Adelanto: el Citroën C3 Aircross recorrerá las calles argentinas en octubre

8

Citroën C3 AirCross

El Citroën C3 Aircross se “cocina” a fuego lento en Brasil y se lo espera con ansias en todo el Mercosur. Luis María Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina, confirma que los plazos se vienen cumpliendo tal lo establecido, que el modelo se exhibirá en el Salón del Automóvil de San Pablo y que “se va a presentar en Brasil sobre finales de octubre”. ¿Y en nuestro país? “Vamos a lanzarlo comercialmente a fines de 2010, principios de 2011, pero a partir del mes de octubre de este año ya lo van a poder ver de cerca. Incluso va a circular por las calles de Buenos Aires y también del interior del país y, algunos privilegiados, también lo manejarán”, adelantó Basavilbaso.

Luis María Basavilbaso, Director General de Citroen Argentina.

“Por suerte y gracias a un gran esfuerzo, los programas industriales se vienen cumpliendo muy bien. Ya estamos produciendo las últimas unidades antes de entrar en lo que se llama ‘Vida Serie’ que es la producción para la venta comercial”, señaló el directivo. “En el marco de una investigación de mercado -destacó- hay algunos clientes argentinos que lo han visto, inclusive lo han probado y la respuesta nos dejó plenamente conformes: en cuanto lo ven -aunque no le digamos la marca- lo relacionan directamente con el doble chevrón. Es un Nuevo Citroën, un vehículo totalmente distinto a lo que producíamos hasta ahora.

Citroën C3 AirCross

Las expectativas que tienen en la filial local de la marca francesa son muchas y Basavilbaso no lo oculta: “Tenemos muchísima confianza en su éxito porque realmente todas las mediciones realizadas nos dan muy bien. Sabemos que compite en un subsegmento bastante pequeño en el mercado argentino, pero en esa categoría se va a posicionar como un producto moderno y sofisticado, un vehículo de referencia y patrón en diseño, funcionalidad, equipamiento, tecnología y rendimiento.”

Brasil, siempre Brasil
Al ser un producto desarrollado y fabricado en Brasil todo indica que ambos mercados compartirán oferta de versiones y motorizaciones. Luis Basavilbaso confirma que será el mismo vehículo y que sólo se adaptarán los motores a las necesidades propias de cada uno. “Es claro que las preferencias del público no son exactamente las mismas, además en Brasil hace falta contar con un motor de tecnología Flex para el combustible que ellos utilizan, pero quitando esas cuestiones, será exactamente el mismo C3 Aircross”.

Al mismo tiempo, el directivo dio su visión sobre la relación especial que une a ambos países: “Cuando se toma en cuenta Latinoamérica o el Mercosur nuestro grupo es muy particular: las dos fábricas -tanto de la de Argentina como la de Brasil- son muy equilibradas en volumen de producción y prácticamente iguales en capacidad de producción; eso es muy diferente al conjunto de la industria.”

“Hay empresas que producen el 80 o 90% de los vehículos en Brasil, no es nuestro caso: aproximadamente el 60% de la producción argentina se exporta a nuestro socio, pero el 60% de lo que vende en nuestro país es producido en la Argentina, en nuestra planta de El Palomar, y eso no va a cambiar demasiado. Por supuesto que nuestra estrategia de crecimiento implica por razones de volumen que va a aumentar la proporción de fabricación Brasil con el lanzamiento del Nuevo C3 Aircross, pero va a estar en el orden del 10% de nuestra venta. O sea pasaremos de un 60 a un 50 % de producción nacional”, agrega.

Respecto a lo elevado que resultan los 0 km. en Brasil y las ventajas de costos de producir en la Argentina, Basavilvaso no duda en reconocer que “las cuentas se hacen todos los meses y con el lápiz bien afilado. Todas las empresas del sector hacen las estimaciones mensualmente, pero la tendencia es de mediano plazo y está influida en gran medida por el tipo de cambio. El Real se ha sobrevaluado mucho con respecto al peso, entonces por esa razón los autos son más caros en producir pero a su vez se venden a un precio mucho más alto precio en Brasil lo que lo torna muy rentable.”

Por último, afirma que “a la hora de exportar a Brasil el tipo de cambio del Real favorece muchísimo y al tener fuerzas parejas -en nuestro caso- de ambos lados de la frontera nos favorece pero sin desequilibrarnos. Brasil sobrellevó muy bien la crisis, actuó rápidamente y aplicó un incentivo fiscal muy importante, logrando que el mercado prácticamente no cayera -al contrario-; ahora que en marzo concluyó el incentivo fiscal la plaza se está reacomodando y no sabemos cuánto va a durar. Tenemos mucha confianza que el mercado brasilero va a seguir creciendo, la economía va a funcionar muy bien, la inversión no se frena, pero también hay un bache de dos o tres meses donde las ventas han disminuido hasta un 50%.”

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. ya se sabe a cuanto plata va a llegar al pais y que equipamiento tendra
    Un abrazo la antartida ymuy bueno el blog

  2. Esteticamente se ve muy bien, lo que no va es esa rueda colgando ahi atras, creo que tiene que volver a su lugar de origen, el baul. Una consulta Meteoro: viene con la misma plataforma del actual? sin espacio para los pasajeros traseros? es casi un Smart como el actual? Gracias por la respuesta. Saludos

  3. Pingback: Brasil: se inició la producción del Citroën C3 Aircross que llega a fin de año | Cosas de Autos Blog

  4. juan bastanchuri el

    CUIDADO el C3 gasolero esta hecho para 100,000 km. despues se GASTA segun definicion de la con secionaria y si tenes suerte te lo arreglan . Llevo TRES MESES Y 3000 dolares pagados y nop puedo conseguir que me digan que tierne mi C3, se cagan en las garantias que setan totalmente medidas a cubrirse . Mi auto C3 esd modelo 2006 tiene recien tres años y meses y pase los CFIEN MIL km. nadie puede responder y nadie se hace cargo del tiempo que llevo sin poder trabajar, OJO CON EL C3, o el motor 1,4 HDi . Segun los proripios mecanicos es el LÍMITE. un ESTAFADO por CITROEN.

  5. Si, claro. a citroen le encanta estafar gente y que en tu proxima renovacion de vehiculo ni lo tengas en cuenta…
    Poseo un citroen modelo 2002 y no tiene ningun problema.
    Posiblemente lo uses con gasoil de mala calidad y algun sensor este problematico. Entra a foros de ususarios del C3 y consulta ahi.
    Pero no difames gratuitamente pensando que te estafaron a proposito.

  6. Pingback: Citroën Aircross: comercial de TV y redes sociales en Brasil y avant-première en Argentina | Cosas de Autos Blog

  7. Pingback: Citroën Aircross: comercial de TV y redes sociales en Brasil y avant-première en Argentina | Blog de Autos

Dejar una Respuesta