Para reflexionar: hoy es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

4

Accidente de tránsito

En 1993, varias ONG alrededor del mundo establecieron que el tercer domingo de noviembre sea el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumaron a esta iniciativa.

Es por eso que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió su mensaje para que todos los que formamos parte de esta sociedad -y en especial quienes podemos colaborar desde los medios- ayudemos a difundirlo. No dejemos la responsabilidad en manos de otros, cada uno como peatón, ciclistas, conductor, transportista, etc. podemos colaborar.

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito lamentamos la muerte de los 1,3 millones de personas que se calcula pierden la vida en las calles y carreteras del mundo todos los años y renovamos nuestra determinación de evitar que ocurran nuevas muertes.
Muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no sÓlo a las personas y familias sino a la sociedad en general.

Cada vez hay un mayor reconocimiento del apremiante problema que presentan las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito para el desarrollo y la salud pública. Esta mayor conciencia ha impulsado a los gobiernos y sus asociados a dar una respuesta más rápida. Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” de la historia, que ofrece la oportunidad de adoptar medidas a nivel mundial.

Hago un llamamiento a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y los líderes empresariales y comunitarios para que aseguren que el Decenio conduzca al logro de mejoras reales. Como paso en esa dirección, los gobiernos deberían publicar sus planes nacionales para el Decenio, cuando este se inicie en todo el mundo, el 11 de mayo de 2011.

El Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial pronto publicará su plan mundial para el Decenio, en el que se exhorta a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, el comportamiento de los conductores y peatones y los servicios de emergencia.

Por mi parte, he publicado una directiva para todo el personal de las Naciones Unidas en la que ordeno a los conductores de vehículos de la Organización que cumplan con ciertas medidas de seguridad vial, entre ellas, que se utilicen cinturones de seguridad, respeten los límites de velocidad, se abstengan de utilizar teléfonos celulares y eviten otras distracciones.

Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás.

Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Viajo mucho por autopistas y avenidas… es insostenible el nivel de ignorancia al volante:
    .
    – en autopistas: no sobrepases por derecha (utilizá tu carril)
    – respetá distancia entre auto y auto (distancia de frenado)
    – verificá la alineación de los faros (no encandiles!!)
    – usa la luz de giro para indicar cambios de carril
    – se previsor, no esperes a ultimo momento cruzando carriles para tomar una salida
    – respeta velocidades maximas!!
    – NO USES EL CELULAR (y menos para enviar o leer sms)
    .
    .
    y la lista continúa…

  2. Hola, tendria que ser mucho mas estricto el tema de la entrega de los registros, pareceria que se los dan a cualquiera, es un dolor de cabeza salir en auto, luces de giro?, no las usan, no saben para que son o la encienden a la derecha y doblan a la izquierda, frenan a cero y no ponen balizas, esta el semaforo en rojo y te tocan bocina/señas de luces para que lo dejes pasar, van rapido por el carril derecho, y van lento por el izquierdo, hablan por celular, a la noche vienen en la ruta con la luz alta y te dejan ciego (lo hacen porque polarizan los vidrios y la noche no ven nada), los camionetones de los guitudos te pasan por la banquina derecha, o en contramano por la banquina izquierda mientras pasas a otro, no pueden esperar a que vos pases, vengo en autopista a la maxima permitida (130) y me hacen luces para que me corra, van a mas de la maxima permitida, los camiones viene haciendo zig zag entre los autos y se meten al carril izquierdo prohibido, te encierran con el acoplado, en rutas de mano simple te encaran de frente, y si no te tiras a la banquina te matan, camino a la costa parece normal que circulen por la banquina, lo cual esta prohibido, en pueblos de las bicis ni hablar, hacen cualquiera y si los tocas te hacen juicio y te sacan todo, y las bicis no respetan ni semaforos, ni manos ni nada, hay que hacer algo pronto, ya que hay muchos choques, accidentes y muertos, saludos a todos