Renault-Nissan y Daimler acordaron una cooperación estratégica con el Smart y el Twingo como base

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Renault-Nissan y Daimler AG anuncian una cooperación estratégica

La alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron este miércoles un importante acuerdo de cooperación estratégica que permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, además de poner en común sus mejores prácticas. Los dos grupos anunciaron además un intercambio de acciones que dará a Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan.

A qué apunta el acuerdo
Esta unión redundará en un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la nueva generación de Smart fortwo y el Renault Twingo, incluyendo versiones eléctricas, así como la ampliación de ambas gamas de vehículos. También implicará la puesta en común de grupos motopropulsores y desarrollo conjunto de futuros proyectos en las gamas de vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios livianos, en especial el uso común y desarrollo conjunto de motores diesel y nafta (de 3 y 4 cilindros) de la Alianza Renault-Nissan; estos motores, destinados a los nuevos Smart y Twingo, serán adaptados y modificados según las especificaciones de Mercedes-Benz para su nueva generación de vehículos compactos altos de gama.

El Smart y el Renault Twingo, base del acuerdo.

El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica Smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.

También se apuntará al uso común de motores diesel y nafta (de 4 y 6 cilindros) de Daimler para Infiniti, la división de lujo de Nissan, abierto a nuevos campos de colaboración en el futuro, y el uso común de un motor diesel de baja cilindraday una caja de velocidades de Renault-Nissan para el vehículo comercial Mercedes-Benz Vito, que tendrá así una nueva versión de entrada de gama.

Además, juntas colaborarán en el campo de los vehículos utilitarios livianos (a partir de 2012, Mercedes-Benz Vans ampliará su gama de vehículos con un nuevo modelo de entrada de gama fabricado en la planta de Renault en Maubeuge, Francia). La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricado en la planta de Renault en Maubeuge, Francia, tendrán participación cruzada en una sola operación (correspondiente al 3,1% de las acciones propias de cada socio) y sinergias adicionales sobre las oportunidades de compras específicas conjuntas, intercambio de benchmarks y de mejores prácticas entre ambos grupos.

Palabra oficial
“Daimler y la alianza Renault-Nissan combinan intereses comunes para construir las bases sólidas de una cooperación exitosa y estratégicamente fuerte, basada en una serie de atractivos y concretos proyectos de colaboración”, dijo el Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars. “Nuestras capacidades se complementan perfectamente. Desde ahora y en un futuro a largo plazo, reforzaremos nuestra competitividad en el segmento de los autos pequeños y compactos y reduciremos nuestro impacto de emisiones de CO2. Sabemos que podemos desarrollar productos específicos de cada marca a partir de arquitecturas comunes. La identidad individual de cada marca no se verá afectada”, agregó Zetsche.

Por su parte Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, destacó que: “Renault-Nissan sabe cómo trabajar con éxito en alianzas de colaboración, y esta experiencia es extremadamente valiosa en el sector global de la industria del automóvil actual, y lo será aún más en el futuro. Este acuerdo extenderá nuestra colaboración estratégica y generará valor duradero en el tiempo para la Alianza Renault-Nissan y Daimler, juntos ampliaremos nuestra oferta de productos, utilizaremos de forma más eficaz los recursos disponibles y desarrollaremos tecnologías innovadoras indispensables para la próxima década.”

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

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