Argentina: la industria automotriz planea un 2011 con 840 mil vehículos fabricados

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Planta de Peugeot de El Palomar

Aníbal Borderes, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), se reunió este miércoles con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, para trazar los objetivos de la industria automotriz de cara a 2011, año en el que se propusieron fabricar aproximadamente 840 mil autos nacionales, con mayor nivel de integración de piezas locales, avanzando de este modo en el proceso de sustitución de importaciones.

Por otro lado, coincidieron en la necesidad de abrir nuevos mercados de exportación en la región (América Central y el Caribe) buscando diversificar los destinos y contribuir también por esa vía al mejoramiento de la balanza comercial del sector. En 2010, Argentina logró exportar alrededor de 6.500 vehículos a Venezuela, una plaza donde la industria automotriz argentina había perdido todo acceso y lo recuperó en 2009. Argentina buscará repetir en 2011 acuerdos con el gobierno de Chávez que le permitan seguir incrementando su porción de mercado allí.

Mayor integración
Giorgi subrayó que muchos de los modelos nuevos que se fabrican en el país ya tienen un programa de integración que llegan hasta un 60% de piezas nacionales. Por ejemplo, el Peugeot 408 alcanzará un contenido nacional del 60% de su valor, lo mismo que el Renault Fluence, y los modelos que Fiat y Ford anunciaron para 2012.

Giorgi reiteró el planteo del gobierno nacional de buscar una mayor integración de autopartes fabricadas en el país y afirmó que “hay un camino claro que hemos iniciado a través de políticas de monitoreo de las importaciones y de incentivos fiscales y financieros, tales como los créditos en pesos a tasa del 9,9 % anual del Fondo del Bicentenario. Así, apuntalamos nuestra decisión de tener una industria automotriz sustentable con un autopartismo fuerte”.

“En 2010 Argentina logró reducir en casi 500 millones de dólares el déficit del sector respecto a los valores de 2008; aún con un aumento en la producción del 22%. Además, este año, las Terminales pusieron en marcha inversiones por más de 1.000 millones de dólares, flujo que es acompañado por proyectos autopartistas por otros 690 millones de dólares”, explicó Giorgi.

“Argentina y Brasil han consolidado un mercado de casi cinco millones de autos y esa demanda es la que debemos valorar en toda su dimensión, en un mundo donde los países centrales todavía no se recuperan”, dijo Giorgi y reiteró que “no hay que atentar contra la sustentabilidad de la industria y debemos lograr que las casas matrices sigan invirtiendo en el país para que fabriquen autos donde está la gente que los compra”.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. Al parecer ismael, aquí solo importa la cantidad, aunque la calidad sea cero… ayer veía una nota del agile, que decía nuestro compromiso de hacer los mejores autos, y todo porque lanzan una versión de 200 agiles con wifi.. ahora me pregunto, ¿por qué va a ser mejor a los demás agile? si el wifi no afecta al auto.. así es el mercado en Argentina, nos venden cualquier cosa y nos tratan de hacer creer que es lo mejor.. y nosotros lo compramos.

  2. no ves q uds son los q ven todo mal.
    claro…fluence mala calidad no? 408 mala calidad, y asi…
    hilux, hilux sw4, amarok, suran, sprinter….dejense de joder