Viva la pepa II: quedó en libertad “El rey del corte” por vicios procesales

7

Desarmadero

Este martes, Elbio Fernández, quien está acusado de ser el jefe de una organización dedicada al desguace de vehículos robados, recuperó su libertad por “vicios procesales” en la instrucción de una de las causas en las que está imputado. Mejor conocido como “El rey del corte”, Fernández -que estaba detenido desde el 17 de junio- fue favorecido por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, quien decidió anular su prisión preventiva por “irregularidades cometidas en órdenes de allanamiento y endebles resultados de los testimonios obtenidos que no permiten vincular, ni siquiera en forma indirecta, al imputado”.

Los jueces de la Sala I, Miguel Carlos Navascues, Ricardo Ramón Maidana y Miguel María Alberdi, precisaron que las irregularidades fueron advertidas en las 18 órdenes de allanamiento expedidas en junio por el juez de Garantías de Avellaneda, Silvio Carzoglio, según consigna Télam. En su decisión los jueces destacaron que “las actas de allanamiento no tenían la fecha en las que se iban a realizar, lo que constituye la omisión de un requisito indispensable”.

De cualquiera manera “El rey del corte” será sometido a juicio oral, acusado de “asociación ilícita, encubrimiento agravado, malversación de caudales y supresión de numeración registrable” por otra causa iniciada en 2002 y que actualmente tramita ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Lomas de Zamora.

Viva la pepa
En marzo pasado, la Sala V de la Cámara del Crimen (con las firmas de las juezas Mirta López González y María Garrigós de Rébori) había considerado que comercializar autopartes usadas sin habilitación no es delito, a pesar de que en 2003 (a través de la ley 25.761) se creó el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac) con la finalidad de acabar con los desarmaderos que reducían las partes de vehículos robados.

Post relacionado:
Viva la pepa: comercializar autopartes usadas sin habilitación no es delito

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

7 comentarios

  1. El Rey del corte no existiría si no hubiese personas gustosas de comprar autopartes usadas a sabiendas que son robadas.

  2. Xavi, además de las personas que piden por esos repuestos robados, existe porque la Bonaerense es un antro de negocios clandestinos.

  3. Querido Iván, eso que mencionás se sobre entiende. Pero la culpa muchas veces no es del chancho sino del que le da de comer. Saludos!

  4. Que impunidad por dios, yo paso mucho por la zona y no encontras a nadie que no sepa de los “negocios” del delincuente ese. Solo en este pais puede estar libre un personaje asi.

  5. Una verguenza mas para la “justicia”… y va… mmm ya perdi la cuenta.
    Lo peor de todo es que el “despistado” (por no decir otra cosa) que omitió (sin querer) los datos, lo mas probable que ni un tiron de orejas de den. Flor de patada en el tuje tendian que darle por incompetente!
    Saludos! >:(

  6. Yo leì la presentación que hizo Alejandro Perez uno de los abogados de Elbio. La verdad es que existio una persecución en contra de èl, por parte de la Fiscal Mariela bonafien y del Juez Carzoglio.
    A la fiscal la rajaron ya no tiene mas firma, el problema mas grande es Carzoglio que sigue actuando.
    Se creyeron que lo iban a matar y se terminaron suicidando ellos mismos.

    Que justicia existe si el que te tiene que defender te roba.

  7. marcela_derecho el

    hola.cual es el fallo de la camara del crimen que declaro la incostitucionalidad del art. 13 de la ley?tienen el texto?

Dejar una Respuesta