GM develó el Concept EN-V, su visión particular sobre la futura movilidad urbana

2

Concept EN-V de GM

General Motors dio a conocer este miércoles su Concept EN-V, el cual presentará en sociedad el 1 de mayo en la Expo Mundial de Shanghai 2010. Se trata de un vehículo eléctrico, de dos ruedas, similar a un Segway carrozado, de líneas futuristas y que puede transportar a dos pasajeros sentados.
Según la automotriz, “antes de 2030, las áreas urbanas albergarán a más del 60% de los 8.000 millones de personas del mundo” lo cual “implicará una presión tremenda sobre una infraestructura pública que ya está luchando por satisfacer la creciente demanda de transporte y servicios básicos”. En respuesta a esto, GM y su socio chino Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), están explorando soluciones para los conductores del mañana entre las que se encuentra el EN-V, que es la abreviatura de Electric Networked-Vehicle (Vehículo a Red Eléctrica).
“EN-V reinventa al automóvil, creando un nuevo ADN automotor a través de la convergencia de electricidad y conectividad. Brinda una solución ideal para el tema de la movilidad urbana con una conducción futura libre de petróleo y emisiones, libre de accidentes y congestión y, a la vez, más divertida y moderna como nunca antes”, dijo Kevin Wale, presidente y director general del GM China Group.

Concept EN-V de GM

Libertad y cero emisiones
Bajo la premisa de movilidad personal-libertad y cuidado del medio ambiente, “el EN-V es un vehículo eléctrico de dos asientos diseñado para aliviar las preocupaciones originadas por la congestión del tráfico, la disponibilidad de estacionamiento y la calidad del aire de las ciudades del mañana”.
Tres modelos EN-V fueron presentados en Shanghai, los que representan tres características diferentes de diseño que destacan el carácter placentero del transporte del futuro: Jiao (Orgullo, diseñado en GM Europa), Miao (Magia, diseñado en California, EE.UU.) y Xiao (Risa, diseñado por GM Holden en Australia).
El EN-V está inspirado en el prototipo de P.U.M.A.(Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal) que fue desarrollado por GM junto con Segway, e hizo su debut en abril de 2009. Es propulsado por dos motores eléctricos, uno en cada rueda con una tecnología que GM introdujoa originalmente en el concept Hy-wire, presentado en el Salón del Automóvil de París de 2006. Los motores no sólo brindan potencia y aceleración sino que también controlan la desaceleración y frenado; están alimentados por baterías de iones de litio y su recarga se puede hacer en cualquier tomacorriente, permitiendo viajar al menos 40 kms. con una sola carga.

Chateando mientras se viaja
Al combinar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con comunicaciones de vehículo a vehículo y tecnologías sensibles a la distancia, el Concept EN-V se puede conducir tanto en forma manual como automática. También aprovecha las comunicaciones inalámbricas para la “red social” que puede ser utilizada por los conductores y ocupantes para comunicarse con sus amigos o relaciones comerciales mientras están en marcha.
“Esta combinación de tecnología sensible, comunicación inalámbrica y navegación GPS establece una base tecnológica, cuyas piezas podrían migrar del Concept EN-V y potencialmente mostrar el sendero hacia los sistemas avanzados de seguridad vehicular del futuro”, señala el comunicado.
Además, indica que “la capacidad de comunicarse con otros vehículos podría reducir sustancialmente el número de accidentes automovilísticos” debido a que “el empleo de los sistemas de sensores y cámaras del vehículo, el EN-V puede ´sentir´ lo que sucede a su alrededor, lo cual le posibilita reaccionar con rapidez a los obstáculos o a los cambios en las condiciones de manejo.”

Concept EN-V de GM

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. estan muy chido los autos se ven como de pelicula me gustaria que publicaran cual sera el valor de los autos por que e imagino que valdran un ojo de la cara .

  2. Pingback: Cristina, encantada con el concept EN-V de GM; dijo que “es lo que viene” y lo comparó con el Isetta | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta