Accidente fatal en las picadas legales del Autódromo Gálvez

Posted on 02 mayo 2010 by Sergio Cutuli

Así quedo la moto Honda tras el choque con el Fiat 128.

En la madrugada del sábado 1 de mayo, mientras se desarrollaba una jornada más de las tradicionales picadas de 1/4 de milla en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, se produjo un terrible accidente entre una moto que estaba en plena competencia y un auto que regresaba de hacer lo propio por la misma pista. Como consecuencia del choque frontal entre ambos vehículos perdió la vida el conductor de la moto Honda CBR 600RR, de nombre Orlando A. y apodado “El enano”, mientras que el conductor del Fiat 128 blanco resultó ileso, así como el otro motociclista, al mando de una Yamaha.

El fenómeno Facebook
Este hecho -acontencido pasadas las 3.30 de la madrugada del sábado- escapó a la cobertura de los medios tradicionales y más aún en un día feriado, donde no hubo publicaciones, pero “explotó” enseguida en internet. Rápidamente muchos de los que fueron testigos de ese episodio se unieron en Facebook y dieron forma al grupo “Accidente en el Gálvez”, donde -hasta el momento- hay más de 1.500 miembros.
Allí se pueden ver dos videos: el de la previa del accidente (que acompaña este post) y el que muestra en baja calidad toda la competencia, desde de una vista detrás del largador. Estos registros podrían llegar a ser muy valiosos para la causa judicial de este accidente; hasta la presunta hermana del conductor del Fiat 128 -quien fue demorado por la Policía- pidió contactarse mediante Facebook con quien realizó la filmación original.

Grupo del accidente en el Gálvez en Facebook

En el mencionado grupo de la red social, los usuarios también dejan impresiones de lo ocurrido y mensajes para la familia y amigos de Orlando. Uno de ellos señala que Orlando A. sería un habitué en este tipo de carrera de 1/4 de milla y dueño de concesionarias de motos en Zona Oeste de GBA pero que sólo le gustaba correr en circuitos y no en la calle. “El para casi lo unico que lo usaba era para ir a las picadas, a un lugar seguro en donde cualkiera puede ir y sacarse la calentura antes de hacer cagada en … Ver más la calle…y mira como fueron las cosas…por culpa de Varios HDP(Organizacion, Personal en pista), lo estan velando hoy….Estoy Indignadisimo, Triste como puede estar cualkier fierrero, y esperanzado de que se haga justicia y las cosas realmente pueden mejorar”, comenta Sebastián.

La mayoría de los que aseguran haber estado en el lugar coinciden en que se trató de una negligencia por parte de la organización, de mala iluminación y proponen un boicot al Autódromo como escenario de “picadas” de 1/4 de milla. Asimismo remarcan que es habitual que quien acaba de competir en esta pista, denominada “la de abajo”, deba regresar unos metros en sentido contrario hasta ingresar en un calle de retorno, por lo que deslindan de responsabilidad al piloto del 128.

Así quedo el Fiat 128 tras el choque con la moto.

Sin dudas que este hecho nos deja un sabor amargo a todos los que nos gustan los autos o las motos pero que al mismo tiempo sentimos que la calle no es el lugar para correr. Quien acude a un sitio habilitado y supuestamente seguro elige minimizar los riesgos y en parte se pone en manos de un tercero -el organizador- quien le cobra por eso. La justicia ahora deberá determinar de quién fue la responsabilidad para que un accidente terminara con la vida de un competidor y quizás hasta acabe también con este modalidad en la “Catedral del automovilismo”, como se le llama al alicaído autódromo porteño.

Comentarios

  1. lucas dice:

    che loko alguno sabe si el cuerpo de ORLANDO cuando impacto contra el 128 se corto a la mitad?

  2. gonza dice:

    lo uno q puedo decir es q no hay mucha organizacion en ese lugar y para hacer picdas asi hay q tener mucha responsabilidad xq hay muchas vidas en juego ahi asi q pongance las pilas los organizadores. un abrazo para la familia del muchacho.

  3. juan dice:

    sarta de salamines. dejen de joderlo a xavi. el solo pregunto. De que se la tiran, si son todos unos zapatos.
    PD: porque no se compran un corrector ortográfico??? animalitos

  4. bautistaVM dice:

    Che lucas tu pregunta me parece bastante desubicada y bolu… Fijate pa lo q decis saca un poco la mier.. q tenes en la cabeza..Y otra cosa ese Xavi no se dan cuenta q entro en tren de respetuoso y todo bien. Pero lo unico q hace es tomarle el pelo, y ustedes q leresponden

  5. carlos dice:

    Hay varios responsables: 1º El gerenciador del Autódromo por ofrecer una pista totalmente insegura sin luz, sin calle de retome, sin personal capacitado para trabajar en una actividad de alto riesgo como es el automovilismo/motociclismo. Pero el más responsable es el que se hace llamar director general del 1/4 de milla ese tal GUANATEI, que se banaglorea de ser el capo de las picadas. Ese individuo es un mentiroso profecional nunca hiso un curso de seguridad ni de comisario deportivo/director de la prueba y si es mentira lo que digo que lo pruebe estoy indignado y por eso escribo eso.pongan nombre y apellido del o de los responsables así lo sabe todo el mundo.

  6. te vamos a estrañar ari ema .

  7. iron dice:

    Cuantas boludeces que he visto se nota que hay muchos pendejos y novatos, primero ponen Orlando estas en el viento ?? que pelotudez, otro dice el chabon se fue acelerando. uy pero que vivos que son, despues esa banderita negra ridicula que pusieron en el logo de Honda, salio a hablar la mujer dijo.. si porque mi marido iba a 200 y el 128 venia a 80 y el golpe fue como a 300 km que deduccion tonta de que sirve eso si ya fallecio, pobre tipo no tenia la culpa pero es de saber que es una actividad de riesgo, te podes caer o te pueden fallar los frenos y te haces mierda igual, en este caso fue culpa del autodromo, y este muchacho xavi no esta tan errado cuando dice que hay varios autos modificados los cuales no estan homologados por la fabrica, son reformas que hace el mecanico del barrio “TITO” por llamarlo de alguna manera , y que cuando aceleras solo dios sabe para donde sale disparado el auto.. a mi tambien me gustan los fierros pero ya tengo mas de 30 años o sea estoy grande para esas huevadas, si lo hice cuando era pendejo, ahora estoy en otra etapa de la vida, dejen de ver Rapido y Furioso.. se nota la inmadurez de algunos.

  8. sebastian dice:

    savemos todos qe aca la culpa la tienen los organizadores del autodromo pero el fiat 128 no tenia luces

  9. matias dice:

    lo ciento loco q en paz dscance la verdad q ami no megussta tanto las motos siempre fui de los autos peo son fierros igual y lo cientomucho porque aiga muerto alguien por los fierros q en paz descances………………………

  10. dituel dice:

    Es una verguenza como van a dar la voz de largada sabiendo que paso tan poco tiempo de una anterior, los familiares tendrian que hacerle juicio al que dio la voz de largada, al tipo que estaba al final de la pista por no informar la situacion de los autos anteriores y al chofer del auto porque debe saber que no se vuelve por la pista de largada

  11. dituel dice:

    eso tipos no merecen pisar mas el Galvez son unos irresponsables de mierda no son profesionales de competencia merecen la carcel

  12. tronco dice:

    bueno eso era sabido papa!!! eso pasa que sigan las picadas loco que aca no paso nada guachin!!! aguante el Galvez, las picadas… ya esta sefini que pase el que sigue… jua jua

  13. joaquin dice:

    yo corri picadas en el autodromo en los años 80,la unica manera que tienen lo autos y motos de volver a boxes es por la pista hasta la salida de la misma,si hubo un error ,fue de los largadores tanto los de llegada como lo de salida,y los handy para que los tienen ?? no hay comunicacion ?? un error humano se llevo la vida de un hombre,tal vez tengan razon los que dicen que es un deporte de riesgo,pero no estoy de acuerdo,en que mi vida este en manos de gente inexperta,mis mayores condolencias a los familiares.ando en moto desde los 18 años y tengo 51.gerardo.

  14. Guss dice:

    hooola! loco por mis venas corre nafta… correr es un hobby “sano” yo creo que el que va o iva al galvez era para correr en lugar “seguro” y no lastimar a nadie como vemos todos los dias en ulgun noticiero que gente inocente muere por un par de “vivos” que corrian en una avenida… despues de lo que paso a orlando sera que ya no hay lugar seguro para practicar ese hobby? trendemos que pensar que el que prepara un auto para correr se tendria que comparar con alguien que anda con un arma en la cintura?? que la culpa de lo que paso caiga con todo su peso sobre el lomo de los organizadores….. en ese momento falto mucha organizacion e ILUMINACION

  15. marcelol dice:

    lamentablemente lo que paso es muy triste y lo mas triste que se podria ver evitado.

  16. ronaldo dice:

    A llorar a la iglesia

  17. fachu dice:

    hola a todos los fierreros de mi querido pais, yo creo que fue malo el calculo del organisador tendrian que gastar un poco de las recaudaciones en la seguridad de los partisipantes y poner gente que sea del palo,estos tipos no saben nada y no les importa nada,solo que largen y ya esta.yo estoy lejos pero por lo que se ve y se escucha todo sige igual o peor,sin luz y sin organisacion es una pena que esta pasion que nos gusta a muchos se vea empañada de esta manera.a y ese xavi que se vuelva a europa con las homologaciones que demasiados amargos son.mis mayores condolencias a los familiares.

  18. Pablo911 dice:

    A mi me gustan las carreras y me parece que el mejor lugar para hacer picadas es uno cerrado. El organizador debería mejorar las posibilidades de protección, pero hay que tener en cuenta que el máximo responsable de la seguridad de uno es uno mismo. A mi no se me ocurriría hacer una picada cuando veo luces de frente y no hay persona que me haga arriesgar mas de lo que yo quiero arriesgarme. Lamentablemente, cuando pasan estas cosas, hay avisos previos y mas lamentablemente, los involucrados, todos, los pasan por alto. Cuando lo evitable sucede, comienza la cacería, pero no la autocrítica. La mejor forma de justicia es que cada uno acepte la culpa que le toca, haga autocrítica y lleve a cabo las acciones correspondientes para que esto no suceda. Ah, no confundir pasión con inconciencia.

  19. emanuel dice:

    no puedo crer ke esto pase xavi si no tienes idea de los picadas ni de lo ke es correr en una makina quiere desir ke no entiendes nada de este tema esto es mas ke una pacion es un sentimiento en el ke siempre ay riesgos

  20. ana dice:

    pobre noo¡¡ caca michi

  21. Lautii dice:

    alto bajon,, aora no ai mucho

    q estudiar ni de charlar esto

    paso por q ese 128 no tenia q

    estar ai aora avria q ver quien

    es el encargado de q eso no pase

    aglien tiene q controlar eso mejor

    sino es asi va dejar de ser seguro

    ojo aclaro q me re caven las picadas

    pero aveses la gente se equivoka asi

    q lo unico q quisiera es q como estamos

    en argentina q para q se den cuenta de

    algo siempre ai q llorar a algun amigo

    q ya no esta q se pongan las pilas

    con la segurida osea si saven q es perligroso

    ponganse las pilas y fue no es mui dificil

    es sentido comun como vas a hacer volver

    un auto por la misma pista de ultima ase la pista

    en forma de U asi nunka se encuentran y buelben

    al punto de partida va me parese o no ?

  22. jonatan dice:

    la verdad son todos uno pelotudos la culpa no la tienen los corredores , la tiene el organisador de las picadas y el que no esta en el tema que no opine que se dedique a otra cosa………

  23. agustin dice:

    q pena ensima q ese hombre ya no corre mas el espiritu seguira en el galves y ensima q son picadas legales y la culpa de la muerte esa fue el del 128 xrq tendria q aver esperado q pase o q de la buelta pero bue paso lo q paso q pena y aguante el galves cuidensen y salgan de la calle para eso esta el galves

  24. concepcion dice:

    Con todo mi respeto, quisiera expresar a la familia, mis más profundas condolencias, compartiendo una promesa bíblica: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz [la de Jesús] y saldrán”. (Juan 5:28, 29.) De hecho, cuando Jesús estuvo en la Tierra, mostró que él tiene el poder para resucitar a los muertos. Bajo su mandato como Rey celestial, Jesucristo resucitará a una innumerable cantidad de personas para que vivan aquí en la Tierra, pero en condiciones de paz y justicia (Hechos 24:15; 2 Pedro 3:13; Salmos 37:29) ¡Imagínese la dicha que sentiremos cuando los muertos vuelvan a la vida y se reúnan con sus seres queridos! La esperanza de la resurrección ha resultado ser un verdadero consuelo para mitigar el dolor de millones de personas. Deseo sinceramente que también lo sea para ustedes. Si desea conocer mas profundamente esta esperanza puede contactar con algún testigo de Jehová de su zona.

  25. lola dice:

    Siento mucho este accidente por la familia y amigos del conductor,les deseo fuerzas para que sigan adelante por tal perdida.
    Nuevmente mis condolencias.

  26. ricardo dice:

    hola buenas noches bueno sin palabras la verdad les doy mi opinion a la flia y amigos un poco tarde pero lamento mucho por los dos

  27. sebas dice:

    despues dicen que correr en las rutas o autopista es peligroso…

    cualquiera cuando moris vas a morir no importa dond sea

    esto es 1/4 de milla

    corres para estar en peligro y que te suba la adrenalina

    hoy en dia todos dicen que si corres, corres para ser mejor que el otro

    y para mi no son pilotos para mi pilotos son los que se suben arriba de su vehiculo por divercion demostras nomas que tenes mejor auto que el otro o sos mas piloto en pasar los cambios, y poner en peligro tu vida por pasion…

    yo pienso eso… igual cuando empezo el TC el TC se corria por pasion

    y no como ahora que es para ganar trofeos y conseguir esposor para ganar plata…

    y admiro mucho a el enano murio corriendo como el le gustaba ojala yo pudiera morir asi

    mi pasion es 1/4 de millas y TC…

    nos vemos

    cuidencen

    usen casco y todas las medidas prudente…

    y mi mas sentido pesame para la flia. de el enano…

  28. matias dice:

    lamento mucho lo que paso ese dia y espero que siempre lo recordemos auque yo no lo conoci lo siento de corazon un. abrazo grande a todos los familiares y seres querido………

  29. COLO 1977 dice:

    Xavi sos re molesto. y los demas son unos maleducados y salames que en vez de respetar una muerte se ponen a pelear con el pobre pibe que no caza un pito de fierros. MEDIA PILA. Mas respeto.

  30. barbara de sosa dice:

    Realmente el hombre del 128 es un desgraciado que tendria que aver quedado descapacitado como va a andar sin luces saviendo que estaban corriendo, una verguenza por la culpa de un pelotudo,xq seguro era un pendejo pelotudo,se pierde la vida de una persona muy querida, hace poco ara 10 dias fuy al autodromo,estaba mirando las carreras y en una estaban por correr un gol y un bora, de repente veo que todos empiezan a gritar que el bora estaba marcha atras,la gente estaba a menos de 20 metros pudo aver pasado una tragedia mucha gente pudo aver salido muerta herida o halgo parecido. Despues el mismo dueño del bora al finalizar la carrera se perdio por la pista faltaron segundos para que los otros conductores de los otros autos corrieran. Otra vez casi ocurre un axidente en la misma pista donde uvo el axidente de la moto con el 128. Bueno gracias por aver leido lo que yo opino y pienso que no tendrian que dejar correr a gente como esa porque por culpa de elloos se pierde a nuestros seres queridos. Y en un abrir y cerrar de ojos pasamos a ser la nada…!!!

  31. jesus sosa dice:

    mi mas sentido pesame a la familia del difunto.soy david de mendoza preparo autos de picadas y tb manejo uno o eso intento.El accidente que estoy viendo es totalmente culpa de los ORGANISADORES de dicho espectaculo ya que tiene que haber algun responsable de habisar y corroborar de que no se encuentre ningun obstaculo en la pista devido a la gran velocidad que toman los vehiculos en dicha pista y mucha mayor velocidad una moto de esa magnitud verdaderamente si no an tenido en cuenta lo dicho anteriormente es un verdadero milagro que esto no alla ocurrido antes
    saluda atte: JD competiciones

  32. Roxxi dice:

    Pero bien hecho por gil, los autos y las motos no son fabricados para hacer picada! Una mentalidad mi inferior tienen estos! Los odio! Y la verdad ojala se mueran todos asi de la misma manera, se lo merece!

  33. Mamu dice:

    Barbara de Sosa, interiorizate un poco antes de opinar del pobre chico que manejaba el 128. ÉL iba por ese lugar porque así se lo indicaron los que organizaron la competencia y de hecho atrás de él venía el otro auto que habia competido contra él, pero el 128 tuvo la mala suerte de ir adelante, si hubiese estado atrás, se lo llevaba puesto el otro auto. El del 128 no andaba papando moscas por ahi, estaba retornando a la curva de Senna como se lo indicaron, y no estoy del todo segura de que no tuviese luces, algunos dicen que sí las tenía; además, ya el año pasado lo sobreseyeron por inocente y la investigacion continua su curso contra los de la organizacion, no contra él. SI te pones a pensar, fue una muy mala experiencia para él, super traumática y encima no hizo nada malo
    Saludos

Esta página requiere Flash 9
Esta página requiere Flash 9