Argentina: el segmento de autos premium crece en variedad y ventas

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BMW Z4

El 2010 parece ser un gran año para el mercado automotor nacional y los números positivos se van multiplicando mes a mes en cada uno de los segmentos que ofrece el mercado. Curiosamente, el de los vehículos premium -aquellos que ofrecen el mayor confort y equipamiento- es el que más crece, muy por encima de la media del mercado.
Hace unos pocos años, cuando en Argentina se hablaba de un auto premium, enseguida se pensaba sólo en marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz o, a lo sumo, de Alfa Romeo. Hoy en día la situación es muy diferente ya que el abanico de posibilidades, modelos y opciones es sumamente variado en marcas y orígenes; por precio y calidad -y en algunos casos ayudados por los derechos de importación- muchos productos de marcas generalistas se han sumado a este reñido segmento.
Es así que Volkswagen, Toyota, Kia, Nissan y Hyundai ofrecen interesantes productos y resultan como alternativas a los clásicos del segmento, con precios que parten en los u$s 40.000.

Audi A3 y A3 Sportback

Audi, al tope de las preferencias
Si nos dejamos llevar por las cifras, Audi es la marca favorita de los argentinos con 1.736 unidades patentadas en lo que va de 2010 frente a las 2.681 vendidas a lo largo de 2009. BMW es segunda y muestra un desempeño inmejorable con 1.584 unidades contra las 2.190 vendidas en toda la temporada pasada. Mercedes-Benz completa el podio anual con 1.256.
Detrás ubicaríamos a marcas generalistas con productos “muy top” por precio y características, como es el caso de Toyota (1.010 unidades), Volkswagen (758), Ford (381), Hyundai (379), Subaru (225), Mini (196), Honda (180), Kia (172), Nissan (141) y Volvo (109). Recién acá a aparece una marca como Alfa Romeo (con 80 unidades en lo que va de 2010), seguida de un pelotón entremezclado de automotrices generalistas y premium como: Jeep (75), Citroën (69), Porsche (48), Land Rover (34), Jaguar (7), Chevrolet (5), Chrysler (5), Ferrari (4) y Maserati (1).

Mercedes-Benz GLK

Cuando hablamos de sedanes, hatchbacks o coupes no hay duda alguna que los dominadores son las tres alemanas con sus modelos consagrados y aún se les hace muy difícil a otras rivales. El Audi A3 (656), el BMW Serie 1 (387) y el Mercedes-Benz Clase B (114) son los más fuertes del segmento “chico” y están lejos de rivales como el Mini (196), Alfa Romeo MiTo (48), Volvo C30 (29) o Alfa Romeo 147 (15).
Entre los sedanes medios y grandes, el BMW Serie3 es líder con 832 unidades escoltado por el Mercedes-Benz Clase C (658) y el Audi A4 (518). Atrás se ubica el renovado Clase E de Mercedes con 159 unidades, logrando su récord histórico de ventas en nuestro país cuando aún resta mucho camino por recorrer.
En este segmento también podemos ubicar a productos generalistas que están lejos de pelear contra los clásicos protagonistas pero que el público los elige por ser buenas alternativas; es el caso de Volkswagen Passat (359), Ford Mondeo (179), Honda Accord (126), Citroën C5 (69), Toyota Camry (42), Alfa Romeo 159 (19), Volvo S40 (19), Subaru Legacy (10), Volvo S80 (6), Chrysler 300C (5) y Honda Legend (2).

Nissan Murano

A diferencia de sedanes, hatchbacks o coupes, en el segmento de las SUVS es donde las generalistas han logrado ganar más terreno. Un ejemplo de eso es la Toyota SW4 de la que se llevan patentadas 890 unidades en lo que va de 2010 y que ya puede considerarse casi premium por su precio que parte en los u$s 48.690. En una franja cercana de precios podríamos ubicar también a la Hyundai Santa Fe (306), Ford Kuga (202), Kia Sorento (151) y Subaru Forester (99).
Más arriba, entre los u$s 55.000 a los 70.000 la gran revelación del año es la Nissan Murano que con un precio de lista de u$s 63.000 ya logró ubicar 137 unidades aunque todavía lejos de rivales como la Volkswagen Tiguan (381) y la exitosa Audi Q5 (289) aunque claro está que ambos modelos ofrecen versiones más económicas que el producto japonés. Acá también podemos encontrar modelos como Mercedes-Benz GLK (169), Jeep Grand Cherokee (75), Hyundai Veracruz (73), BMW X1 (57), Honda Pilot (52), Volvo XC60 (44), Land Rover Freelander (21), Subaru Tribeca (18) y Kia Mohave (15), entre otras.
Entre los productos más caros del segmento, la BMW X6 es líder absoluta con 137 unidades (vendió 181 en todo 2009) y aventaja cómodamente a otro rivales como la Toyota Land Cruiser (78), Mercedes-Benz Clase ML (75), BMW X5 (58), Audi Q7 (32), Porsche Cayenne (17), Land Rover Discovery (11) y Land Rover Range Rover (3).

Corvette Z06

Nada más premium que una coupé
Si nos movemos en coupé, el segmento es quizás uno de los que despierta mayores pasiones y admiradores. La Audi A5 vendió 72 unidades en lo que va de 2010 mientras que su hermano menor el TT ya patentó 94 y del exclusivo R8 ya se vendió una unidad. En BMW se vendieron 22 ejemplares de Z4, 7 de M3 y 3 de Serie 6.
Este año, Chevrolet ya puso en la calle 5 unidades del Corvette Z06 y ya son 30 los que ruedan en el país desde su lanzamiento en 2007. Ferrari, en tanto, vendió dos California y dos F430 (uno recientemente) y ya igualó las ventas del año pasado.
De la flamante Hyundai Genesis -que compite con un precio muy accesible para el segmento- ya se llevan entregadas 66 unidades. Mercedes-Benz, en tanto, ya vendió 29 unidades del SLK mientras que Nissan entregó hace días las primeras tres unidades de la coupé 370Z.

Nissan 370Z

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Excelente tu nota meteoro!! Me hace acordar a la que publicaste hace algunos meses atras.. Segui asi!!

  2. Que mal eso de considerar premium al passat, mondeo, accord y camry. Son Autos generalistas de segmento D. Lo que pasa que en este pais solo vienen las versiones tope de gama que sus precios rozan por debajo de las versiones de entrada del A4, BMW 3, y MB C (En EEUU cuesta un poco menos un accord totalmente full que un A4 “base”).

    Me hace acordar al 2004 cuando el accord “Base” en EEUU venia SIN AIRE ACONDICIONADO a maso 18K USD y que tenias un full en 29K USD con climatizador dualzone, cuero y navegador.

  3. te felicito amigo por la nota. Segui asi, notas basandose en lo mas “preciso” e importante, sin tanto “chisme”. Un saludo. 🙂