En el Día de la Seguridad Vial, Argentina celebra haber bajado su tasa de mortalidad por accidentes

7

Accidente en la Panamericana - Foto: Télam.

El 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial y según un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante 2009 bajó la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito. ¿Azar o tendencia sustentable?, se preguntan desde esta asociación. En 2008, en la Argentina perdieron la vida 8.205 personas involucradas en accidentes mientras que en 2009 fueron 7.885. “Existe una leve disminución en la cantidad de muertos con respecto a 2008, de alrededor de un 4%. No es poco: significan 320 vidas menos malogradas en el tránsito. Es una buena noticia, de las que no abundan. Pero la pregunta es si esta disminución es coyuntural, o al contrario, marca un punto de inflexión y el comienzo de una tendencia sustentable de aumento de la seguridad vial”, señala el informe de Luchemos por la Vida, el cual agrega:

“Desde hace muchos años los accidentes de tránsito y su prevención pasaron a ser uno de los principales temas en casi todos los medios de comunicación y preocupación de gran parte de la población. A las campañas de concientización de esta asociación se le sumaron otras. Mejoró la Ley de Tránsito y comenzaron a realizarse controles de alcoholemia, velocidad, uso de cascos y cinturones de seguridad que encaran los cuatro temas claves de la seguridad vial. Se impulsa una licencia para conducir unificada y el scoring o licencia por puntos.”


“En algunas ciudades que se comprometieron en estas acciones se comenzaron a usar más los cinturones y cascos, y disminuyeron levemente el exceso de velocidad y los conductores alcoholizados. Los controles puntuales iniciados, han mostrado rápidos frutos. Pero estos cambios que se vislumbran pueden ser transitorios. La experiencia del mundo corrobora que no habrá seguridad vial sin un sistema permanente de controles eficaces y sanciones efectivas.”

Mapa de muertos en accidentes de tránsito en la Argentina durante 2009

“Que estos cambios incipientes se sostengan, dependerá de que las medidas anunciadas se concreten en forma generalizada, se profundicen y se mantengan en el tiempo, compromiso que deben asumir también todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Hay problemas nuevos. Se debe abordar el uso de celulares, GPS, etc. al volante y el aumento espeluznante de las muertes en motos y ciclomotores. Hay muchas acciones pendientes en infraestructura y en espera la Educación Vial sistemática y continua en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias (obligatorio desde ley 23.348).”

Nuevoaporte de Luchemos por la Vida
Para que no haya más excusas ni demoras, y la educación vial pueda comenzar ya en todas las escuelas primarias del país, Luchemos por la vida ofrece a partir de hoy la película didáctica “Los cazadores de peatones, una película para mirar, pensar y completar”. La misma viene provista de una guía didáctica para docentes y puede ser usada en la formación y concientización de los niños de entre 10 y 13 años, tanto dentro de la currícula escolar, como extracurricularmente. El/a Director/a de las escuelas primarias de todo el país pueden solicitarlo gratuitamente enviando un mail a: pidocazadores@luchemos.org.ar

“Sólo así podremos ver en unos años que la leve baja de los muertos que hoy esbozan las cifras fue el inicio de una tendencia sustentable hacia un tránsito más ordenado y seguro, con menos costos en vidas, sufrimiento y dinero”, afirma el Dr. Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida. Para más información: http://www.luchemos.org.ar y http://www.youtube.com/LxlVArgentina

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

7 comentarios

  1. Si pasan 3, 4 o 5 años en que la tasa de mortalidad disminuye cada año, ahi si que seria una buena noticia. 7885 muertos por año son 21 muertos por dia: una animalada.

  2. Patricia Fernández de Oliveira el

    Hola, soy Regente del Departamento de Aplicación (PRIMARIA) de la Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil” de Posadas, Misiones, calle Belgrano 515 y me enteré leyendo Clarín que puedo solicitar gratuitamente el DVD educativo sobre Educación vial. Me interesó mucho y es por eso que los escribo. Espero recibirlo pronto. Saludos a todos los integrantes.

  3. Si se respetan las velocidades maximas, sobre todo en autopistas y el vehiculo tiene un mantenimiento adecuado, es posible que sigamos bajando la mortalidad en accidentes.

  4. Hola me desmpeño actualmente como docente, a traves de proyecto E.D.I.y estoy dando Educacion Vial y tambien me gustaria me remitan DVD gratituamente que se ofrecio oportunamente en Clarín , si es que actualmente sigue en pie el ofrecimiento,muchas gracias!!!

  5. Queria agregar que cualquier tipo de libros laminas o alguna otra herramienta que sirva para los chiquitos estaria bueno su colaboracion porque es muy importante este tema demaciados perdidas humanas tenemos por falta de educacion vial,porque el principal factor es el HUMANO, mas alla del vehicular y ambiental, esperemos que se incorpore como materia y alli seguramente las estadisticas bajaran.Muchas gracias por esta oportunidad.-

  6. HOLA SOY PROFESORA DE CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA DE UNA ESCUELA SECUNDARIA EN EL GRAN BUENOS AIRES Y ESTAMOS REALIZANDO CON LOS ALUMNOS DE 3 AÑO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL PAIS Y EN ESPECIAL EN CAPITAL FEDERAL Y EL CONURBANO.
    MI OBJETIVO ES QUE LOS JOVENES TOMEN CONCIENCIA DE LOS RECAUDOS NECESARIOS A TENER EN CUENTA Y EN ESPECIAL CON EL TEMA DE MOTOS YA QUE EN NUESTRO DISTRITO TRISTEMENTE CADA DIA MUEREN MAS JOVENES ADOLESCENTES .
    LES AGRADECERE ME ENVIEN MATERIAL PARA TRABJAR EN EL AULA Y HACER UNA EXPOSICION DEL MISMO PARA ANTES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO EN EL TALLER DE CIENCIAS.
    SALUDO ATTE
    CECILIA GOMEZ
    TRES DE FEBRERO
    PROV.BS AS

  7. Pienso que habría que poner mas énfasis en la educación vial desde primer grado, y para nosotros los conductores estar mas controlados con leyes mas fuertes, porque después nos lamentamos cuando perdemos a seres queridos, pero ya es tarde… gracias

Dejar una Respuesta