Cristina, encantada con el concept EN-V de GM; dijo que “es lo que viene” y lo comparó con el Isetta

3

Cristina con un E-NV en sus manos.

El viernes último, la presidenta de la nación, Cristina Fernández participó de la XVI Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), un mega evento celebrado en el predio de Centro Costa Salguero en el que estuvieron los principales empresarios, industriales y políticos. Como es habitual, la mandataria hizo uso de la palabra durante 43 minutos y exhortó a la industria a seguir invirtiendo y mejorando para acompañar el crecimiento del país y aprovechar esta oportunidad histórica al nivel mundial.

La industria automotriz es clave en este proceso y Cristina le dedicó un párrafo a su reciente presencia en los lanzamientos industriales en las plantas de Renault y Peugeot para fabricar el Fluence y 408, respectivamente. Bromeó con Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Auto Argentina, remarcó una importante inversión de Fate por u$s 240 millones y -sobre el final- sorprendió con una importante mención para General Motors.

La presidenta hizo hincapié en la cancelación anticipada del préstamo que GM Argentina tenía con la ANSES y brindó detalles: habló de marzo 2011 para el pago definitivo, de $59 millones de pesos de interés y de un pago de $1.700.000 por la cancelación anticipada del crédito. Remarcó que no sólo fue una buena operación financiera para la ANSES sino también para la economía porque incorporó 1.050 puestos nuevos y fomentó el sector autopartista.

Sobre el final le dedicó varios minutos a contar que el titular de GM Argentina, Sergio Rocha, le contó que él estuvo en Detroit cuando la casa central de GM debió despedir al 53% de los empleados a causa de la crisis, “El titular nos contaba que fue terrible para él, porque había trabajadores que tenían 20 años, 25 años en la empresa y tuvo que llamarlos y decirles que GM tenía que desprenderse de ellos porque no podía tenerlos más y que lo hacían llorando ambos. Por eso me dijo: ‘no entiendo cuando escucho o leo algunas cosas, en la Argentina, de qué crisis me hablan cuando hemos vivido lo que hemos vivido en Detroit y en otras partes del mundo'”, recordó.

Cristina con un EN-V en sus manos.

Cristina sorprendió mostrando un regalo que le hizo Rocha: una miniatura del concept car EN-V que GM presentó en China y que es la apuesta de la automotriz para la movilidad en grandes ciudades en 2030. “Les quiero mostrar el prototipo que me trajo, Cristiano miralo bien, que es de la competencia”, chicaneó la presidenta a Rattazzi.

“Este es un auto eléctrico para dos personas, un tercio del tamaño de los automóviles estándar (…) es un auto eléctrico con autonomía de 60 km, es un auto urbano que además no es manejable porque se maneja por computadora y se maneja en un tráfico guiado -además- que le indica por qué lado tiene que ir, es únicamente para dos personas”, dijo con precisión la mandataria.

Y en un rapto de lucidez automotriz hasta se animó a compararlo con el BMW Isetta: “Se acuerdan que hubo un auto, cuando yo era muy jovencita que era un auto que se abría así para el costado y que entraba… Había uno que era el Isetta, yo me acuerdo, miren si seré vieja, Dios mío, ese nombre no lo conoce nadie”, bromeó.

El BMW Isetta y el Concept car GM EN-V - Comparación de Cosas de Autos Blog

Esto es lo que viene, esto es la industria automotriz. Me lo dejó, me lo trajo, porque yo cuando vino con la cajita estábamos con Amado (Boudou) y nosotros pensábamos que me traía el Agile, un prototipo del vehículo que habíamos ayudado a que se produjera con el préstamo de la ANSES. No, me trajo esto, porque va a ser tal el grado de competitividad en materia de tecnología, de rendimiento, de no contaminación”, apuntó.

Imagino a todos en GM Argentina felices con la ocurrencia de Rocha de haberle regalado la miniatura y enviando copias del video a Detroit y Shanghai, así como a los presidentes de otras automotrices masticando bronca por semejante mención.

Rocha saluda a Cristina ante la mirada de Moreno. Foto: Presidencia

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Cristina, encantada con el concept EN-V de GM; dijo que “es lo que viene” y lo comparó con el Isetta | Cosas de Autos Blog -- Topsy.com

Dejar una Respuesta