Fiat anunció una inversión de $900 millones para fabricar un nuevo vehículo en Argentina

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Presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi

Este jueves por la tarde se confirmó lo que desde hace semanas era un fuerte rumor: Fiat Auto Argentina anunció una inversión de $900 millones (unos u$s 226 millones) para producir un nuevo vehículo en su planta de Ferreyra, Córdoba. Mientras los medios especializados tenían puesto el foco en lo que acontecía en la primera jornada de prensa del Salón del Automóvil de París 2010 y el resto de la prensa se ocupaba del conflicto de estado en Ecuador, la filial argentina de Fiat atrajo por un momento las miradas.

Si bien se esperaba un anuncio con la foto de rigor, con Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina y la presidenta Cristina Fernández posando juntos en la quinta presidencial de Olivos, todo se alteró ante la crisis en el mencionado país latinomericano. El anuncio de la inversión se hizo oficial ente la Ministra de Industria, Débora Giorgi, quien recibió a Rattazzi, quien asistió en compañía de Héctor Méndez (titular de la UIA) y Rodolfo Achille, socios de la empresa autopartista Comcord, con quien Fiat tiene en marcha el proyecto.

Se viene el CBD
En total, Fiat invertirá $813 millones para producir desde el año que viene un nuevo vehículo de clase mundial y diseño completamente denominado proyecto CBD. A ese monto se le sumarán otros $82 millones por parte de Comcord, para proveer de productos plásticos a los vehículos de la automotiz. Esta inversión posibilitará la creación de 750 empleos y se generarán unos 3.000 empleos indirectos en el conjunto de proveedores locales.

Con la producción del CBD, la planta de Ferryera logrará una escala de producción inédita para Argentina de hasta 900 vehículos por día, duplicando la actual.

Modelo for export
Rattazzi destacó que el proyecto del nuevo modelo de Fiat “contempla llegar rápidamente a un contenido nacional del 50% del material directo -arranca desde el 40%- y se estima que el 85% de la producción será para el mercado de exportación, generando divisas por aproximadamente u$s 750 millones anuales.

Por su parte, la ministra Giorgi remarcó el “crecimiento generalizado en la industria, que en el año ya acumula el 9,4%”, y donde el sector automotriz “fue el que más aumentó”. “Fiat viene a ratificar, con hechos, que Argentina es un excelente lugar para invertir”, destacó Giorgi.

Abran sus apuestas, ¿qué producto será el que se fabrique en Córdoba y se exporte -seguramente- en gran volumen a Brasil? ¿Nuevo Uno o el reemplazante del Palio?

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Menos mal que Ratazzi se había quejado de las condiciones jurídicas de la Argentina, eh. Todo circo, por Dios. Dejénse de hinchar y pónganse a fabricar autitos. Gracias. Muy bueno el programa.

  2. Felicitaciones por las inversiones Fiat, pero algo no cierra, Si Rattazzi (pariente mio RATTA) dice en TN que fabricar en Argentina es muy caro y que no se invierte nada por los altos costos en nuestro pais de salarios y de impuestos, que nos quiere decir? o escupio para arriba? Igual bienvenidas sean todas las inversiones y la generacion de empleos

  3. no es muy inteligente escuchar y tomar en serio al Ratta… el tipo dice lo que le conviene en cada momento…

    quizás sea el reemplazo del palio, o pasar toda la producción de chatarra brasilera a Ferreyra y dejar lo bueno en Brasil: Idea, Punto, Bravo…

  4. En todo esto lo que confunde es el doble discurso de Rattazzi, todos queremos mas inversiones y mas empleo en el pais, despues si fabrican el uno viejo, el nuevo o un panda, es lo mismo, ya que el 85% es para exportacion.

  5. te entiendo Meteoro, pero ya lo conozco al Ratta este. Le voy a creer cuando concrete.

    Fiat mejoró mucho pero no sé si las cosas bien las está haciendo Fiat Argentina o Fiat Brasil y nosotros nos beneficiamos de rebote.

  6. Este señor es uno de los males de fiat argentina y de argentina, es una figurita que no sabe lo que quiere, que siga dando vueltas en su helicoptero y de deje de decir y hacer barbaridades. Lo unico que le importa es vender para el mercado brasilero, no le da cabida al mercado argentino. No le interesa argentina.