Dakar Argentina-Chile 2011: Al Attiyah ganó en autos y Ale Patronelli en cuatri; todos los argentinos que llegaron

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Alejandro Patronelli coronado en el podio del Dakar 2011

La edición 2011 del Dakar Argentina-Chile llegó a su fin este fin de semana con gran emoción y alegrías repartidas: el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg 3) se impuso en autos; el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) lo hizo en cuatriciclos; el español Marc Coma (KTM) ganó en motos y el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) venció en camiones.

Nasser Al-Attiyah, vencedor del Dakar 2011.

Al-Attiyah persiguió durante gran parte de la competencia a su compañero de equipo y defensor del título Carlos Sainz hasta que el español cometió un error y se retrasó. El qatarí, el ídolo de la gente por su carisma y espontaneidad, se mantuvo firme y ganó así su primer Dakar. Segundo fue otro integrante del team VW, el sudafricano Giniel De Villiers -ganador de la edición 2009, mientras que Sainz debió conformarse con el tercer puesto.

Para el argentino Alejandro Patronelli el triunfo en la general del cuatriciclos valió doble por lo que trabajó en la previa para que su hermano Marcos pudiera largar y por todos los contratiempos que ambos sufrieron en competencia. En algún momento pensó en abandonar, su mano derecha inflamada por un golpe casi no le permitía acelerar pero así y todo se las ingenió y se sobrepuso a las adversidades demostrando su calidad como piloto.

El ruso Chagin sumó su séptimo triunfo en camiones y ya es récordman absoluto de la prueba mientras que el español Coma se impuso por tercera vez en la especialidad de dos ruedas.

Spataro finalizó 35 el Dakar 2011

Los argentinos que dieron la vuelta
Más que destacable fue lo hecho por los pilotos Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva quienes consiguieron completar la prueba y llegar en el puesto 35 y 46, respectivamente y siendo segundo y tercero en la categoría de pilotos en solitario (sin navegante). En el caso de Spataro pensó muchas veces en desertar pero el apoyo de su equipo le dio fuerzas para largar cada día. Faltando dos jornadas llegó a sufrir una penalización de 11 horas, nada menos, por saltearse unos waypoints que lo retrasó mucho en el clasificador; sin embargo se las ingenió para mejorar y arribar a Baradero en el pelotón de los primeros 40 vehículos. Así y todo hoy no piensa en volver a competir el año entrante.

El Pato Silva también estuvo complicado, sufrió un corte en su cara, perdió cinco kilos y se asustó mucho pero así y todo quería llegar y ahora correr el año que viene pero no en un buggy. “Hoy recuerdo de grata manera todo lo que me pasó. Por qué estoy acá. Cumplí un sueño. En definitiva son experiencias, y, hoy, todas buenas. Las sobrepasé. Cumplí mi meta. No sé si haber llegado borra todo sufrimiento”, declaró el chaqueño a Tiempo Argentino.

Alvarez-Belarde llegaron 15 entre los autos.

Más allá de estos dos conocidos, hubo otros argentinos que consiguieron completar la dura experiencia del Dakar como el binomio mendocino Lucio Álvarez-Antonio Belarde (Subaru Forester), que llegó 15º. “Llegar entre los quince primeros es más de lo que esperábamos, por lo que estamos orgullosos de nuestro desempeño y admirados por las prestaciones de la Subaru Forester a lo largo del durísimo recorrido de casi 9.500 kilómetros”, declaró Belarde.

El experimentado Pablo Jaton corrió como navegante del español Xavier Foj y con una Toyoya Land Cruiser arribó en el puesto 19. Por su parte el trío Young-Benítez-Lozada, con Toyota Hilux arribó en la 44 colocación. En tanto Facundo Jaton, como navegante del español José González, completó el Dakar en el puesto 51.

La dupla Gándara-Alcices (Toyota) lo hizo en el puesto 53; Mastromatteo-Gasparini (Toyota) arribó 54, mientras que Vagnini-Jeromin (Nissan) cerraron el clasificador de autos en el puesto 55.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Felicitaciones a los que lograron dar la vuelta, pero una verdadera lastima la organizacion que no dejo largar a varios binomios argentinos impidiendoles seguir en carrera pese a estar en condiciones de hacerlo, muchas veces no utilizando el mismo criterio que con otros participantes.

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