Argentina: la venta de autos usados se acerca al récord histórico; quejas por la presión impositiva

3

Autos usados - Foto: Cosas de Autos Blog

La venta de autos usados en nuestro país alcanzó las 1.370.000 unidades en lo que va de 2010 por lo que quedó a sólo 39.000 operaciones de superar el récord histórico logrado en 2008, según confirmó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

De cualquier modo, el titular de la CCA, Alberto Príncipe, expresó su malestar por la fuerte presión impositiva a la que debe enfrentarse el sector. Príncipe criticó que hasta cuatro de cada diez autos usados se comercializan entre particulares “en forma irregular o por agencias que no están inscriptas ante el fisco”, mientras que el comercio legal “está totalmente fiscalizado y controlado” por el Estado.

Los empresarios que operan en este sector obtienen una rentabilidad del 14% anual, tras abonar el IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, por lo que se quejan de que la presión tributaria “es muy elevada”.

Otra queja de la CCA fue por la ley de Garantía que rige sobre el sector, que obliga a garantizar el funcionamiento correcto del vehículo usado comercializado por 90 días sin límite de año de modelo ni de kilometraje. “Esta ley de Garantías no se hizo pensando en los autos usados, pero existe, se aplica y no se modifica. ¿Podría llamarse discriminación o abuso que pone en riesgo el patrimonio de aquellos que obran de buena fe?”, se preguntó Príncipe.

También aprovechó la ocasión para apuntar en contra de la no obligatoriedad a nivel nacional de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la cual no se aplica en todo el país y que lleva a que las concesionarias deban hacerse cargo de “responsabilidades y deberes ajenos, cuando hay reclamos judiciales”.

“La VTV debería garantizar el buen funcionamiento del parque automotor. Una buena VTV permitiría controlar la seguridad vial, la polución y el impacto ambiental en cada región de cada provincia y de cada ciudad”, sostuvo Príncipe en la cena de fin de año que reunió la semana pasada a unos mil integrantes y referentes del rubro del automotor usado.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Argentina: la venta de autos usados se acerca al récord histórico; quejas por la presión impositiva | Cosas de Autos Blog -- Topsy.com

  2. no entiendo. qué IVA pagan los vendedores de autos usados????

    Ganancias, Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos que inventó Macri lo pagamos todos. no sé de qué se quejan.

    ahora les molesta que nos arreglemos entre particulares…

    saludos

  3. Leo Valente el

    Vergonzoso lo que dice este tipo, especialmente el tema de la garantía, pero claro, cómo vamos a desconfiar de unbu grupo tan serio, honesto, constante y de buena voluntad como los vendedores de autos usados…

Dejar una Respuesta