Argentina: el gobierno dará créditos a la cadena automotriz con fondos de ANSES; críticas de Rattazzi

2

ministra de la Producción, Débora Giorgi. Fotomontaje: Cosas de Autos.

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, adelantó este martes -en diálogo con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC)- los lineamientos de un futuro plan de créditos para el sector automotriz por unos $300 millones, con fondos de la ANSES y del mercado de Capitales. “Hemos diseñado un esquema de financiamiento con aportes de la ANSES y del mercado de capitales que nos permitirá brindar crédito accesible al conjunto de la cadena automotriz: las terminales, autopartistas y sistemistas”, dijo Giorgi a través de un comunicado.
El denominado Programa Nacional de Desarrollo Autopartista que prepara el gobierno nacional será presentado por la presidenta Cristina Fernández en la última semana de abril, junto a la ministra Giorgi y al titular de la ANSES, Diego Bossio. El programa plantea el acompañamiento del estado “para salvar las diferencias estructurales e integrar a las empresas terminales con las autopartistas”. De esta manera “se fortalece, desde el financiamiento, el proceso de nacionalización de piezas, de asignación de nuevos modelos y de expansión y modernización de la producción”, destacó el comunicado.
Según ADEFA, durante el primer trimestre de 2010 se registró un aumento del 73,9% en la producción respecto del mismo período del año pasado, al tiempo que se duplicaron las exportaciones y las ventas aumentaron un 50%.

Críticas del titular de Fiat
Horas antes del anuncio de Giorgi, el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, expresó sus críticas por el presente económico y pidió un cambio. “Cuando se entra en un sistema inflacionario, como donde hoy la Argentina está sumergida, por cierto único en el mundo junto con Venezuela y un par de países de África, se debe hacer un ajuste”, opinó Rattazzi.
“Nadie tiene dos dígitos de inflación y nosotros estamos en 20 ó 30%. Cuando alguien dice ‘no quiero ajustar’, está ajustando por inflación y este es el peor ajuste, porque no tiene ninguna conducción y en general golpea a los más pobres”, agregó el empresario.
Respecto de los salarios de la industria automotriz local, el titular de Fiat indicó que están al mismo nivel que los de Brasil y anticipó que habrá un ajuste, aunque evitó señalar si eso incidirá en el precio final. “En algún lado de la economía ese reajuste de 25% va a erigir fuertemente”, remarcó en diálogo con Radio 10.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. La pucha… pienso igual que Rata-zzi..!!!
    me hace mal levantarme temprano.me voy a tirar un rato.

  2. Rata-zzi no dijo nada, eso es lo mismo que una opinión de Doña Rosa. A mí me tiene bastante podrido. el tipo tiene la experiencia y contactos como para tirar medidas que se podrían hacer en lugar de opinar como si estuviera en la cancha.

    y lo de los créditos de Anses es una boludez como una casa y en el concesionario no te dan pelota si vas con eso y se guardan todo el negocio para ellos. son cualquiera

Dejar una Respuesta