Brasil crece con “economía de burbuja” y autos con sobreprecios récord

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Real

La economía mundial es cíclica; año tras año, década tras década, volvemos a ver situaciones muy similares en diferentes puntos del planeta. Ni que hablar en la Argentina. Seguramente recordarán cuando con el famoso sistema de convertibilidad, nuestro país gozaba de tener precios muy altos en vehículos de producción regional y precios algo más competitivos en vehículos importados, aunque -claro está- que en dólares. Así las cosas, por entonces el mercado se cotizaba como uno de los más caros del mundo.
Hoy en día, devaluación mediante, y a pesar de ver en todas las concesionarias los aumentos mensuales en toda la gama de productos, Argentina ofrece precios muy competitivos (hablando siempre en dólares). Un ejemplo es el Chevrolet Corsa Classic 3 Puertas Base, el modelo más económico de nuestro mercado, el cual se ofrece por $ 36.310, unos u$s 9.300 al cambio vigente.
Brasil, en cambio, experimenta las consecuencias de una “economía de burbuja” que demostró un crecimiento notable en los últimos años pero que según muchos analistas económicos podría sufrir fuertes consecuencias en los próximos años.
La reducción de impuestos y el buen momento productivo dispararon las ventas de autos en el país vecino (marzo será el mes en el que más autos se hayan vendido en la historia) pero eso llevó al consumidor a tener que sufrir sobreprecios récord en todos los productos, lo que a su vez trajo aparejado una ganancia extraordinaria para las automotrices internacionales.

Comparaciones odiosas
Si se comparan productos regionales podemos encontrar que en Brasil, el Chevrolet Corsa Classic Sedán se ofrece en una única versión con motor de 1 litro a u$s 15.000 mientras que en la Argentina se ofrece en versión base (con motor de 1.4 litros) a u$s 10.300. Y cruzando la Cordillera, en Chile, por u$s 9.600 se puede comprar el Corsa Classic –con el restyling mexicano– y motor de 1.6 litros.
Claro, tanto Brasil como Argentina protegen a sus industrias locales exprimiendo al máximo los derechos de importación aplicando el tope permitido por la OMC, que es del 35%. Así y todo podemos sorprendernos cuando comparamos el valor de un mismo modelo en estos dos países.
Por ejemplo, un Audi A3 2.0 FSI Triptronic (200 cv) tiene un precio de lista de u$s 46.400 en la Argentina mientras que en Brasil se consigue a partir de los u$s 68.400. En Alemania, país de origen del producto, su precio de venta al público es de u$s 35.300, de lo que se desprende que a nuestro país llega a un precio razonable (sumándole el arancel del 35%, el flete y otros extras).
La versión Sportback 1.6 de este mismo modelo, en tanto, se consigue localmente por u$s 34.200 mientras que en Brasil su precio se eleva hasta los u$s 55.800.
Si seguimos comparando modelos extra-Mercosur otro claro ejemplo puede ser la Jeep Grand Cherokee SRT, que en territorio brasileño se comercializa a u$s 142.900 mientras que en Argentina se vende por u$s 85.300.
En cambio si buscamos un auto producido en Brasil, como es el caso del Toyota Corolla 1.8 XLi, allá se vende a partir de los u$s 34.400 mientras que en nuestro país la misma versión se consigue por u$s 20.700. ¿Qué lógica podría tener vender un auto un 60% más caro en el mercado que se lo produce?

Exportar, ese es el negocio
Veamos un caso al revés, el Chevrolet Agile LT que se produce en Rosario se ofrece a razón de u$s 15.000 en la Argentina mientras que el mismo modelo en Brasil tiene un precio de u$s 19.200. Otro caso similar es el del Renault Symbol, fabricado en Santa Isabel, donde la diferencia es aún mayor: la versión más económica del otro lado de la frontera se ofrece a partir de los u$s 23.000 mientras que en nuestro país se comercializa a u$s 13.900.

El sistema es claro, las economías reinantes en cualquier parte del mundo buscan sacar el mayor provecho posible y cuando se sabe que hay circulante y se puede exprimir el bolsillo al máximo, allí van las grandes corporaciones a buscar dólares frescos. Cuando todo acabe y ya no sea negocio, la burbuja habrá estallado, los analistas hablarán con el diario del lunes y alguien ya estará haciendo negocios en otro mercado del mundo en condiciones de ser explotado.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Esto es para los que se quejan de nuestros precios en Argentina. Verifiquen lo que vale una Ford Ecosport en Brasil y notaran la que a los Brasileros los estan matando. Eso si siempre vamos a encontrar opinologos que nos comparan con precios de EEUU o de Europa en donde se comercializan vehiculos de alta gama a precios mas que razonables, si quieren que Argentina tenga ese mercado vamos a tener que crecer mucho pues ninguna empresa invertiria lo que se invierte en Europa, aca.
    Saludos

  2. Henry Ford dijo en su epoca:

    “”Si la gente conociera el sistema de creacion de dinero bancario, el sistema no duraria ni 24Hs””

    ¿Quieren averiguar porqe lo dijo?

  3. Averiguenlo y van a entender por qe suceden todas estas cosas…

    Corporaciones, bancos, ellos gobiernan, los presidentes son nada a su lado…

    Porqe creen qe murio Kenedy y Linconl??? O casualidad ambos qisieron en EEUU emitir dinero qe lo controle el cenado. Y los bancos dijeron -No muchacho-, marche balaso…

    Porqe piensan qe la cristi tiene qe usar fondos del banco central para pagarle a fondos buitres qe “supuestamente no le pidieron dinero”…

    Averiguen el sistema de creacion bancaria y se daran cuenta de muchas cosas….

  4. Hay que tener en cuenta que la moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas. Es la General Administration of Exchange Control (a partir de indicaciones del Banco Popular de China) la que establece el cambio de cada moneda extranjera con su homónima china, con lo que el cambio es mucho más estable que en el caso de otras monedas. Para consultar el valor de cambio respecto de otras monedas, lo mejor es consultar un conversor de moneda en tiempo real.

  5. Muy buen análisis Meteoro, hace tiempo que vengo pensando lo que vos acabas de expersar, pero me faltó eso: llevarlo al teclado. Algún lector iluso creerá que en Brasil con real a dos pesos los salarios son mucho mejor que acá, sin embargo eso tampoco es cierto, los salarios mínimos andan en los U$S200 mientras que aquí casi llegan a U$S400 y con tendencia a subir mas.
    Sinceramente si la intención es exportar y privar a los brasileños de tener buenos vehículos va bien, pero es malo para un país que está cediendo su calidad de vida en virtud de un “crecimiento” que no llega en concreto a las personas.
    Otro dato Meteoro, analizá el equipamiento de cada vehículo, a excepción de los importados, mcuhos otros tienen varios faltantes, por ejemplo, cuando estuve en Brasil vi que los Corsa II no traen estereo, solo el hueco para poner uno, un ejemplo sencillo, pero año 2010 y sin estereo… en definitiva, tienen los autos mas caros del mundo. Una verguenza.

    Saludos, Ignacio.
    http://infosobreruedas.blogspot.com

  6. el problema de todo esto es q lo q pasa en Brasil después nos pega a nosotros.

    si Brasil está en una burbuja económica que va a explotar, después rebota acá en todo sentido. rebota xq baja la demanda brazuca, rebota xq las empresas creen q es todo lo mismo y nadie va a invertir en argentina… pero en chile no rebota ni a ganchos.

    tenemos q empezar a diferenciarnos de brasil q es un mercado muy distinto al argentino no solo en cuanto a tamaño sino también en cuanto a gustos y estilos.

    también está el tema político, pero eso se arregla con no votar nunca más a los peronistas

  7. Hace rato que en en todos los post que puedo dar mi opnion la doy y mucha gente me tilda de exagerado cuando digo que las automotrices internacionales hoy por hoy invierten en brasil y se llevan ganancias extraordinarias. Basicamente venden cosas baratas a precios altos. Mejor negocio imposible.

    Ahora lo que no termina de cerrar del todo es que hace que la gente compre tantos vehiculos?? si tenemos en cuenta que son caros, y aun mas caros para nuestros bolsillos mercosureños; que hace que brasil durante el 2009 alla vendido tantos autos que termino 5to en el ranking mundial?

    en fin… me gustaria saber

    saludos!

  8. Es lo mismo que paso aquí en España. cuando exploto la burbuja inmobiliaria. En épocas de crecimiento económico los precios subieron en menos de seis años un 200% y en algunos caso más. No se ajustaban a los niveles de vida reales. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, fue una autentica catástrofe ¿para quién?…

    Es la ley de la oferta y la demanda. Había créditos y gente que estaba dispuesta a endeudarse de por vida. Al llegar el fin de la expansión inmobiliaria desencadeno uno autentica catástrofe estructural, aumento del desempleo, origino un aumento de la morosidad, esta a sus vez falta de liquides y por lo tanto recortes de créditos. etc etc….

    En estos momentos se habla en el ámbito económico de una fuerte crecida de la economía Brasilera, que es lo mismo que se decía de la economía Española.

    Entonces la cuestión es;¿Para quienes crece una determinada economía en un determinado periodo de tiempo?, ¿Quien es el que realmente se aprovecha del crecimiento económico de un país en expansión económica?, ¿A que se llama en realidad crecimiento económico?¿al endeudamiento?…….

    nadie te da limones por limo-nada

  9. Para nuestra desgracia, los precios de los autos siempre fueron superiores a los precios praticados en Argentina, no es por el momento economico que vive Brasil si por una politica de altos impuestos que alcanza a todos los sectores de la economia, no solo automotivo. La reduccion del impuesto de produtos industrializados fué una solucion temporária para frenar un poco los efectos de la crisis de 2009 pero que resultó impulsionar las ventas más que se esperaba. El momento economico de Brasil no es de burbuja, la economia del pais es fuertemente sedimentada en la industria de alimentos y materias primas además de una indústria metal mecanica importante, eso todo en una situación de estabilidad institucional que atrae inversiones en vários sectores. Pero en lo que se refiere a los precios de los autos, son ridiculos, seguimos teniendo algunos de los peores y más caros autos del mundo. Saludos hermanos.

  10. No nos olvidemos qe en argentina se paga 50% de impuestos sobre el valor del auto, es decir cuando compramos un auto compramos uno para nosotros y otro para el estado.
    Es decir ejempl un VW Fox higline de $70.000 en realidad cuesta $35.000 LOS OTROS $35.000 SON IMPUESTOS.

    ES OBVIO QE ASI NO VAMOS A TENR UNA INDUSTRIA DE AUTOS CHICOS EQIPADOS Y DE BUENA CALIDAD CON ELEMENTOS DE SEGURIDAD BASICOS…

  11. Está todo mal, y sobre todo cuando leo que somos “mercados emergentes”, que “manejamos otros presupuestos”, etc, me asusta leer esas cosas y cuando entro en páginas norteamericanas o europeas, veo que ellos tienen precios menores con una mejor calidad en la oferta, entonces yo pregunto: ¿mercado emergente y presupuestos ajutados son aquellos que pagan mas por mejos? ¿no deberíamos tener nosotors sí autos viejos y mal equipados, pero a precios razonables?. La realidad es que tampoco es culpa de las automotrices (tampoco son víctimas) pero la verdad es que el Gobierno se lleva el dinero en pala para sustentar la pobreza y darle mas rentabilidad a las empresas: subsidios al transporte público, luz, gas, agua, etc, así los bajos salarios se sostienen y si analizamos los costos automostrices son siempre internacionles: un auto vale lo mismo en cualquier parte, pero los salarios no y la carga impositiva tampoco es la misma en cada país. ¡Una verguenza!.

    Saludos, Ignacio.
    http://infosobreruedas.blogspot.com

  12. Queridos hermanos de Argentina,

    El problema que hace que nuestros vehículos más caros que en la mayoría de las naciones industrializadas, está claramente en la política gubernamental de subsidiar LA CARGA DE INTERÉS años.

    No es una burbuja de ningún tipo en Brasil, pero una opción que el gobierno – que pueden tener sus días contados – los efectos nocivos de la desindustrialización y la consiguiente aparición de la “enfermedad neerlandés”, o acelerada desindustrialización, que gracias a la industria arraigada aquí, JAMAIS SUCEDERÁ!

    El problema es simple = los altos impuestos sobre la industria automotriz PARA COMPENSAR nuestras tasas de interés exorbitantes!

  13. prueba de que el proteccionismo es basura nazosocialista que solo beneficia a los empresarios amigos del poder y a las mafias sindicales, tanto en argentina como en brasil pagais fortunas por autos basura por que los politicos os roban sin derecho alguno, vuestro derecho a comprar libremente autos a precio competitivo y tecnologia moderna que provengan de cualquier parte del mundo, socialismo, peronismo, la misma mierda es, y si no mirad lo que cuesta en chile cualquiera de esos atos y no es ni la mitad, cobrar 30.000 dolares por un auto de gama baja como es un corolla, es desaradamente u robo a los ciudadanos por parte de los ladrones que gobiernan.