyecciones para el año 2010 vigentes están en un piso de 560.000 unidades, aseguró el titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez.
“Seguimos creciendo de forma sostenida y eso es para destacar, este incremento del 8% de febrero viene a completar 4 meses de crecimiento interanual y somos optimistas en poder completar un primer trimestre cercano a los topes históricos”, agregó.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. si tienen tan buena estimación de ventas entonces nosotros podemos empezar a pedir mejores modelos y calidad xq ahora no tienen la excusa de que el mercado no da

    igual eso de que el mercado no da es chamuyo, chile tiene mucho mejores autos y venden mucho menos. y en europa tenés a irlanda que es una isla de mier… y tiene mejores autos y mucha más oferta q nosotros y no llega a 100mil unidades x año. creo q Holanda vendía menos autos, quizás Meteoro tiene mejor info

  2. Somos sudacas y seguiremos siendo sudacas mientras no cambiemos algunos comportamientos de compra, en este caso de automóviles. El primero en ventas es un auto con tecnología y diseño de los años 80-90. Le ponen algunos chiches y ya se convierte en el mejor auto. Debemos ser mas exigentes como mercado al momento de comprar un auto, así tendremos modelos mas seguros y modernos. Ya se que no es fácil por el nivel económico que tenemos, pero se hay que ir de a poco cambiando la mentalidad.
    Por otra parte, el segundo y tercer auto mas vendido es fabricado en Brasil. Hace varios años que el gobierno y la sociedad Brasilera impulsaron esa cultura de comercializar lo que se produce en Brasil. El que quiere vender tiene que poner una fabrica. Esa medida lleva años llevarla a cabo, no como en Argentina que un día el señor Moreno se despertó con esa gran idea y decidió cerrar todas las importaciones de golpe.
    Saludos

  3. Ismael, en Chile casi no hay industria automotriz, apenas un par de ensambladoras. Por eso el parque automotor está a la altura de EE.UU. o Europa, porque se importa todo tipo de vehículos de cualquier origen sin impuestos.
    Acá el 35% que tributan los autos extra Mercosur supuestamente es para preservar la industria local pero está en los consumidores en exigirles mejores productos, más nuevos y con estandares de confort y seguridad vigentes y no de hace 30 años. Obviamente que solos como consumidores no podemos, también necesitamos de la colaboración y el control del estado.

    Saludos!

  4. y tambien es responsabilidad de las compañias que se llenan la boca hablando de los clientes, y les ofrecen “mierda” o “mierda revuelta” muchas veces.
    SI EL MERCADO NO PIDE SEGURIDAD: ¿ NO VAN A VENDER AUTOS SEGUROS?