Argentina: el que pasó fue el octubre con más patentamientos de la historia

7

Concesionario

El informe de patentamientos de octubre de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) señala que se patentaron 51.199 unidades, lo que significa un crecimiento interanual del 28% (comparado con octubre de 2009, mes en el que se habían vendido 39.963). De esta forma, el acumulado del año ya alcanzó las 567.318 vehículos y el ACARA estima que al cabo de 2010 “se establecerá un nuevo récord histórico con un piso de 630.000 autos”.

“Es lógico que en el año en el que se establecerá una nueva marca histórica tengamos meses que también se conviertan en los mejores desde que tenemos registro de los patentamientos. Es lo que sucede con este mes de octubre y como también ha pasado con septiembre y julio”, señaló Dante Álvarez, titular de ACARA.

“La baja que se da con respecto a septiembre es algo exclusivamente estacional, que corresponde a que a medida que se acerca el final del año los patentamientos comienzan a disminuir con operaciones que se postergan para enero y ‘ganarle’ así un año al modelo. También va a suceder con noviembre versus octubre y lógicamente con diciembre cuando lo comparemos con las cifras que arrojará noviembre”. amplió.

“A lo largo de todo 2010 hemos sido optimistas y también los somos ahora ya de cara al 2011 porque creemos que este nuevo tope histórico que se establecerá podrá ser superado el año próximo. Y lo decimos especialmente en este momento porque estamos convencidos de que el gobierno nacional va a poder sobreponerse sin dificultades a este duro momento que la ha tocado atravesar, y seguirá desarrollando este modelo que tiene el estímulo al consumo, como uno de los mecanismos que permiten que la actividad económica no se desacelere. Estamos seguro que así será y también estamos con ganas de que así sea”, expresó Álvarez.

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen, inamovible
Volkswagen volvió a terminar al frente como la marca preferida del público local tras patentar 9.846 unidades lo que se traduce en un 14% más que en el mismo mes del año anterior. Chevrolet sigue creciendo rápidamente en nuestro mercado y en octubre vendió 8.220 vehículos, con un crecimiento interanual del 71%. Ford (5.841, +3%) escaló hasta el tercer lugar en una lucha que promete mucho para los últimos dos meses del año con Renault (5.684, +16%). Más atrás completaron el Top 10 mensual: Peugeot (4.747, +50%), Fiat (4.633, +12%), Toyota (2.367, +2%), Citroën (2.050, +48%), Honda (1.699, +55%) y Mercedes-Benz (909, +15%). Por su parte Chery (295, +209%), Nissan (895, +159%), Hyundai (610, +110%) y Jeep (102, +104%) fueron las marcas que evidenciaron los crecimientos interanuales más marcados del décimo mes del año.

Buena marca de Alfa
Es destacable lo de Alfa Romeo, que tuvo su mejor mes del año con 40 unidades patentadas gracias al notable éxito del MiTo. Subaru, en tanto, alcanzó en octubre las 566 unidades patentadas en el año, logrando así su mejor resultado histórico en nuestro país.

Nuevo Chevrolet Corsa Classic

Classic cómodo nomás
El Chevrolet Classic volvió a ser el cómodo puntero del ranking por modelos con 3.239 unidades vendidas y fue escoltado nuevamente por el exitoso Peugeot 207 Compact que se afianza entre los favoritos locales con 2.222. El podio lo completó nuevamente el Renault Sandero (1.849), que es el gran ganador del año. Volkswagen Gol Trend (1.799), Ford EcoSport (1.634), Volkswagen Suran (1.493), Volkswagen Gol Power (1.386), Toyota Hilux (1.307), Chevrolet Aveo (1.314) y Fiat Palio (1.244), completaron el Top 10 mensual.

Hilux vs Amarok, otro round
En la pelea de las pick-ups, la Toyota Hilux continuó en la punta con 1.307 unidades patentadas y nuevamente fue escoltada por la ascendente Volkswagen Amarok “Made in Pacheco” que patentó 1.068. La Ford Ranger completó el podio con 788 mientras que atrás se ubicaron la Chevrolet S-10 (451) y la Nissan Frontier (247).

Entre las SUVS y 4×4, la Honda C-RV volvió a ser la más elegida con 327 unidades y continúa cómodamente en el liderazgo del segmento. La Toyota SW4 fue nuevamente segunda con 157 mientras que la Chery Tiggo volvió a ser protagonista del podio con 146. Cuarta se ubicó la Dodge Journey con 142.

Partner y Master, al frente
En el terreno de los utilitarios la renovada Peugeot Partner (940) sigue dándole muchas satisfacciones a la marca del león y luego de mucho tiempo logró superar a su eterna rival, la Renault Kangoo (924), que fue segunda por escaso margen. Atrás quedaron Fiat Fiorino (505) y Citroën Berlingo (388). Otro batacazo lo dio la Renault Master que en octubre con 275 unidades volvió a superar a la Mercedes-Benz Sprinter (223) y también lo hace en el acumulado del año con 2.883 contra 2.669 del producto producido en Virrey del Pino.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. la obsoleta nissan np300 no la veo en las listas de patentamientos, la gente de nissan pensaba que iba a ser un exito, creo que subestimaron a los consumidores, de ultima que traigan versiones menos equipadas de la frontier actual y no de una camioneta de fines del 90!

  2. No encontre en ningun listado el Corsa II, por ahí se les escapó la tortuga y se olvidaron de ponerlo, en ACARA no esta todavía el PDF del mes de octubre. Pero me supongo que muy bien no viene, cada mes que pasa esta mas abajo, el mes pasado vendió menos unidades que el Astra.
    Saludos! 🙂

  3. La nissan NP300 no es obsoleta, las mentes humanas pueden ser obsoletas. Que algunos quieran hacer facha, está bien, otros necesitan seguridad, confort y cero problemas.Por algo los organismos internacionales utilizan variedad de camionetas Nissan Ej. ONU, etc. Lo otro es cáscara como la naranja. El verdadero contenido está adentro, en su motor y mecánica totalmente confiable. ¡ha, pero para eso hay que hacer un gastito, comprarse una, utilizarla, y después hablar. Tenemos dos orejas para escuchar, dos ojos para ver, y una boca para hablar. Si perdemos un oido y un ojo podemos seguir oyendo y viendo, si nos cortan la lengua, que es como escribir, tendremos problemas… Por lo tanto lo que conviene es dar opiniones (escritas u orales) más prudentes, y decir esto me gusta o no, dando las razones, pero queda desagradable ser terminantes en un comentario o apreciación sobre algo. Porque al final es un comentario solamente, no una verdad indiscutible. Zapatero a tus zapatos…