Uruguay: Pepe Mujica asume la presidencia en un auto eléctrico

36
Mujica y Astori salen del parlamento subidos al Pepemovil - Foto: El País

Mujica y Astori salen del parlamento en el Pepemovil, el que lució la leyenda URUGUAY y una bandera en los laterales - Foto: El País

Uruguay vivirá este lunes un hecho histórico en el cual el presidente electo José Pepe Mujica asumirá el cargo de primer mandatario en un acto que tendrá lugar en Montevideo. Lo saliente de este hecho es que el Pepemóvil, como se ha dado en llamar al vehículo que llevará a Mujica y su vice, Danilo Astori, es un utilitario chino convertido a electricidad en el país vecino. Esta es una señal clara no sólo de austeridad sino también de cambio y de apoyo a una política ecológica sin precedentes en la región y que apunta a fortalecer la imagen (y el slogan) del país vecino: “Uruguay Natural”.

El vehículo eléctrico que Pepe Mujica utilizará para su acto de asunción de la presidencia.

¿Cómo es el Pepemóvil?
El auto que llevará a Mujica y Astori desde el Parlamento a la sede de la Presidencia uruguaya es un FAW CA1020, conocido en el país vecino como FAW Brio Doble Cabina, uno de los tantos vehículos de origen chino de los que este blog habló el año pasado. Tiene un motor de 4 cilindros, 970 cc y 48 hp que -en este caso- fue retirado y reemplazado por uno eléctrico de 40 hp, trifásico, en una tarea realizada por la empresa Renovables S.A. Este nuevo impulsor “limpio” tiene una autonomía de 105 km. y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h; le permite recorrer 100 km. con 14 kw o 40 pesos uruguayos, que equivalen a 6 litros de combustible, informaron sus creadores.
La carga completa de sus baterías demanda 5 horas y media y se puede realizar en cualquier toma corriente de 220v; también acepta carga parciales y, por ejemplo, la recarga para un uso de 30 km. se realiza en una hora y media. Además, cuenta con sistema de frenado regenerativo que implica que “cuando se saca el pie ya está frenando sin tocar el pedal del freno y está volcando esa energía a la batería”, señala su diseñador Gabriel González, director de la Organización Autolibre eléctrico asociada a la empresa Renovables.
La conversión de este utilitario demandó aproximadamente unos u$s 20.000, aseguró Rolando Ringeltaube, Director de Renovables quien informó que los productos se diseñan a pedido de acuerdo a la necesidad de autonomía de quien lo encarga, sobre la base de cualquier vehículo.

El vehículo eléctrico que Pepe Mujica utilizará para su acto de asunción de la presidencia.

Apoyo oficial
La semana pasasa, en el acto de presentación a la prensa del auto, el Director Nacional de Energía del Uruguay, Ramón Méndez, anticipó: “Estamos trabajando para que este proyecto sea rentable. Una carga importante de este vehículo son los impuestos, tema que estamos dispuestos a rever.” Méndez opinó que “el camino es que vehículos como este empiecen a penetrar fuertemente en el mercado uruguayo por hacerlos competitivos realmente”.
Mujica utilizará este vehículo eléctrico gracias a una gestión personal del propio Ringeltaube, quien en enero le entregó en mano una carpeta con el proyecto al presidente electo cuando éste se encontraba trabajando en la sede de su partido. Luego de leerlo, el propio Mujica decidió utilizarlo para su asunción y mandó a estudiar la posibilidad de aliviar la carga tributaria para hacerlo rentable para toda la población.

Pepe Mujica al volante. De su Fusca rojo al FAW eléctrico.

Austeridad sobre ruedas
Si hay algo que caracteriza a la forma de ser de José Mujica es su austeridad, algo que pudo verse durante su campaña política, sobre todo en su forma de vestir. Pero como este es un blog de autos y no de moda, van tres ejemplos en los que el Pepe los aplicó a su movilidad:

-Su auto actual es un Volkswagen Fusca rojo, el cual él mismo maneja para ir y venir a su chacra. Durante la campaña, sus seguidores mandaron a hacer llaveros con la silueta del VW y la leyenda Pepe Presidente.

Llavero de campaña de Pepe Mujica

-El día que asumió como diputado, allá por 1989, llegó a la ceremonia montado en su vieja moto y la estacionó en el lugar reservado para autos oficiales. Enseguida se le acercó un policía quien al verlo vestido con alpargatas, pantalón de gimnasia y camisa le preguntó: “¿Se piensa quedar mucho tiempo?” Mujica, rápido de reflejos, le respondió: “Y, si me dejan, como cinco años”.

-El presidente electo uruguayo ya le advirtió a su equipo de colaboradores que quiere que utilicen autos convencionales y no de lujo. Al parecer se seguirá trasladando en un Chevrolet Corsa, perteneciente a su partido, el Frente Amplio, y pretende que su gabinete lo haga en “autos como los de los uruguayos comunes” con “repuestos baratos”.

José Pepe Mujica

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

36 comentarios

  1. este mujica me parece demasiado show off… y es un estilo q usan los políticos q tienen pocas ideas

  2. henry layouss el

    Ismael..eres tu el pobre en ideas,porque no te sumas a la espaeranza y te haces de alguna manera mas util para integrarte y sacar adelante con los tuyos y los demas el paisito adelante con una buena disposicion que no sea la de solo criticar por criticar??eeeh??

  3. ..el pepe es pueblo..salud hermanos uruguayos..don alfredo les canta desde el cielo..frente amplio carajo!!

  4. No se yo soy uruguaya y eso de los autos del pepe es lo q menos me preocupa, siento que este nuevo presidente aun nos hara pasar mucha verguenza en el exterior.

  5. Muy buena nota, te felicito. Me trajo a la memoria, salvando las distancias y sin ninguna intención de comparar, cuando en el 89, el austero Menem -al asumir- nos impulsaba a usar bicicleta porque había subido el precio de la nafta. ¿Alguien se acuerda? Cuántas buenas intenciones parecen tener (o tienen) todos los gobernantes en un comienzo.

    En este caso, creo que es muy positivo el hecho de hacer rentables autos eléctricos. Ojalá hagan viable este proyecto.

    Lectores uruguayos, el comentario escéptico de Ismael es entendible y tiene que ver con nuestra historia, no la con la de ustedes. Saludos y suerte.

  6. gladys el que siente verguenza soy yo por tu pobre comentario no sera que votaste rosado y por eso sentis verguenza

  7. amigos yo no soy de el salvador ni el salvador pero en lo personal a mi si me gustaria apoyar mas en la inovacion de los rekursos autosustentables, los carros electricos es algo muuy interesante y es una muy buena alternativa para ayudar a este nuestro planeta k nos lo estamos akabando ya no poko a poko, nos lo estamos akabando rapidisimo, y ya nos esta kobrando las facturas, empesemos a unir fuerzas no por un partido politiko o un presidente, sino por nuestros hijos ke son los ke mas sufriran este deterioro, espero k los grandes emporios petroleros no sigan saboteando ni limitando las nuevas tecnologias solares electricas eolicas y todas las que podemos generar de manera natural sin explotar mas a la naturaleza, bueno ya no los aburro mas es lo k pieso y espero alguien mas komparta esta inkietud k tengan un excelente dia todos

  8. Luis Carlos el

    Bueno no soy Uruguayo, pero si hay apoyo para generar un cambio en las costumbres, y si este apoyo es del líder del gobierno de su país, que mas da como sea, igual los resultados de su gestión están por verse, yo personalmente estoy cansado de tanto fanfarrón politiquero tradicional que no hace más que horadar hondo en las desgracias nuestras, sin gloria ni vergüenza. Pero lo que si podemos es generar cambios y aprovechar las oportunidades. Ambiente limpio, oportunudades de desarrollo, rescate de nuestra independencia de las potencia técnologicas, que en latinoamerica solo esta Brazil y no es que nos ayude mucho.

    Nota aparte: soy Colombiano. y me interesa mucho la p´ropuesta de Autolibre

  9. hojala que en mexico los presidentes pensaran un poco en el planeta y dejaran de pensar en el bolsillo

  10. Que vuelva el Fusca el

    Pepe pedile a la VW Brasil que mande a Uruguay las matricerias del FUSCA asi lo volvemos a hacer en Uruguay y generamos fuentes de trabajo y un auto economico accesible para los humildes
    Viva el VW ESCARABAJO (FUSCA SEDAN)

  11. Y ya que estamos... el

    Sigamos pidiendo, se que el presidente de buquebus se ha andado reuniendo con Ratan Tata para ver si se puede armar el Nano en el Uruguay.
    No te olvides de los Rusos, yo que vos los invito a los muchachos de Lada, a ver si no tienen ganas de hacer algo por aca, algun autito, algun jeepcito Niva o Uaz. Abrazos

  12. Soy de uruguay, y estoy muy feliz con que se lleve adelante ls energías alternativas, tambien cre qiue el pepe no es un tipo para nada payaso como dicen y no dará ninguna mala imagen al uruguay, al revez nos hará trabajar y lo que es mas a pesar de su edad veo el entusiasmo en renovar ideas.
    http://migreenplanet.blogspot.com/

  13. Sigamos adelante con este tipo de ideas pero hay que bajar los costos trabajar para mejorar y no destruir ideas gente como ismael son las que hace mal a una sociedad y a un país no tiene que haber partido político para este tipo de trabajo porque mesclar política con ideas no es compatible, mi apoyo a esta idea y a no bajar los brazos. Un Saludo a todos los Uruguayos desde Argentina de parte de otro Uruguayo

  14. Fermin Villacorta el

    En Perú se esta utilizando el Gas Natural, sin embargo, es necesario alternativas limpias como el auto electrico, el Presidente de Uruguay debe esparcir esta tecnología a los paises de la región.
    Asimismo, para buscar la autonomia de este vehiculo sería necesario la utilización de paneles solares como los utiliza un auto prototipo FIAT, en Italia

  15. Es buena la señal que se da de apostar a lo nuevo sin miedo.Del punto de vista técnico es obvio que no podemos estar a la vanguardia.De cualquier modo el auto adaptado es un inicio a familiarizarnos con la tecnología .Una aclaración a la información: el costo de la energía utilizada no equivale a 6 litros de nafta sino a 1,5 nada más.Es mucho mejor de lo que parece.El problema fundamental es que hay que tener en cuenta que un vehículo de este tipo tiene un consumible muy costoso de mediano plazo ,que son las baterías de ciclo profundo.La tecnologia más reciente está manejando baterias de Li-ion que son extremadamente caras pero tienen mucho menor peso y tamaño ,además de poderse cargar mucho más rapido y tener un nro de ciclos de carga muy superior a las de plomo (alargando la vida útil de las mismas enormemente).La empresa BYD de china ha desarrollado un auto eléctrico que tiene una autonomia de 400 km y piensa venderlo en USA este año o el proximo por aprox. U$S 40000

  16. me parece correctamente coherente con la realidad que estamos viviendo ,son necesarios los autos eléctricos y que alguien tan importante como un presidente lo manifieste, estos son los politicos que queremos , no como aqui en mexico que de regalo se dan camionetas hummer

  17. me parece un buen proyecto, pero que la conversión tenga un costo tan elevado me parece muy exagerado.

  18. que verguenza el pepe presidente, es un ascesino
    no puedo creer como este pais de mierda puede votar a alguien asi, una verdadera verguenz nacional

  19. Felicitaciones por la posibilidad de producir coches eléctricos, aquí en América, el precio no me parece alto, nosotros estuvimos buscando coches eléctricos en Europa, para importar para aca y me costaban mas de 25000 euros (37000 dolares) y la gente de Uruguay los vende a 30000 con vehículo incluido. En el futuro, esperemos ver estos vehículos en Argentina. Saludos, Julián.

  20. El sr Gonzalez viene trabajando con la conversion de autos hace muchos años y es un ejemplo de que quien persevera algun dia se le da y puede triunfar…creo que es lo mas rescatable de toda esta movida del coche electrico en uruguay. Espero que el estado uruguayo apoye esta empresa y los conocimientos de esta gente.
    Para la que hablo sobre la mala imagen de Mujica…por DIOS!! Los argentinos tenemos una presidente que es una de las mujeres mejores vestidas del planeta a cambio del hambre y la devastacion de su pueblo. Nuestros gobernantes deben dar testimonio de austeridad, compromiso al projimo, servicio a la platria…parece que eso es solo para las monjas o frailes. No puede ser….y vos Ismael, para criticar tenes que venir con una propuesta o solucion al problema..asi estamos por liquidar las ideas y acciones del otro. Siempre en el primer casillero, nunca llegamos a la meta. Gente, la humanidad debe crecer, pero asi vamos por mal camino. Un abrazo a todos desde mi gran pais…Argentina

  21. Celebro la genial idea de José Mujica Cordano “pepe” Presidente, de realizar la recoorrida en un utilitario ecologico,inteligente forma a lo Pepe de impulsar el desarrollo de iniciativas que le sirvan al paisito,porque los “rosados”y los milicos torturadores,nunca le dieron oportunidad a emprendimientos de esta índole.El Pepe mató por una causa equivocada o cierta, y cumplió la condena 13 años encerrado en un aljibe, ningún milico asesino y cobardes torturadores de mujeres,niños y hombres purgó condena,los menos están presos entre algodones y cobardemente ocultan la información de dónde están los detenidos desaparecidos,manchando el honor de ser un Militar al servicio de la Patria.

  22. Pingback: Uruguay: analizan reducción de impuestos a vehículos ecológicos y de baja cilindrada | Blog de Autos

  23. Pingback: Uruguay: analizan reducción de impuestos a vehículos ecológicos y de baja cilindrada

  24. SOY DE MALDONADO Y COMO URUGUAYA PREOCUPADA POR LOS MOMENTOS QUE UNO ESTA VIVIENDO,QUIERO PREGUNTARTE JOSE MUJICA……….¡QUE PASA CON LOS DELINCUENTES MENORES DE EDAD?QUE UNO COMO PADRE NO PUEDE CASTIGARLOS.

  25. ese fue el q llevo al pepe??? jaja la idea esta brutal!!! pero a ver si le saca los impuestos este gobierno, q no creeo, xq sino ancap se funde!!! y eso al estado no le sirve… primero la plata y despues el ambiente??? se nos viene el 2012… a ver si reflexionamos… otra cosa q me mato q esta empadronado en colonia!!! jaja todavia no te pararon los chanchos??? jaja. ese es otro temita!!! la cantidad de funcionarios publicos q andan en autos con deudas inmpagables!!! y nosotros tenemos q estar al dia… eso como se explica???

  26. victor gonzalez el

    quisiera saber si tienen representante en argentina de no tenerlo nos interesa ya que contamos con estructura y equipo de ventas con experiencia en el rubro atte. victor m. gonzalez 0221-154315017

  27. victor gonzalez el

    quisiera saber si tienen representante en argentina de no tenerlo nos interesa ya que contamos con estructura y equipo de ventas con experiencia en el rubro atte. victor m. gonzalez 0221-154315017

  28. Pingback: Uruguay: la automotriz china Lifan inauguró una planta para ensamblar autos para exportar | Cosas de Autos Blog

  29. yo creo que este tipo de cambios no tienen partidos politicos,es cuestion de todos apoyar esto.espero nos de la cabeza ,creo que si ,si sabemos vivir sin un mango sabemos decidir sobre lo bueno o malo creo q esto es bueno.y si tenemos alguien q propone ideas asi apoyemoslo.

  30. ELSA EREZUMA el

    Como argentina, de la ciudad de Rosario, deseo que Uruguay sea triunfadora en su lucha superadora. Me molesta la forma de expresarse de JSUAMMI Creo que tendría que ser reportado por impresentable. Expresandolo de otro modo podría exponer mejor su opìnión. Tal vez… tenga muy en cuanta su pasado TUPAMARO, pero… no olvidar que pagó con carcel aquella osadía.
    En cuanto a la opinion de Gladys, ¿A que se refiere que éste presidente hará pasar vergúenza a su país? ¿Se referirá a su figura? Tal vez tendría que cuidar su salud, denotado por su abdomen prominente? En cuanto a la forma de referirse de algunos foristas: ¿Olvidan la investidura de quién se están refiriendo? Mas respeto caramba.

  31. hola hermanos uruguayos,soy argentino y he leido esta nota con mucho interes. Una cosa interesante que tengo que subrayar es que el auto electrico es lo que se viene en el futuro y lo que vendra para sustituir el petroleo que tanto esta contaminando la tierra,por supuesto que no a la manera de “sacar” un motor a nafta y ponerle uno electrico a lo artesanal ya que hay coches fabricados con motores electricos ya fabricados para ese fin,lo bueno que quiere hacer este hombre es sacarle los impuestos a todo lo que es tecnologia y me parece perfecto. El impuesto es la porqueria mas grande que muchos presidentes de muchos paises sudamericanos nos quieren hacer tragar.saaaaluuudooosssss

  32. graciela otorges el

    tener comodidades para movernos dentro y fuera de nuestro departamento trasladarnos en un coche comodo, economico y que no contamine es importante y veneficioso para todos !pero! siempre hay un pero hay otras prioridades de las cuales se tendria que ocupar el gobierno.Ejmp: mejorar la atencion en los hospitales, mejorar salas de internacion, terminar con la burocracia para solicitar un carnet de salud del hospital habastecer las farmacias del hospital adecuadamente y con medicamentos que no falten ya que el que usa esos cervicios no tiene posibilidad de adquirirlos en farmacias exteriores por los altos costos
    sanemos el alma y el cuerpo y tendremos fuerza para caminar que es mas saludable. ADEMAS CON TODO RESPETO A LAS AUTORIDAES NO CREO QUE SEA JUSTO QUE PAGUEMOS ADELANTADO LA PROXIMA CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL FRENTE AMPLIO

  33. Graciela otorguez: eso que reclamas se llama REFORMA DE LA SALUD que si hizo gracias a este gobierno y se viene la reforma del estado ya!! COSA QUE JAMAS SE ATREVIERON OTROS GOBIERNOS A INCARLE EL DIENTE!!!!!!!!!! No nos olvidemos el indice de desempleo que tenemos en este momento el menor de la historia y los empleos mejores remunerados!! me parece por tu comentario que debes ser empleada publica uno de los especímenes mejores remunerados y más desconformes de este país!!!, por no decir parásitos de sangradores del mismo!! he dicho..! a y los volveré a VOTAR!!

Dejar una Respuesta