Oficial: el Dakar vuelve a Argentina y Chile en 2011

1

El público argentino acompañó con pasión el Dakar 2010.

“Tras dos ediciones en América del Sur, los organizadores del Dakar se complacen en anunciar que el mayor rally-raid del mundo volverá a tener lugar allí en 2011”, así comienza el comunicado de prensa enviado este martes a toda la prensa por Amaury Sport Organisation (ASO), organizador de la competencia de rally más emblemática.
“La calidad de las relaciones entramadas con los dos países, las ventajas claves en términos deportivos, así como el entusiasmo popular constatado nuevamente durante el pasado enero han llevado a los equipos del Dakar a proponer un tercer desafío en Argentina y en Chile para la edición 2011 que tendrá lugar del 1 al 16 de enero”, agrega, confirmando la misma fecha que la competencia llevada a cabo este año.
A pesar de esta confirmación, la organización aclara que “para el futuro, los responsables del rally continúan trabajando en varios proyectos, especialmente en las posibilidades de una vuelta al continente africano”.
Ambos países se comprometieron a aportar una suma de u$s 7 millones cada uno para asegurarse de nuevo ser sedes de la prueba que en sus presentaciones anteriores acaparó la atención del mundo y generó importantes ingresos en concepto de turismo. En el caso de Chile, trascendió que la ASO le permitó que
u$s 2 millones de ese aporte pueda ser de parte de inversores privados, teniendo en cuenta que el país trasandino se encuentra en emergencia y abocado a la renconstrucción de las ciudades destruidas por el terremoto del 27 de febrero.

Los Patronelli desafían los problemas - Foto: Prensa Dakar

Cambio de recorrido
Si bien oficialmente se informó que el recorrido detallado serán reveladas durante una rueda de prensa que tendrá lugar en París el 29 de abril, se pudo saber que la intención es volver a cambiar el paso del Dakar. El norte de ambos países sería el escenario de la prueba, repitiéndose algunas provincias y agregándose otras. Según pudo averiguar nuestro colega y amigo, Diego Durruty (que ya cuenta con dos Dakar en su haber), se mantendrían en la hoja de ruta Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Juan, Mendoza y La Rioja mientras que se incorporarían Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco y Salta.
Vale recordar que en 2009 la competencia transitó los caminos patagónicos mientras que en 2010 pasó por el centro de Argentina y norte de Chile.

La visión de dos países
“Para Argentina poder contar de nuevo con el Dakar es un sueno hecho realidad. Desde hace dos años, además de la competición deportiva, hemos mostrado al mundo entero, a más de 190 países, nuestros paisajes y nuestra gente; es un orgullo para nuestro país volver a ser la sede del Dakar, hemos trabajado mucho para esto”, declaró Enrique Meyer, Secretario de Turismo de Argentina.
Por su parte, Ruiz Tagle, el nuevo Ministro del Deporte de Chile, señala que: “para Chile es un honor confirmar la realización del Dakar 2011 en nuestro territorio. Somos conscientes de todo lo que esta fiesta mundial del deporte significa para la difusión de la imagen de nuestros parajes, únicos en la geografía del mundo. Queremos destacar la importancia de este evento en un momento en el que nuestro país sufre las consecuencias de un terremoto devastador. Este Dakar nos ayudará a mirar hacia adelante y a demostrar que Chile sabe sobreponerse a la adversidad.”

Cronograma de actividades del Dakar 2011 Argentina-Chile
15 mayo: apertura de las inscripciones en www.dakar.com
Finales de noviembre: embarque hacia Buenos Aires de los vehículos europeos en el puerto de Le Havre, Francia.
30 y 31 diciembre: verificaciones en Buenos Aires.
1 enero: briefing, pódium y salida hacia el primer vivaque.
2 al 15 enero: Dakar Argentina-Chile 2011.
16 enero: pódium llegada a Buenos Aires.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Dakar Argentina-Chile 2011: al final nos hicieron precio, sólo u$s 5 millones | Cosas de Autos Blog

Dejar una Respuesta