Argentina: parte de la causa de los “autos truchos” va a juicio oral

1

Tinelli y su Hummer en 2007. - Foto: Perfil

El juez en lo Penal Económico Jorge Brugo envió a juicio oral y público una parte de la causa en la que se investiga el ingreso ilegal al país de automóviles con franquicia diplomática que estalló en el verano de 2008. Los imputados son el ex titular del departamento de Franquicias de Cancillería, Jorge Matas, y el empresario Ricardo Manrique, titular de Manrique Automotores SACIF. Ambos están acusados de “contrabando agravado”, según informaron fuentes judiciales, delito que contempla penas de entre 4 y 10 años de prisión.
“Matas (imputado en 11 hechos por el ingreso de vehículos de las marcas Hummer, Porsche, BMW y Lexus) habría tomado parte en los actos de otorgamiento de la franquicia en violación a las normas vigentes y habría autorizado la nacionalización de dicho rodado mediante el otorgamiento de un certificado con datos falsos que se presentó en la Aduana, burlándose a través de tal accionar el debido control aduanero”, sostuvo Brugo en el pedido de elevación a juicio. Se ha “desnaturalizado el régimen de franquicias diplomáticas”, pues las franquicias especiales “desde un principio habrían sido tramitadas con miras a comercializar en plaza el automóvil”, agrega el juez.

Por ahora zafó el Chaqueño Palavecino
En esta etapa del juicio no estarán en el banquillo la ex diplomática uruguaya Myriam Olga Fraschini de Pastori ni el folclorista Oscar Chaqueño Palavecino. Ambos están involucrados en la compra-venta de un Hummer H2 patente FAN 008 por el cual Palavecino pagó en 2005 la suma de u$s 112.000 al concesionario Manrique Automotores; en el título de propiedad del vehículo -que había sido ingresado a la Argentina por el régimen de franquicias para diplomáticos- figuraba Fraschini de Pastori como primera dueña, con domicilio en Figueroa Alcorta 3520, residencia del embajador uruguayo. En su declaración, Palavecino había dicho que efectuó la compra de buena fe. “La compré en una agencia de Capital Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen. Entregué como parte de pago una camioneta Toyota Prado de u$s 40.000 y pagué u$s 72.000”, detalló el artista.
“En Canadá vi un vehículo que me impactó. No es por ostentar, pero voy seguido al chaco salteño, tengo una Fundación. En la parte más barrosa uno sueña con tener un vehículo doble tracción; me gustó mucho y tiré mis ahorros para ir a esa zona, argumentó Palavecino. “Quién trae el vehículo, si hay diplomáticos…, no sé, yo compré de buena fe. Espero que esta gente dé explicaciones. Están ensuciando mi imagen”, declaró en su momento.

Post relacionado:
La Hummer “ilegal” ex-Tinelli ahora hace promociones en Necochea
Una carta de GM advirtió a Cancillería sobre el escándalo de los autos diplomáticos
Según C5N, en el escándalo diplomático están involucrados ¡el Alfa Romeo Junior y un concept de Jaguar!

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Tweets that mention Argentina: parte de la causa de los “autos truchos” va a juicio oral | Cosas de Autos Blog -- Topsy.com

Dejar una Respuesta