La Volkswagen Amarok obtuvo cuatro estrellas en los test de Euro NCAP

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Este miércoles, Euro NCAP dio a conocer los resultados de su última tanda de test de choque de 2010 correspondiente a 14 vehículos, entre los que se encuentra la Volkswagen Amarok. La pick-up producida en la planta argentina de General Pacheco salió airosa del ensayo alcanzando una puntuación de cuatro estrellas sobre cinco posibles.

Volkswagen Amarok en los test del Euro NCAP.

La unidad testeada fue una Amarok Cabina Doble en su versión Highline, que incorpora airbags laterales de tórax y cabeza. La misma debió superar los test más típicos: prueba de impacto frontal a 64 km/h, donde el 40% del ancho del vehículo impacta conta contra una barrera deformable; test de choque lateral en la que una barrera deformable móvil impacta contra la puerta del conductor a 50 km/h; y prueba del poste, donde el vehículo probado es propulsado lateralmente a 29 km/h para impactar un poste rígido.

Según los comentarios de Euro NCAP, la cabina de la Amarok “se mantuvo estable durante el impacto frontal. Las lecturas de los dummies indican una buena protección de las rodillas y los fémures de los ocupantes del asiento delantero. Volkswagen fue capaz de demostrar que el vehículo ofrece una protección similar a ocupantes de diferentes tamaños y los sentó en diferentes posiciones”.

Volkswagen Amarok en los test del Euro NCAP.

Se aclara que mientras que “la mayor cantidad de puntos se alcanzaron en la prueba de la barrera lateral”, en la prueba del impacto lateral contra el poste, “la alta compresión de las costillas del dummy indicaron una débil protección del pecho del conductor”. “El vehículo fue sancionado también por la transferencia de fuerzas en el dummy de manera que no se podía hacer con un cuerpo humano, dando lugar a ningún punto de la adjudicación para la protección del pecho. La protección del cuello en un impacto trasero se calificó como marginal (en la media)”, agrega.

Volkswagen Amarok en los test del Euro NCAP.

En lo que tiene que ver con niños, Euro NCAP expresó que si bien en el impacto frontal el movimiento hacia delante del dummy de 3 años no fue excesivo, la aceleración vertical medida en el pecho del mismo fue superior a los valores recomendados; en el impacto lateral los dos muñecos utilizados mostraron buenos resultados.

Volkswagen Amarok en los test del Euro NCAP.

Sabido es que Euro NCAP realizó recientemente cambios en su sistema de calificación y castiga con pérdida de puntos (y por ende con la imposibilidad de alcanzar estrellas) diferentes omisiones. En el caso de la Amarok se destaca que si bien el airbag del acompañante de puede desactivar -para permitir fijar una silla de niños orientada hacia atrás- “la información proporcionada al conductor sobre el estado del airbag no es suficientemente clara” debido a que “el calco de advertencia de los peligros de utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás en el asiento del pasajero sin desactivar el airbag no está claro y está mal colocado”.

Uno de los puntos altos de este test es la protección a peatones, donde la Amarok cosechó 17 puntos (el 47% del total) debido a su paragolpes, el que demostró dar una buena protección a las piernas de los peatones y se llevó todos los puntos. Sin embargo, “el borde delantero del capó ofrece escasa protección”, según se explica. Además, “el capó es predominantemente bueno en las zonas que puedan verse afectadas por la cabeza de un adulto, pero fue deficiente en la mayoría de las zonas donde la cabeza de un niño podría golpear”, agrega.

Buena tanda
Varios vehículos testeados por Euro NCAP en esta tanda alcanzaron las cinco estrellas: Audi A1, MINI Countryman, Ford C-MAX, Ford Grand C-MAX, KIA Sportage, Kia Venga, Opel/Vauxhall Meriva, Seat Alhambra, VW Passat y VW Sharan. El A1 y el Countryman son rivales y acaban de iniciar su preventa en la Argentina, mientras que la nueva Sportage llegará al país en muy poco tiempo.

Audi A1 versus MINI Countryman en los test de Euro NCAP

Por su parte el Jaguar XF y el Nissan Micra alcanzaron cuatro estrellas.
En tanto el monovolumen Landwind CV9 se convirtió en el primer vehículo de origen chino en ser testeado por el Euro NCAP y su resultado fue malo: apenas cosechó dos estrellas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

9 comentarios

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  2. Bien por Volkswagen es para imitar. No se que tal es la camioneta pero esto es importante.
    Bien por la industria argentina, se puede

  3. Me parece a mi o no es una Highline ya que no tiene los rompe nieblas delanteros??????? ni las llantas de la misma
    Jorge desde Antártida

  4. José Gabriel el

    Antartico: el equipamiento de seguridad puede ser highline; pero si la van a estrolar contra la pared, no le van a poner detalles de lujo. que me corrija Meteoro, pero esos vehiculos son cedidos por la automotriz; así que no los mandan como estan armados para la venta.

    ¿ Que temperatura tenes por ahí..?, aca en Rosario, pasamos los 30º…..
    HACE CALOR…..¡¡¡¡¡¡¡

  5. Jorge/José Gabriel, la versión de la Amarok no fue especificada por Euro NCAP (sólo aclara que trae volante a la izquierda) pero por el equipamiento de seguridad corresponde -en Argentina- a una Highline (no así en lo que es a estética, como bien señala el antártico).
    Sin embargo, vale aclararlo, remarcan en los resultados que la Amarok suma puntos por incorporar ESP de serie, algo que acá no sucede y en Europa sí. Primer mundo, que le dicen.

    Saludos a ambos en la Antártida y Rosario, respectivamente.

  6. Gracias Meteoro y José, no me cerraba la imagen con el equipamiento.
    Acá están haciendo unos 0,6°C y una térmica de -9°C
    Jorge desde Antártida

  7. las automotrices les entregan las unidades a testear o la euroncap las compra al azar en cualquier concecionaria?? no es lo mismo…

  8. En el post del lanzamiento del Latin NCAP ( http://www.cosasdeautos.com.ar/2010/10/uruguay-cosas-de-autos-en-el-lanzamiento-del-latin-ncap-el-programa-de-testeo-de-choque-de-la-region/ ) se cuenta cómo es la modalidad: cuando todo comenzó el NCAP en Europa compraba las unidades en el concesionario (tal como se hizo en América Latina).
    Actualmente son las propias automotrices las interesadas en que se testeen sus modelos, por lo tanto ceden las unidades para los test.

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