Argentina: se presentó la licencia de conducir única; arranca en ocho provincias

12

Este miércoles la presidenta Cristina Fernández presentó en Casa Rosada el acto de lanzamiento de la denominada Licencia Nacional de Conducir que tiene como objetivo ordenar el tránsito vehícular y mejorar la seguridad vial en todo el país.

Cristina Fernández presentó la Licencia Nacional de Conducir

“Esto que hoy tenemos aquí -dijo la presidenta mostrando el carnet- no es un cartoncito sino una tarea que ha demandado la participación del Estado, y la otra pata imprescindible que es la sociedad, expresada en sus ONGs, movimientos sociales, y fundamentalmente en sus víctimas, porque estamos hablando de una de las causas de muerte más importantes”.

Dónde, cómo, cuándo
El nuevo sistema tiende a unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para adquirir la licencia habilitante para conducir; también se unifica el formato, costo y medidas de seguridad para emitirlas así como lo más importante: la base de datos de infracciones de tránsito a través de un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. Esto permitirá aplicar en un futuro el Sistema Nacional de Scoring, según informó oficialmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La nueva licencia será emitida por todos lo centros de emisión certificados por la ANSV y su duración será de hasta cinco año; cada vez que deba ser renovada, el conductor deberá aprobar un examen psicofísico. En tanto que los aspirantes deberán rendir un Curso de Educación Vial y Ética Ciudadana.

La nueva Licencia Nacional de Conducir

Según adelantó la propia presidenta, el proceso de unificación nacional de las licencias será progresivo por lo que convivirá con los sistemas locales hasta su reemplazo total. Por eso las licencias que ya fueron emitidas no perderán vigencia y su renovación no será obligatoria hasta su vencimiento. La nueva licencia entrará en vigencia de inmediato en tres provincias, luego en otras cinco y luego se extenderá a 20.

En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Seguirán Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Ante el presente cáotico a nivel seguridad vial que se está viviendo, la presidenta -en compañía del ministro del Interior, Florencio Randazzo– señaló que “podemos tener una licencia única en todo el país, scoring, todos los exámenes, pero si cruzo el semáforo en rojo o voy sin casco, todo el esfuerzo es en vano”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

12 comentarios

  1. va a ser como SUBE q iba a estar en 3 meses y ella había fijado plazos??

    Meteoro, muy bueno el extracto del discurso

    A mí me da la impresión como que parece que nos hacen el favor de ocuparse… están tan mamados. no los van a votar ni los paisanos!!

  2. Con esto no se va a ordenar el tránsito ni se va a mejorar la seguridad vial de todo el país. Esto va a mejorar el control, por supuesto, pero por si mismo no ataca a los dos problemas importantes que tiene nuestro tránsito, que son (para mi) la falta de orden y respeto de la generalidad de los involucrados. Antes de emitir un juicio sobre el acierto de esta norma, me gustaría ver como funciona. Tiene cosas importantes, como un registro único de antecedentes (¿no hay eso actualmente?), pero dicen que es único y abarca solo a 3 provincias. Tal vez se apuraron un poco en lanzar la medida y creo que le están dando mas importancia de la que realmente tiene. No es menor, pero no creo que aporte algo significativo para mejorar la seguridad vial.

  3. mi marido tiene el registro profesional, aparte del cursito de la licencia de conductor tiene que hacer un curso anual con leyes y profundizando en todas las normativas de manejo y uso optimo del vehículo, siempre le comento que es necesario que todos tengamos ese conocimiento. Estoy de acuerdo con el proyecto de la nueva licencia. Muchos se llenan la boca criticando, me gustaria verlos a la hora de sentarse al volante, aparte de la unificacion de la licencia, tenemos que tomar conciencia nosotros los conductores. Y tener un poco más de respeto a la hora de manejar.

  4. A la mierdaaa, mas control y menos libertades. Porque no cambian de una ves la bandera por una roja con una oz y un martillo…. Que lastima, tanto que costo la democracia y ahora todo se va por el caño,… Esto no es mas que COMUNISMO.

  5. Concuerdo con uno de las personas que dijo que solo lo hacen para aparentar que se ocupan de algo, me tienen los huevos llenos cristina y su marido nestor kirchner, son una manga de delincuentes que lucran con la pobreza de este pais, dandole una limosna a los pobres para que puedan subsistir en lugar de darle trabajo genuino. CUANDO LA MITAD DE UN PAIS SE DA CUENTA DE QUE LA OTRA MITAD TRABAJA PARA MANTENERLOS, Y LA MITAD RESTANTE SE DA CUENTA QUE TRABAJA PARA MANTENER A LA MITAD ANTERIOR,ESO MI QUERIDO AMIGO ES EL FIN DE UN PAIS.

  6. la verdad,, me parece una buena idea,,, si e implementa como debe me parece que esta ben tener un registro unico de datos,, no se olviden los que critican,,, q esto es una deuda de muchos años,,,,, por algun lado se debe empezar,,, por otro lado muchos parecen la gata flora ,, si todo es unquilombo se enojan y si quieren controlar acusan de comunismo jajaj me parecen medio malc…asados !! jejej coincido con fer a ver q tal los que critican tiene todo en regla a la hora de salir a la calle saben manejar????

  7. EN VERDAD ME DA MUCHA PENA DE NOSOTROS,LOS QUE TRABAJAMOS,LOS QUE TRATAMOS DE HACER EN SILENCIO UN PAIS GRANDE,A PARTIR DE LO CORRECTO,LA RESPONSABILIDAD,Y EL ESMERO DEL DIA A DIA PARA SER UN POCO MEJORES.PERO EL MATRIMONIO REAL,SIGUEN OCUPANDO SU TIEMPO,EN QUERER DEMOSTRARLE AL PUEBLO QUE SON DE LO MEJOR CON ESTUPIDECES COMO ESTA,QUE OBVIAMENTE LAS GARPAMOS NOSOTROS Y QUE EN REALIDAD NO TIENEN NINGUN TIPO DE PRIORIDAD.A VER MUCHACHOS CUANDO SE PONEN LOS LARGOS Y SE DEJAN DE JODER QUE ACA HACE FALTA INVERTIR EN COSAS QUE URGEN COMO LA SEGURIDAD,QUE NOS MATAN TODOS LOS DIAS POR LA CALLE Y A NADIE LE IMPORTA,LA SALUD,QUE SI HACE FALTA QUE SEA UNICA,PORQUE EN EL PAIS SE MUERE GENTE PORQUE NADIE LOS ATIENDE,Y LA EDUCACION,QUE NO MERECE MUCHO COMENTARIO Y SI TOMA DE DECISIONES,SI NO NUESTROS ADOLECENTES ESTAN EN EL HORNO COMO LO PODEMOS VER A DIARIO ETC…..ETC..EN VERDAD UN FIASCO LOS KIRSCHNER

  8. ME DIRIGO A USTEDES ,SOLICITANDO PUBLIQUEN MI COMENTARIO : ESTOY DE ACUERDO CON LA NUEVA LICENCIA ,PERO ES UNA VERGUENZA QUE SI CENTRALIZAN TODO EN LA PLATA ,NO CUMPLAN CON LOS LOS DIAS QUE DICEN EN QUE LA ENTREGARAN ,YO LA SAQUE EL MES PASADO Y AUN NO LLEGO ,EN EL PARTIDO DE VICENTE LOPEZ .
    EL PERSONAL DE VICENTE LOPEZ ,EXCELENTE ,PERO NO DEPENDE ELLOS QUE LES ENVIEN LA LICENCIA
    MIENTRAS UNO CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS ,EL GOBIERNO ,NO LE DA LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE ,Y DE ESA MANERA ,A UNA PERSONA QUE USA EL AUTO PARA TRABAJAR Y ES CONCIENTE ,LE PARAN EL TRABAJO .
    CUANTAS VESES UNO VE TRANSITAR AUTOS QUE COMETEN INFRACCIONES ,QUE SEGURO NO TIENEN LA LICENCIA ,PERO PARECE QUE LOS GOBERNANTES DE ESTE PAIS ,SI BIEN QUIEREN PONERSE A LA ALTURA DE OTROS DONDE FUNCIONA EL SISTEMA ,PONEN EN MARCHA ALGO QUE DESPUES NO CUMPLIRAN .
    HAY PERSONAS QUE DESDE AGOSTO LO ESTAN ESPERANDO ,ES EL PAIS ,DEL ESPERAR ?? QUE ???
    TODOS LOS DIAS HAY QUE IR Y PREGUNTAR : LLEGO MI LICENCIA ? Y LA RESPUESTA ES NOOOOO
    PERO SI UNO FUERA IMPRUDENTE Y LO PARAN ,SEGURO LA MULTA COBRAN ,POR LO QUE NO MUEVO EL AUTO Y ASI ESTOY PERDIENDO MI UNICA FORMA DE JUNTAR PESOS ,PARA PAGAR LOS IMPUESTOS ,YA QUE PREFIERO NO COMER ,PERO CUMPLIR CON LA LEYES
    GRACIAS POR DARLO A CONOCER

  9. elida grilli el

    Veo muy bien lo de la licencia unificada. Se está transformando en un documento con categoria similar o mayor que el DNI. Por el hecho de ser de alcance nacional, nos vamos a cuidar mucho de cometer infracciones en otras jurisdicciones, porque al momento de ir a tramitar la renovacion de la licencia nos van a cobrar todas las multas que debamos en cualquier lugar del pais. En cuanto a las demoras y problemas, no hay que olvidar que todos los sistemas nuevos son perfectibles y hay que darle a la presidenta un plazo prudencial para implementar correctamente la tramitacion de la licencia. En algunos estados Europeos, se tarda hasta 3 meses en tramitar la misma, con examenes psicologicos, de conocimientos sobre el vehiculo que vamos a conducir, sobre conocimientos legislativos, etc; en realidad una verdadera licenciatura que se se tiene que cursar para ser titular de una licencia de conducir. Mi deseo es que sea publicado mi comentario.

  10. Otraa menbtira para armar un gran negocio.
    Alguien se preguntó adonde va todo el dinero que se moverá con estos trámites?
    DEJENSE DE JODER !!!! Si aqui las leyes están. Lo que hace falta para mejorar las cosas es que las autoridades de aplicación SE DEJEN DE JODER Y SE DEDIQUEN A LABURAR EN LUGAR DE COIMEAR!!
    BASTA DE MAS CONTROLES Y DOCUMENTOS QUE EXIGEN TRAMITES DE DIAS Y DIAS!!!!
    A VER SI ALGUIEN SE TOMA EL LABURO TAL VEZ ME PUEDAN EXPLICAR PORQUE UN TRÁMITE DE VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES COSTARÁ $ 40.= SOMOS TODOS GILES????
    GRAN NEGOCIO IGUAL QUE EL DOCUMENTO NUEVO. ES QUE EL BVIEJO NO SIRVE MAS??? NOOOOOOOO!!!!! HAY QUE ARMAR NUEVOS NEGOCIOS Y DESPUES NOS ESCANDALIZAMOS CON MENEM. ESTOS SON IGUALES Y DESPUES VENDRÁN OTROS Y ASI HASTA EL INFINITO. mientras tanto los pelotudos seguiremos soportando y aportando……

  11. Por que no hacen requiza aca en LAFERRERE,esta lleno de autos truchos q hacen de remis,ni registro tienen los hjdmp,te chocan no tienen seguro y ya varias veces viniero ahacer notas de la tv,q se deje de joder la chorra esta.

  12. NO HAY QUE COBRAR MULTAS POR LAS INFRACCIONES DE TRANSITO HAY QUE SACARLES PUNTOS AL REGISTRO Y CUANDO LLEGA A LOS 20 PUNTOS HAY QUE RETIRARLES EL REGISTRO POR UN MES SI REINCIDE POR DOS MESES LUEGO PÓR TRES Y ASI SUCESIVAMENTE LAS MULTAS SOLO SIRVEN PARA QUE HAYA MAS CORRUPCION

Dejar una Respuesta