Un auto eléctrico partió de Alaska y llegará a Ushuaia en un recorrido de 26.000 km.

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El SRZero

El 4 de julio partió desde la bahía de Prudhoe, Alaska, el SRZero, el primer auto eléctrico de cero emisiones que recorrerá 26.000 km. a través de la ruta Panamericana hasta Ushuaia. La travesía está previsto que dure más de 80 días, recorriendo 14 países, y se da en el marco de la denominada Racing Green Endurance (RGE), que cuenta con el patrocinio de la firma KPMG, proveedora de servicios de auditoría, impuestos y asesoría a nivel global.

El SRZero en la ruta poco después de partir.

El equipo que manejará el SRZero está integrado por once estudiantes del Colegio Imperial de Londres, quienes -a su vez- son los responsables de haber transformado uno de los vehículos alimentados por nafta más veloces del mundo (está construido sobre un chasis Radical SR8 de la Le Mans Series) en un modelo eléctrico de alta performance. Este vehículo tiene más de 400 hp y alcanza velocidades máximas de hasta 200 km/h; cuenta con dos motores eléctricos en la parte trasera que transforman la energía eléctrica en movimiento mecánico y duplican la cantidad de potencia disponible. Además tiene inversores que facilitan el funcionamiento de los motores y un sistema de frenos regenerativo cinético (similares a los del Toyota Prius) que convierten la potencia de las baterías CC en una señal de CA.

El SRZero se recarga en una parada.

El auto cuenta con baterías de fosfato de litio-hierro con una capacidad total de 56 kWh que suministran la potencia requerida y que se recargan completamente luego de 8 horas. Por último, cuenta con un controlador que integra todos los componentes en el tren de potencia, el sistema de manejo de baterías, los controladores del motor, la interfaz del conductor y los sistemas de seguridad.

El SRZero a punto de partir en Alaska

El recorrido, la meta
La primera parada del SRZero será en Fairbanks, Alaska y luego atravesará el continente a un promedio de 290 km por día deteniéndose en las ciudades de Vancouver, Canadá; San Francisco, Las Vegas y Austin, en Estados Unidos; México D.F., México; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; Lima, Perú; Santiago, Chile; Buenos Aires y concluirá su recorrido en Ushuaia, Argentina. Está previsto que el auto pase por Buenos Aires alrededor de septiembre.
El recorrido del SRZero se puede en Twitter a través de: twitter.com/rgendurance y en el blog: www.racinggreenendurance.com

El recorrido que hará el SRZero.

Con esta iniciativa tanto el equipo de Racing Green Endurance como KPMG esperan despertar el interés por los autos eléctricos. “Queremos comprometer a la sociedad al demostrar el enorme potencial de la tecnología EV al recorrer abordo del auto algunos de los más impresionantes paisajes del continente”, señaló el vocero de la RGE. “Desde el desierto de Atacama en Chile, hasta las zonas selváticas de Colombia, las grandes llanuras en los Estados Unidos y la interminable Patagonia argentina a través de la Ruta Panamericana esta iniciativa representa la máxima prueba para cualquier auto”, afirmó.

Para KPMG, por su parte, esta travesía trae aparejado otro significado: “En KPMG utilizamos nuestras capacidades y recursos para comprometernos con el desarrollo de soluciones sustentables a los problemas locales y globales, trabajando junto con empresas, gobiernos, universidades, organismos internacionales y equipos como el de Racing Green Endurance. Creemos que los vehículos eléctricos tienen el potencial de transformarse en el transporte del futuro que no ocasione daños a recursos valiosos para las generaciones venideras”, asegura Diego Medone, Director de Marketing y Comunicaciones de KPMG Latinoamérica.

El SRZero en el Press Day, en Londres

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Seria lamentable que el ingenio, el esfuerzo y el resultado de este trabajo (independiente del resultado del intento de endurance) no lleguen a brindar un resultado mas alla del acto gestual. Seria muy importante que todo este ingenio pudiese transformarse en tecnologia aplicada y produccion seriada de acceso a los usuarios, habra que ver que intereses economicos lo van a “ningunear” Siempre lo novedoso tiene friccion en contra de los intereses establecidos.