El regalo de fin de año de Cosas de Autos: leer y reflexionar

6

Travesía Verano 2010 de Cosas de Autos con el Chevrolet Agile

Se va un nuevo año, llega el momento del balance y al mismo tiempo la posibilidad de comenzar de nuevo, desde cero. Es una suerte de redención. Pero claro que nada cambiará solo si nosotros mismos no cambiamos. Por eso, para un día como el de hoy, decidí compartir con ustedes -los más 6.000 usuarios únicos que diariamente ingresan a leer Cosas de Autos, los más de 1.700 amigos en Facebook y más de 300 seguidores en Twitter- un texto para que reflexionemos juntos. Es un texto que me llegó hace unos días y que por su contenido me pareció preciso y necesario difundir.

Me encantaría que este post tuviera récord de comentarios y que en ellos, cada uno de ustedes se comprometiera públicamente a poner en práctica algo de lo que acá se dice. Pero me conformo con que aunque sea uno solo se sienta identificado y se detenga a pensar como lo hice yo.

¡Felicidades para el Año Nuevo, nos reencontramos en 2011!

Sólo por HOY (*)

Sólo por hoy, voy a dudar de mi condición natural de infalible, y simularé que puedo equivocarme, conduciendo mi vehículo, concentrado en ello, con el celular apagado, y con la velocidad adecuada para eludir el riesgo de atropellar a mis seres queridos. Imaginaré en aquel peatón, a quien yo más amo.

Sólo por hoy, voy a resignar ejercer mis dotes “gemelas” a las de Fangio y fingiré que no puedo alterar las reglas de la física, “pegado” al paragolpes del vehículo que me precede en la autopista, y mantendré la distancia adecuada que la ley “caprichosa” pretende imponerme.

Sólo por hoy, haré el magnánimo esfuerzo de ignorar la evidente maldad del otro cuando me encierra, o no respeta MI prioridad permanente y supondré que pudo haberse equivocado en la maniobra.

Sólo por hoy, defraudaré el “innegable apetito recaudador” del Estado, boicotéandole su ambición de multarme, simplemente cumpliendo la ley y respetando lo que indican las señales viales.

Sólo por hoy, resignaré mi legítima aspiración de figurar en el Guinness World Records, por unir dos ciudades en el menor tiempo “imposible” y ¡con el peso bruto de toda la familia, niños incluidos! en el interior del habitáculo.

Sólo por hoy, como peatón, no ejerceré mis poderes sobrenaturales para advertir el peligro, y me aseguraré el cruce de calzada, haciendo el enorme esfuerzo de mirar a ambos lados, antes de colocar mi pie o el cochecito de mi bebé en la calzada.

Sólo por hoy, como ciclista, me mentiré y supondré que mi bicicleta es un vehículo más en la calzada y que por ello debe cumplir las normas de circulación, respetando semáforos y direcciones.

Sólo por hoy, como político y líder social de mi comunidad, ejerceré mi función, demostrando mi innegable “vocación de servicio” a ella, resignando MI particular “rédito político inmediato” a través de una simple “acción para las cámaras de TV”, y en cambio, persiguiendo soluciones eficientes, elaborar programas y compromisos con mis pares, propios y ajenos partidarios, para lograr una verdadera Política de Estado que cuide la salud y la vida de los administrados, sean o no mis votantes.

Sólo por hoy, al acostarme a dormir, agotado por el esfuerzo, imaginaré por un instante que mañana al despertarme, puede ser HOY.

Consejo Directivo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

(*) Título tomado de un pensamiento de Juan XXIII.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

6 comentarios

  1. lo mejor para todos en el 2011 y ecuerden qe “la autopia siempre va a estar en el horizonte y nunca la vamos a alcanzar xq cuanto mas nos acercamos mas se aleja apareciendo nuevos retos. y para que sirve entonces la utopia? justamente para eso, para hacernos caminar” Eduardo Galeano.
    felices fiestas para todos festejen esta vida hermosa en este pais hermoso e increible

  2. Muy buen texto! Es curioso, porque la mayoria de las personas a principio de año se pleantea metas, objetivos, entre otras cosas, para que a fin de mes ya se los haya olvidado. Lo mejor seria que todos los dias la gente piense en este texto, y le de un poco de valor a la vida propia y de los demas. No solo a la hora de conducir, sino antes de ejercer cada accion.

    Aunque tenga mas de 130 años, siempre pienso en la celebre frase de Jose Hernandez. Tendra su antiguedad, pero su validez es universal:
    “Los hermanos sean unidos,
    Porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea-
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera.”

    Espero que este 2011 sea un prospero año para todos. Les deseo un año lleno de gratitudes, y crecimiento a nivel personal y laboral.

  3. Gracias Sergio por haber elegido ese texto para comprartir con todos nosotros !!!!!!
    Comparto que es el mensaje justo para reflexionar sobre el tema que nos une a todos quienes leemos y somos fans de este blog
    un abrazo grande para todos y Feliz 2011 !!!!!!

  4. Gracias por el texto, Meteoro, ojalá lo tengamos presente hoy y todos los días cuando salgamos a la calle.
    Espero que tengas un muy buen 2011, que tus deseos se te cumplan y que el blog siga creciendo, dando sus frutos, para que cada día tengas más compañeros de ruta.

  5. Cuore 2 Duo el

    Muy bueno el texto y si se me permite le agregaría algunas frases mas:

    Solo por hoy pensaré que es inútil tener un vehiculo de 505hp en un pais donde la máxima en calles es de 40, en avenidas de 60 y en autopistas a lo sumo de 130.

    Solo por hoy pensaré que quemar combustible en aceleradas a fondo en vacio o quemar gomas intentando que con ello mi pene se alargue es inutil además de dañino para con el medio ambiente.

    Solo por hoy llevaré el vehiculo al taller de caños de escape para volver a colocarle el original porque me di cuenta que el resto de la gente tiene derecho al descanso o aunque mas no sea ver TV sin tener que estar subiendo y bajando el volumen del mismo a cada rato.

    Solo por hoy apagaré el equipo de audio de 6000 watts que le instalé al auto y le enchufaré auriculares porque me di cuenta de tres cosas: a) que al vecino a lo mejor no le gusta la musica que escucho. b) pierdo la audición y mis oidos sangran de la misma forma con los auriculares c) las minas no suben por mas musica que le ponga.

    Solo por hoy le volveré a poner los espirales originales al coche porque decidí darle una cuota de crédito a los ingenieros que diseñaron mi auto, a lo mejor saben mas que yo e incluso mas que los muchachos del foro que me aconsejaron la planchita porque queda mas pistero.

    Solo por hoy probaré de usar las luces: tanto las bajas en rutas y autopistas como la palanquita esa que está a la izquierda del volante y que los nardos le llaman…. le llaman…. ahhh si, si: luz de giro !!

    En fin, mas allá de la humorada es mucho lo que tenemos que aprender pero se puede sintetizar en una sola: respeto al prójimo y respeto a uno mismo.

    Buen año Meteoro

Dejar una Respuesta