Argentina: un 44% de quienes compraron autos de lujo presentan irregularidades tributarias

5

Don Carlos AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer este jueves un informe en el cual se verificó la situación de 847 personas que compraron autos de alta gama por un valor total de $255 millones, de las cuales el 44% presentaron irregularidades ante el fisco.

“De los primeros análisis surge que el 25% no está inscripto en Bienes Personales; el 14% está registrado como monotributista y el 5% no figura en las bases de datos de la AFIP. Estos contribuyentes compraron autos por un valor promedio de $300.000 la unidad”, señala el comunicado de prensa.

Bajo la lupa
La AFIP analizó cada uno de los 847 casos y sacó el siguiente detalle:

-En el caso de los monotributistas, se observó que siendo en su mayoría la única actividad que desempeñan, no concuerda con los topes de ingresos establecidos por el Régimen Simplificado y que la capacidad contributiva declarada no es acorde a estas adquisiciones.

-Sobre el 5% que no está registrado en la AFIP, se pudo determinar que compraron automotores por $180.000.

-Además, AFIP relevó a 326 sociedades que adquirieron autos o camionetas de lujo por $112 millones a un precio promedio de $340.000 por unidad. En estos casos, los contribuyentes deberán acreditar la disponibilidad de fondos, el destino del automotor, y la imputación de crédito fiscal y gastos acorde a las limitaciones establecidas por las leyes del Impuesto al Valor Agregado y el de Ganancias.

El análisis se realizó sobre la información de los últimos dos años (2008-2009). Además, los datos surgen de un megaoperativo realizado por la AFIP en febrero último, donde se fiscalizaron 209 concesionarias, se relevaron 1.247 automóviles usados y se labraron 319 actas por infracciones a los artículos 38, 39 y 40 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario.

En el marco de este procedimiento se solicitó a los contribuyentes fiscalizados información adicional para poder identificar a las personas físicas y a las sociedades que adquirieron autos de lujo y operan en la clandestinidad o utilizan figuras de testaferros o monotributistas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. Yo a veces pienso que las marcas de lujo, etc deben tener en cuenta en sus estudios de mercado que en la Argentina la corrupción garpa lindo, que el argentino garca es potencial cliente.

  2. Después dicen que el país anda mal! Van a romnper todos los lavarropas del país, muchachos! Aflojen! Muy bueno el programa.

  3. No estaba muy errado cuando dije qe los empresarios qe andaban en autos de lujos eran medios chorros…

  4. Esto es normal y todos lo sabemos, desde el que compra el auto y no paga nunca la patente como el que lo patenta en corrientes porque es mas barato.. el tema es que ahora lo hicieron publico, pero quedense tranquilos, la clase media seguira como siempre manteniendo a este pais.. Si yo no pago algun impuesto me llegan intimaciones por moroso, a ellos tambien les pasa??

Dejar una Respuesta