El city car eléctrico que hoy todos buscan, lo tenía Fiat ¡hace 38 años!

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Fiat City Car

Las ciudades están colapsadas de gente y, por ende, de automóviles. No hay espacio para transitar ni para estacionar. A eso se le suma la contaminación por los gases emanados por los motores de combustión, tanto nafteros como diesel, la cual se incrementa día a día. ¿La solución? Autos compactos, denominados city cars y -de ser posible- con motores eléctricos.
¡Genial ideal! De un tiempo a esta parte todas las automotrices parecen lanzandas en una carrera por ser la primera en ofrecer una alternativa inteligente para el mundo moderno. Autos enchufables a la red eléctrica que permitan acumular energía en sus baterías y transitar poca distancia sin contaminar; fáciles de estacionar, ágiles de manejar y que ocupen poco espacio.
¿Cómo no se nos ocurrió antes? Momento, alto, stop. La genial idea estaba lista hace nada menos que 38 años y no vino de Alemania, Japón o EE.UU. La tenía Fiat, la misma que hoy piensa en crear un Fiat Uno eléctrico.

Bocetos del concept car Fiat X1/23 de 1972.

Nunca en las calles, hoy en un museo
En 1972, el Centro Stile Fiat en Turín, Italia creó el concept car X1/23 (boceto superior), el cual derivó dos años más tarde en el Fiat City Car (fotos de abajo), un nombre para nada ambicioso y que luego fue empleado para denominar a todo aquel micro auto de menos de 3.5 metros destinado a moverse por las ciudades. Este biplaza de diseño aparatoso, casi de dibujo animado, podía desarrollar una velocidad máxima de 75 km/h y tenía una autonomía de hasta 70 km a una velocidad constante de 50 km/h.

Fiat City Car
Fiat City Car

De tracción delantera, el Fiat City Car alcanzaba una potencia máxima de 13,5 cv a través de un motor de corriente continua, con excitación separada y un controlador de estado sólido transistorizado con la regeneración de frenado. Su peso vacío era de 820 kg, 166 kg de los cuales correspondían a las baterías Yardney de níquel-zinc, las que -se destacaba por entonces- tenían una capacidad máxima de 1,75 veces la de las baterías convencionales de plomo.
Esta propuesta de Fiat nunca anduvo por las calles y hoy forma parte del museo turinés del Centro Stile Fiat como testigo de que hace casi cuatro décadas las cosas se querían hacer bien pero algo o alguien decidió hacer lo contrario.

Fiat City Car

Gracias a MAt por recordármelo!

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Lograron hacerlo bastante feo jajaj, pero está bueno, Y COMO DIGO SIEMPRE LOS AUTOS ELECTRICOS NO SE POPULARIZARON POR QE EN REALIDAD NO SON MAS ECOLOGICOS QE UN AUTO A COMBUSTION, ES LA NUEVA FARSEA QE SE QIERE IMPONER…

    eL PROBLEMA ES LA FALTA DE ENERGIA, Y NO LA IMPLEMENTACION DE AUTOS ELECRCIOS, ¿QIEN DIJO QE SON MAS ECOLOGICOS?

    SE IMAGINAN UN PAIS LLENO DE AUTOS ELECTRICOS, ¿DE DONDE SALDRIA LA ENERGI PARA CARGAR AS BATERIAS? QEMARIAMOS CARBON PARA ELLO??

  2. excelente!!!! fabriquen ese asi tal cual como era el diseño original una belleza y practico
    basta de diseñadores ebrios

  3. ¿Este concept no está inspirado en el Rocomovil de los Hnos. Macana? jaja
    Hablando en serio, Fiat podría reflotar la idea de este city-car eléctrico haciendo una versión propia para el Mercosur, por supuesto en versión Adventure con un poco más de despeje (este auto es más chico que algunos de nuestros baches) con ruedas más grandes, un portaequipajes en la tapa del baúl, algunos plásticos de más y la infaltable rueda de auxilio colgando atrás… Ah, y usando la plataforma del Palio, claro.
    Si dentro de un tiempo ven los prototipos camuflados andando por ahí, avisen…

  4. Muchachones,40 años atras teniamos el BAMBI ,ratones alemanes ,el nsu ,decarlo700 ,isseta ,todos de muy bajo consumo y faciles de ponerlos en cualquier rincon abrazos

  5. Me encantan los city cars. yo creo que mucha gente necesita uno: bajo consumo, menos espacio, mas ecologicos y seamos sinceros, se ven camionetas de 7 plazas circulando el 90% del tiempo con una sola persona a bordo.
    El tema es que mucha gente compra por los ojos, pero autos pequeños y económicos, así no sean eléctricos, es un gran beneficio, en especial para quienes quieren tener el primer auto solo para ir al trabajo muhcas veces.
    Igual la ficha técnica del auto no dista de muchos autos eléctricos actuales que andan igual, sino busquen el Tazzari Zero que sale como e$20.000

    Saludos, Ignacio.

  6. opino con alguno que dijo que los autos electricos no son ecologicos!!! es una farsa de las petroleras para hacernos creer que el futuro es esa solucion al problema de energia y combustible como la nafta, por eso se esmeran las empresas de automobiles que de seguro por mas de 100 años cooperan con las petroleras en hacer autos feos y pocos atractivos para que nosotros digamos; eso no nos vamos a comprar mejor nos compremos un auto a nafta. El futuro no es un auto electrico sino lo que siempre tendria que haber sido que es mas antiguo que la nafta, sino que henry ford y standar oil hasta el dia de hoy tienen los contratos firmados y frenaron y erradicaron la tecnologia a hidrogeno, si en 1891 se creo el primer automovil no declarado y funcionaba a vapor de agua y despues unos años mas tarde con la invencion de la primer bateria portatil se creo a hidrogeno. En la actualidad existen aficionados que no quieren cargar naftas que modifican sus autos para hacerlo andar a hidrogeno(aclaro solo modifican de no usar mas la nafta por lo tanto el tanque de combustible no se usa), no es como lo presentan todas las empresas que dicen que el hidrogeno es peligroso ni nada yo en mi casa con una bateria de 9v y un poco de agua hice hidrogeno y no sali radiactivo ni nada. si quieren mas info de hidrogeno escriban a skyandress@gmail.com