Argentina: el mercado premium creció por encima del promedio en 2010

0

El mercado premium argentino vive también su mejor momento histórico y 2010 mostró un fuerte crecimiento en el sector aún por encima del promedio general de crecimiento del mercado. Como era de esperar, las marcas alemanas siguen siendo las claras dominadoras en nuestro país y nuevamente se adueñaron del podio con fuertes crecimientos interanuales.

Audi Terminal en Córdoba

Audi sigue siendo la favorita
Siendo parte del Grupo Volkswagen, Audi cerró un año histórico en la Argentina con 3.939 unidades patentadas y un crecimiento del 47.2% para volver a liderar una vez más el segmento premium en una situación atípica para la marca de los anillos que pierde contra BMW y Mercedes-Benz en los principales mercados internacionales.

BMW (3.485, +59.5%) recortó mucha distancia respecto del líder pero nuevamente fue escolta mientras que Mercedes-Benz (3.127, +42.5%) terminó tercera, también muy cerca, en otro año récord de la marca de la estrella.

Otras marcas como Subaru (688, +91.6%), MINI (477, +33.9%), Alfa Romeo (286, +652%), Volvo (249, +22.2%), Porsche (96, +17%), Land Rover (90, -37.5%), Jaguar (9, +80%), Ferrari (5) y Maserati (1) completan este ranking exclusivo de 2010 aunque otros modelos puntuales de marcas generalistas y orientales también por precio y calidad podrían unirse claramente a este segmento (terreno de discusión, sin dudas).

MINI Countryman

El A3, arriba entre los compactos
Entre los compactos, el Audi A3 volvió a ser líder con 1.419 unidades aunque quedó lejos de las 1.634 que había conquistado en 2008, su año récord. El BMW Serie 1, que el año que acaba de terminar incorporó su versión 3 puertas, quedó como escolta con 853 ejemplares entregados. Tercero fue el MINI Cooper con 477 unidades quebrando un nuevo récord para la emblemática marca británica parte del Grupo BMW. Más atrás se ubicaron Mercedes-Benz Clase B (369), Alfa Romeo MiTo (165) y Volvo C30 (82).

Mercedes-Benz Clase C 2010

Clase C, el mediano preferido
En el competitivo segmento mediano, el Mercedes-Benz Clase C (1.572) terminó adelante en un gran año superando a su eterno rival, el BMW Serie 3 (1.541) en un final apretadísimo. Tercero fue el Audi A4 con 1.026 unidades. Y más atrás quedaron Volkswagen Passat (1.009), Ford Mondeo (447), Subaru Outback-Legacy (234), Alfa Romeo 159 (70) y Volvo S40 (57).

Súper año del Clase E
Entre los grandes, el Mercedes-Benz Clase E tuvo un “super año” al cerrar 2010 con 307 unidades vendidas superando al BMW Serie 5 (142) y al Audi A6 (60). Más atrás completaron el ránking: Chrysler 300C (17), Porsche Panamera (11), Jaguar XF (9), Kia Opirus (7), Mercedes-Benz Clase S (6), BMW Serie 7 (5), Volvo S80 (5) y Audi A8 (2).

SUVS: podio germano
La Audi Q5 (789) ganó entre las suvs compactas superando a la Mercedes Benz GLK (521) y a la BMW X1 (413), mientras que la Volvo XC60 (85) y la Land Rover Freelander (45) se ubicaron por detrás. Entre las más grandes triunfó la BMW X6 (262) por delante de Mercedes-Benz Clase ML (155), Hyundai Veracruz (151), BMW X5 (123), Honda Pilot (106), Audi Q7 (73), Kia Mohave (51), Subaru Tribeca (49), Volkswagen Touareg (32), Porsche Cayenne (23), Land Rover Discovery (18), Land Rover Range Rover (13) y Volvo XC90 (4).

Audi A5 Sportback

Deportivos: A5, el más elegido
Entre los deportivos lideró el Audi A5 (313), modelo que en los últimos meses incorporó también su versión SportBack. Detrás se ubicaron Audi TT (173), Mercedes-Benz CLC (136), Mercedes-Benz SLK (52), BMW Z4 (42), Nissan 370Z (36), Porsche 911 (34), Alfa Romeo Brera (15), Porsche Cayman (15), BMW M3 (14), Porsche Boxster (13), Mercedes-Benz Clase SL (4), Alfa Romeo GT (3), Ferrari California (3), Mercedes-Benz SLS (3), Alfa Romeo Spider (2), Audi R8 (2), BMW M6 (2), Chevrolet Corvette (2), Ferrari F430 (2), Maserati Gran Turismo (1) y Volvo C70 (1).

Nissan 370Z

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta