Argentina: la odisea para conseguir la oblea de auto para discapacitados

38

Auto para discapacitados

Poco se conoce acerca de los trámites que deben realizar las personas con capacidades diferentes para conseguir la oblea para utilizar un auto diferencial que les permita movilizarse más cómodamente por el tránsito. La escritora María Elena Walsh, de 80 años, quien se encuentra inmovilizada desde hace algún tiempo, escribió una carta al diario La Nación en la cual expone su caso.

Vale la pena reproducir el texto completo para conocer un poco más acerca del tema; no porque se trate de una talentosísima figura popular sino en homenaje a cientos de desconocidos que sufren el mismo maltrato, muchos de los cuales leen este blog y a lo largo de estos cuatro años han realizado consultas para adquirir vehículos especiales bajo el beneficio de la Ley 19.279.

María Elena Walsh

“Pocos saben lo largo y penoso que es el trámite para obtener obleas reglamentarias en autos para discapacitados. Colas interminables en lugares inhóspitos, presentación de informes médicos, estudios, exámenes ante médicos del lugar, etc. Luego de meses de verificaciones, si se obtiene la oblea, ¿qué ocurre?

Que unos niñoides en sus carritos eléctricos juegan a ser fotógrafos y multan a los autos con las obleas por estar en lugares prohibidos (?). ¿A quién benefician con eso?

Hacen perder las pocas energías de los discapacitados en oficinas públicas para demostrar que sí son discapacitados.

Humillan a los empleados de tránsito por hacerles hacer trabajos inútiles como archivar actas mal labradas.
Erosionan el erario con gastos de papel, correo, fotocopiadoras y mil etcéteras.

Además, un doctor jefe firma las actas en la que se observa perfectamente la foto con la oblea oficial de discapacidad, con número de la ley nacional.

¿A qué juegan estos personajes? ¿Quién les pone límites? Es vergonzoso.”

María Elena Walsh. Patente GQE 285.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

38 comentarios

  1. Debemos aclarar algunos aspectos:”colas interminables” no existen. Se dan turnos, con cupos, y no se atiende mas allá de esto.Lugares hinóspitos es inexacto. El predio está en Echeverría al 1.000 y se halla perfectamente acondicionado.Presentación de erstudios médicos por ante facultativos del lugar es elemental, por cuanto implica una tarea de verificación de la discapacidad.
    Todo lo demás es un apreciación subjetiva.

  2. Oscar Ruiz el

    Hice mi trámite en 2008. En esa época, no se hoy, se hacía en Ramsay.
    De la misma forma que para expedir el certificado de discapacidad, se solicita un turno, se acompaña la documentación y se vuelve para que te coloquen la oblea en algo menos de 20 días. La “cola” sería de unas 15/20 personas. Había lugar suficiente para sentarse y ayudaban a confeccionar los formularios
    De los trámites que he hecho en mi vida, sinceramente, de los menos traumáticos.
    El personal, amable y comprensivo dada la problemática.
    Mi experiencia con el SNR, excelente.
    Saludos, OSCAR.

  3. me parece que nuestro amigo JORGE GERENDI labura ahi para contradecir a la pobre MARIA ELENA~~~~

    se mas honesto … y dejense de sacar obleas de discapacitados para poder estacionar en donde se les antoja …

    ahhh pero para … estos tienen mierda en la cabeza, no? entonces es DISCAPACITADO… perdon JORGE, podes avisar … para que sepamos todos …

  4. Nestor Cesar el

    Yo hice el trámite por mi cuenta en el Hospital Penna donde me atendieron de forma muy cordial, y a la semana ya tenía el certificado de discapacidad. Luego fuí a la calle Ramsay y desde el hombre que estaba de guardia a la persona que me atendión fueron de primera, a los 20 días tenía los simbolos para retirar, tal cual me abían informado. El lugar era agradable y había sillas para toda la gente que estaba esperando. No ensucien las cosas que funcionan bien, por favor!!!!!
    Que negocio obtienen ustedes???

  5. Nestor Cesar el

    Ni loco le daría a ustedes el trámite de compra de un auto para discapacitados!!!!! SI mienten en la pagina WEB, que pasara si pongo mi dinero con Uds. Me llama la atención Maria Elena Metida con ustedes!!! O ella es garca o Uds. la engañaron!!!

  6. Hola, soy hijo de un portador de sindrome de Parkinson, veo que estan muy informados de los lugares y como hay que proceder para poder obtener el certificado de discapacidad y la oblea libre estacionamiento.-

    Necesito vuestra ayuda, no se donde debo comenzar y como se procede, algun alma caritativa que me de una mano??????

    Gracias
    Roberto.-

  7. JOSE LUIS FARIAS el

    Favor de indicarme a donde debo dirigirme o hacer el tramite de la Oblea para no pagar los peajes ., de la localidad de Oliva -Pcia de córdoba –
    Si bien tengo Otorgado el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD por el Ministerio de SALUD de la Pcia Ley 22431 – en las empresas de peaje les muestro el certificado y me dicen que tengo que pagar pro ej el Peaje de Ruta 8 a 5 kmts de Venado Tuerto ., viniendo desde Cordoba ., manifiestan que al ser privados no me otorgan el beneficio del Libre pago ., podrian orientarme gracias JOSE LUIS FARIAS

  8. Hola soy de Río Cuarto.Pcia. Córdoba y tengo otorgado el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD otorgado por la Ley 22431 y también tengo pegada en mi parabrisas la oblea que entrega el SNR que identifica al vehiculo de un discapacitado, pero en mis viajes por cuestiones medicas a la ciudad de Córdoba y en el acceso a la ciudad la Empresa Caminos de las Sierras, cobradora del peaje en ruta 36 en el acceso a la ciudad de Córdoba y a solo 5 Km. de la entrada a la ciudad, esta empresa me niega el paso aunque les muestro el certificado y ven la oblea pegada en el parabrisas y me dicen que tengo que pagar como cualquier usuario, además alegan que los discapacitados NO tenemos el beneficio y manifiestan que al ser privados no otorgan el beneficio del libre pago a ningún discapacitado. He intentado hablar con el supervisor y este se niega atenderme. Si alguien me puede decir si están dentro de lo correcto, caso contrario si alguien me puede orientar donde hacer mi reclamo.
    Saludos y gracias. Bernardo.

  9. estoy convencida de que hay personas con discapacidad que verdaderamente necesita de la ayuda de los demas en especial los que tienen problema motriz pero hay personas que tienen en su auto el logo de discapacitado y andan, van y vienen y estan mejor que cualquiera de nosotros encima son personas desagradables que creen que se pueden llevar el mundo por delante, contestan mal son amargados y nosotros los tenemos que soportar estacionan aun en las rampas de discapacitados, en las paradas de colectivos de pasajeros, en la senda peatonal, en doble fila y piensan q por tener ese logo pueden hacer y deshacer a su antojo y no es asi!!!!no piensan que las demas personas tambien existen no piensan en su projimo y lo digo con conocimento d causa y la verdad que son un espanto y otros que son los menos muy atentos.

  10. Martin Ferreira el

    Correspone aclarar que yo tramite la oblea por mi hijo, y bien el turno demoro mucho, el tramite fue muy simple. Encuanto a las multas fotograficas, en el Ciudad e Buenos Aires, uno puede registrar el auto que tiene la oblega y el Gobierno de la ciudad, de oficio anula las multa (si corresponde) sin necesidad de que uno concurra ni realise tramite alguno.

  11. ANTONIO SASTRE el

    Previo y cordial saludo me dirijo a quien corresponda para preguntarles si puedo tramitar el LIBRE ESTACIONAMIENTO Y EXENCION DE PATENTE
    De un vehiculo comprado con mi concubina
    El mencionado automotor año 2000 esta a nombre de los dos en la transferencia.

    Así mismo cumplo en informarles que yo ya poseo un vehiculo a mi nombre con los beneficios del RAMSAY.

    SIN MAS ME DESPIDO MUY ATTE. A LA ESPERA DE UNA RERSPUESTA

  12. Mì problema es el siguiente no puedo comunicarme por telèfono con la calle Ramsay para solicitar las obleas y preguntar que otro papel necesito para tener todo en orden. Me da siempre ocupado. Como puedo hacer?.

  13. Raúl Alzugaray el

    Necesito si alguién me ayuda informándome que debo hacer para tramitar las obleas de discapacitado para instalar en los vidrios del auto.
    Aclaro que escribo desde el interior .GRACIAS

  14. NILda bauza el

    QUE TRAMITES Y DONDE DEBO HACERLOS PARA CONSEGUIR LA OBLEA PARA DISCAPACITADOS

  15. Victor Gaggi el

    Soy de la provincia de Santa Fe, quiero hacer los tramites para la oblea de libre estacionamiento, ¿ tengo que sufrir haciendo papeles en Bs. As.? no hay algo menos traumatico, como hacerlo en mi localidad, donde me entregan carnet de conducir y no pueden darme el libre estacionamiento, basta de burocracia, y centralizar todo en Capital

  16. eduardo giamberardino el

    Me cuesta entender que la mayoria de las personas de este foro solo escriban para llorar quejarse y mariconear cuando mucha gente esta solicitando colaboración para poder iniciar un tramite, dan lastima xq’ mejor en vez de quejarse de todo y de todos no colaboran con los demas para tratar de hacer de este foro y de estos tramites algo mejor, (AYUDAR)

  17. hola quisiera dar a conocer que en corrientes capital existen muchos casos que no son personas con capacidades especiales y tienen la oblea como si lo fuesen , yo en mi caso soy propietario del auto y tengo la oblea portatil que cuando traslado a mi hijo con capacidades especiales , severas y notorias ,la coloco en el parabrisas i a mi si me hacen problemas , donde estamos ? es el pais o es la burocaracia e ignorancia de los que nos gobiernan , den cursos , capaciten tanto a la policia como al agente de transito , saludos y espero den la solucion , ah me olvidaba , arreglen las veredas de todo el pais , es impresionante el mal estado de las mismas para trasladar una silla de ruedas y que dejan para un no vidente ¿ que opinan ? peleemos por los derechos del discapacitado , son las personas mas sagradas del mundo.

  18. hola, antes que nada, que diversidad de opiniones genera cualquier tema verdad? es cierto que los Argentinos somo “gata Flora”, pero bueno, somo asi y basta.
    estoy a recibir un 0Km con caja automatica, ya que no poseo una pierna (la izq.) y me gustaria saber donde y como debo hacer para conseguir la “famosa oblea de DISCAPACIDAD” y para que me serviria. Soy de Corrientes (Capital) … GRACIAS

  19. cando pregunto para que me serviria, me refiero a: poder estacionar puntualmente en donde SI y en donde NO, exencion o no de patentes, peajes, como asi tambien que beneficios obtengo con la misma en el ambito provincial, nacional y ante empresas privadas (por ej.: peajes)

  20. Soy de La Plata, tengo una hija discapacitada. tramite la oblea de discapacidad con todo lo que me pedian, hasta una nota tmb. lleve los papeles. a los diez dias me dirigi a transito como em habian indicado para ver si ya estaba. cuando fui a transito, tuve que entregar unas copias que faltaban, las entregue en el momento. tengo que llamar a mediados de diciembre y me dijo la chica que me atendio que tarda un año… UN AÑO!!! UN AÑO PARA QUE ME DEN UNA OBLE QUE TARDAN POCOS MINUTOS EN HACERLA, Y DESPUES DE QUE PRESENTE TODO LO QUE ME PIDIERON…

  21. Alejandro Daniel Nietto el

    En mi caso no han sido engorrosos los tramites en Ramsay, tanto para la obtención de simbolos como para la del certificado. Ahora que han unificado el certificado en todo el pais, me toca hacerlo en la provincia de buenos aires y ahí si debo chocarme con empleados (pobrecitos) muy poco instruidos y que demoran el tramite por inoperancia.
    Respecto a las fotografias en la calle, me parece bien que las tomen, porque hay mucho vivo con simbolo de discapacidad trucho.
    Si te toman la foto igual tenes que certificar que sos discapacitado para no pagar y si es asi, te pueden dar de alta en una base de datos para que ya no te aparezcan las proximas multas, aunque te hayan sacado la foto.
    No todo es tan malo como pintan los que se viven quejando.
    Los malos son los que le ponen simbolos truchos al auto o los que ni se preocupan por eso y ocupan los estacionamientos para discapacitados.

  22. Buen dia. Tengo la emfermedad de Fabry y por tal motivo mi correspondiente certificado de discapacidad. Quisiera saber si puedo tramitar la oblea de libre estacionamiento y peajes?. Aclaro que mi discapacidad no es motora sino viseral. Muchas gracias

  23. El 1er comentario q hay hecho x JORGE GERENDI, tiene una falta de humanidad increible, xq no puede dar semejante respuesta ante una SRA como Maria Elena Walsh. ni a ella ni a nadie.

    Es cierto, las colas no son interminables, a uno se le tornan interminables porque los turnos se dan para un horario el cual jamas se cumple, ya q si tenes turno a has 10am te atienden a las 11, 12hs y no porque haya mucha gente, sino porque asi funciona.

    Estudios medicos, obviamente te los piden como en cualquier lado, como bien dice este hombre, para verificar la discapacidad, ahora yo digo.. cuantos papeles necesitan para darse cuenta q una persona es discapacitada?? no alcanza x ej. con la orden de un medico clinico, sino q necesitas la del especialista a cargo de esa enfermedad, y de todos los medicos q puedan tratarla. cosa q no te dicen en un 1er momento y tenes q volver a ir a llevar ese papel q no te pidieron antes, y tenes q volver a sacar turno.. yo creo q a esto apunta M.E.Walsh con lo de ¨colas interminables¨.

    AH y por ultimo..que es el q mas les va a importar,
    Este hombre menciona q el tramite se realiza en la calle Echeverría al 1000. Ese punto es incorrecto, En Hecheverria al 1000 esta el Instituto de Rehabilitación Psicofísica donde las personas con discapacidades (SOLO) motoras tramitan su certificado de discapacidad, NO LA OBLEA PARA AUTOMOTORES.

    Por si alguno no lo sabe o le interesa saber, Les dejo estos datos importantes:

    En el Servicio Nacional de Rehabilitación, en la calle Ramsay 2250, se tramita como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento, obtención de franquicias para la compra de automotores.

    En esta pagina del Gobierno de la Ciudad hay mucha informacion que les puede ser util.: http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/?info=detalle&menu=1&id=1399

  24. hola a todos veo hay diversas opiniones lo unico que les digo que mi pobre madre fue a la calle ramsay con todos los papeles cosa que la pone muy nerviosa y nunca le dieron el certificado por Dios que falta de respeto ya q yo trabajo para mantener la flia ella se dedica como puede hacer los tramites para poder conseguirlo sin resultado alguno pq no pondran gente con ganas de trabajar q se especialice en tener paciencia con los enfermos. Algun dia ……. lo obtendremos es la burocracia de m…. todo paeles pero los truchos se realizan en minutos que lastima para ntros q tenemos la informacion veraz con historias clinicas y demas constancias no?

  25. Juana Sotelo el

    Hola les cuento necesito informacion a mi Andre le amputaron una pierna y yo tengo auto cada ves que la llevo a sus controles no me dejan estacionar cerca de la puerta o si la entro con la silla de rueda y salgo a correr el auto . Que les cuento el auto o esta mas por que se lo llevo la grúa pregunto es justo . Mi hijo ahora tiene auto y se encarga de llevarla a todos lados podré conseguir la oblea para su auto ? Si alguien me informa estaremos agradecidos

  26. alguien me podría informar como y donde se saca la oblea soy del interior de la pca .de bs as

  27. alguien me podría informar como y donde se saca la oblea soy del interior de la pca .de bs as

  28. alguien podría decirme que debo hacer para sacar la oblea ,ya que tengo mi hijo con discapacidad y utilizo mi vehículo para el transporte de el,y si me corresponde tenerla o no,gracias..!!!!

  29. buenas yo tengo una hija con discapacidad phsico motriz y me gustaria saber como hago para conseguir el logo de discapacidad y asi poder estacionar cerca de los consultorios donde realiza su rehabilitacion
    soy de resistencia chaco

  30. Hola, yo todavía no lo tramité pero estoy averiguando y parece muy simple.
    En la página del Servicio Nacional de Rehabilitación lo explican muy claramente, tanto para los de la Ciudad de Buenos Aires, como para los del interior (lo pueden hacer por correo)
    Les dejo el link

    http://www.snr.gov.ar/publicacion.php?id=67

    Hay que informarse mucho sobre estos temas, a mí en el Piñeiro, donde tramité el certif de discapac para mi hijo, me dijeron que no lo podía sacar por ser discapacidad mental.
    NO ES ASÍ, TODO DISCAPACITADO TIENE DERECHO A TENER EL SÍMBOLO EN SU AUTO. Y para los que tienen dificultades motrices, se puede pedir el estacionamiento exclusivo en la puerta de su casa.

    Son muchos los beneficios que hay para los discapacitados, (muy pocos frente a tantas veces que los discriminan) A hacerlos valer!
    Suerte!

  31. Johnny O´Reilly el

    Tengo las obleas, pero muchos peajes no cumplen con la ley y al llamar a la policia o gendarmeria, les dan la razón a ellos y debemos pagar, ej: Panamericana a Pilar , autop a Rosario, Autopista del Oeste, ruta 188 San Rafael, ruta 5 antes de la Pampa. Para que ponen una ley si no la cumplen?
    Alegan que el contrato dice que pagan todos. En ese caso el contrato tiene vicio de nulidad al desconocer una ley.-

    En cuanto a la posibilidad de comprar un auto desgravado………los trámites son IMPOSIBLES de cumplir, salvo que algún” conocido “intervenga.-Alguno pudo obtenerlo en los últimos 3 años?( tengo 75 años)

    PARA DESGRAVAR EL IMPUESTO INMOBILIARIO ( pcia de buenos aires)debes ser indigente. Yo tengo pequeños departamentos que alquilo para complementar mi Jubilación ( casi mínima) y por esa causa no puedo acceder a ese beneficio, ARBA no lo permite y lo aumentó al 100% este año.-

    No creo en nada que diga que “nos favorece” ni el las justificaciones burocráticas.

  32. Roberto Melloni el

    a pesar de habertelo comprado vos lograste la exencion del pàgo de la patente?
    Como estoy por cambiar de auto me serviria la informacion.
    Gracias Roberto

  33. yo conozco en resistencia – chaco un medico que tiene en mercedes para discapacitados y no los es

  34. Alberto Abilio el

    A quienes opinan sobre personas que conducen autos con oblea de discapacidad y no ven que no son aparentes discapacitados, hay que tener en cuenta que muchos padres de niños discapacitados adquieren el derecho a circular en autos con oblea, actualmente en ramsay no otorgan más oblea, fue reemplazada por una credencial para ser exibidad en el vehiculo. recientemente me tocó tramitarla por ser discapacidato motriz y haber adquirido por primera vez un auto impñortado para transportarme con mayor facilidad, no se den por vencidos es todo bastante lento pero SE PUEDE LLEGAR, FUERZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

  35. Hola, Por favor, necesito ayuda para mi hijo, el tiene una discapacidad motriz y quisiera saber donde puede ir a aprender a conducir, dado que todas las academias que averigue que figuran en la pagina del gobierno de la ciudad como oficiales no brindan el curso para personas con discapacidad, el tiene una hemiparesia y requiere un vehiculo con caja automatica. Les agradeceria cualquier informacion que puedan brindarme, Lo mismo asesoramiento para la compra de vehiculos. Saludos
    aliciaazabala@hotmail.com

  36. YO FUI HACE 15 DIAS…..LLEVE MI DNI,MI CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y EN 7 DIAS YA ESTABAN ECHOS….SIN PEDIR TURNO,SIN PAGAR,SIN ESPERAR DE 9 A 13:30 MENOS LOS MIERCOLES…..ENTREN A LA PAGINA DE RAMSAY Y ALLI ESTA EL NUMERO DE TELEFONO…LLAMEN PREGUNTEN…..YA NADA ES COMO ANTES Y SI ESTAS A MAS DE 50KM HACES EL TRAMITE POR CORREO ARGENTINO….EXITOSSSS

  37. hola como estan nececito sacar la oblea para discapacitado yo tengo mi auto que tendso que llevar y en donde gracias

Dejar una Respuesta