Seguridad Vial: las cifras de accidentes del primer semestre muestran resultados alentadores

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Cristina Fernández frente a la Seguridad vial

Según revela un informe realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), las cifras de siniestros viales del primer semestre de 2010 en la Argentina muestran un amesetamiento un “amesetamiento” respecto de 2009. Esto “permitiría obtener resultados positivos aplicando políticas públicas persistentes en la materia”, asegura el organismo a cargo del Dr. Eduardo Bertotti.

Los datos principales surgidos de la comparación entre ambos semestres son coherentes con los obtenidos en la comparación anual 2008 a 2009 en los cuales persiste la tendencia a reducción de la mortalidad y el aumento en las tasas de siniestralidad (cantidad de siniestros graves) y de morbilidad (cantidad de lesionados graves). Sin embargo, el ISEV rescata que mientras en estas dos últimas tasas el aumento se mantuvo constante (fue del 7%), en materia de lesionados graves se redujo sustancialmente en el de cantidad de siniestros viales graves; se pasó del 16,48% de aumento en el interanual 2008 a 2009 a un 5,3% en el comparativo de los dos primeros semestres de 2009 y 2010. Esto implica en una proyección tradicional esperar un aumento total anual que no supere el 10% y del cual se podría esperar que 2010 ocurran unos 1.600 siniestros viales graves menos. “Mejorar tal proyección dependerá sobremanera de persistir con las actuales políticas públicas en la materia y mejorarlas”, puntualiza Bertotti.

Cifras
Los datos secundarios surgidos de la comparación de semestres no demuestran variaciones significativas contundentes pero evidencian algunas tendencias que indican, por ejemplo, que hubo más vuelcos, y que se choca más los viernes y de madrugada.

Mortalidad por franja de edad (en general):
Descendió 3 puntos en la franja de 0 a 15 años (de 12% a 9%)

Participación por tipo de vehículo involucrado:
Aumentó 2 puntos el vehículo de cargas (de 9% a 11%)

Siniestralidad por tipo de impacto:
Aumentó 2 puntos el vuelco (de 19% a 21%)
Disminuyó 3 puntos el trasero (de 23% a 20%)

Siniestralidad por franjas horarias:
Aumentó 2 puntos de 0 a 6 hs. (de 17% a 19%)
Disminuyó 3 puntos de 18 a 0 hs. (de 28% a 25%)

Siniestralidad por día de la semana:
Aumentó 3 puntos los viernes (de 10% a 13%)
Disminuyó 2 puntos los jueves (de 14% a 12%)

Índice siniestral (*):
Aumentó 4 puntos vehículo – ambiente (de 24% a 28%)
Disminuyó 4 puntos vehículo – vehículo (de 64% a 60%)

(*)
1-Vehículo-vehículo: registra los siniestros donde se encontraron involucrados solamente vehículos.
2-Vehículo-peatón: registra los atropellos.
3-Vehículo-ambiente: registra los vuelcos y colisiones contra objetos fijos (ej. árboles, alcantarillas, señales, etc.).

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Buenas tardes escribo de Caracas-Venezuela.
    Excelente articulo,muy interesantes las estadisticas, podri hablar un poco sobre las politicas que implementara el gobierno?

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