Uruguay: falta mano de obra debido al buen momento de la industria automotriz

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Planta de Effa en San José, Uruguay.

El buen momento de la industria automotriz en la región impulsado por el fuerte crecimiento de Brasil y el acompañamiento de Argentina también tiene su correlato del otro lado del Río de la Plata, en Uruguay. Si bien el mercado uruguayo es chico, las expectativas del negocio se amplían de cara a lo que puede ofrecer esa plaza como ensamblador y exportador hacia los otros dos grandes del Mercosur. Es por esto que como bien señala el diario Últimas Noticias, en Uruguay ya se está sintiendo la falta de mano de obra calificada para la industria automotriz.

El mencionado medio señala que las exportaciones se han incrementado en el comienzo de 2010 en torno del 70% debido a la demanda del mercado brasileño y en particular a lo que genera Chery, la la automotriz china que -asociada con Socma de Argentina- produce el SUV Tiggo y el city car Face, de reciente lanzamiento local.

Chery Face

Según datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año, la industria automotriz uruguaya exportó por un monto superior a los u$s 25 millones, cifra que puede parecer exigua pero que tiende a incrementarse.

Por estos días están tomando forma las inversiones de dos ensambladoras como son Nordex y Effa. La primera, dedicada desde siempre al transporte pesado y responsable de soldar, pintar y montar la línea de camiones pesados Renault y camiones livianos chinos Aeolus (Dong-Feng), fabrica desde este año también para KIA (Brasil). Se trata del Kia K1500, conocido como Bongo, el cual tendrá como principal, destino el mercado brasileño.
En el caso de Effa tiene que ver con el acuerdo firmado por el Grupo Aler, de capitales uruguayos y hasta el momento sólo importadores, con la automotriz china Lifan para producir vehículos compactos como el 320 y el sedán 620. Estos ya se encuentran en producción y también tendrán como destino los mercados de Brasil y Uruguay.

La planta de Effa en San José, Uruguay donde se produce el Lifan 320.

Debido a esto, las estimaciones de la cámara automotriz charrúa señalan que al cierre de 2010 el sector habrá generado un aumento de 400 nuevos puestos laborales directos. No faltará entonces quien al leer estas líneas dude en cruzar el charco para ir a ofrecer sus servicios.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Como sigamos así en gas y petróleo, espero que los Uruguayos descubran un yacimiento yá, y nos vamos todos!

  2. Rodrigo Pinto el

    vivo en venezuela desde los dos años de vida, pero soy Uruguayo, me mudo el proximo año a la patria chica y me voy a comprar un auto chino y una casita modesta para ser feliz, uruguay lo tiene todo,educación, cultura, democracia, seguridad, tranquilidad y progreso, estoy enamorado de mi patria, adelante Uruguay felicito estas iniciativas tan positivas.

  3. vivo en Uruguay y todavía no llegue a comprarme el auto chino..para cuando Pepe!!

  4. nano salto el

    se ve que al interior del pais no llego la tan famosa bonanza economica , en Salto es dificil conseguir trabajo y mas dificil que te alcance para el dia dia

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