Insólito: Mazda llama a recall por culpa de una araña

4

Recall de Mazda a causa de una araña - Fotomontaje: Cosas de Autos

La información llega de EE.UU. donde la automotriz japonesa Mazda anunció un recall de aproximadamente 65.000 autos, 52.000 en ese país y las restantes en Canadá y México debido a inconvenientes en la ventilación de los tanques de combustible de su modelo Mazda6 producidos por ¡telarañas!

Específicamente se detectaron nidos de araña en la manguera de goma de ventilación que se conecta al tanque se combustible; su presencia podría causa un aumento de la presión interna del tanque llegando a generar rajaduras y -eventualmente- hasta incendios. Nada de esto ocurrió, claro, pero después del pedal gate de Toyota nadie se confía. Incluso Honda estaría en la misma situación con el Accord, según adelantó un vocero de la compañía al diario Los Angeles Times.

La popular araña de Saco amarillo (cuyo nombre científico es Cheiracanthium inclusum) parece haber atacado a unidades producidas entre abril de 2008 y febrero de 2010. “Es un problema grave… El tanque de combustible podría rajarse y queremos asegurarnos de que todo propietario de un Mazda6 traiga su auto a un concesionario y sea revisado”, dijo Jeremy Barnes, vocero de Mazda América del Norte.

Mazda6

“Aunque es muy excepcional, la peculiaridad de la araña es que le gusta el olor de la nafta causada por el óxido de hidrógeno”, afirmó el colega japonés Mitsuhiro Kunisawa.

En Mazda intuyen que los pequeños arácnidos se esconden detrás de la tapa de combustible y luego bajan, atraídas por el olor a nafta. “Realmente no sé cómo que hacen para meterse. Yo creo que es muy difícil, pero las arañas son ingeniosas”, agregó Barnes.

Sin embargo, John Trumble, un entomólogo de la Universidad Riverside de California, opina que es probable que estos insectos hayan anidado en las mangueras antes de que los autos fueran ensamblados. Remarcó que la araña es un “cazador nocturno” que se esconde durante el día y va en busca de presa en la noche y que “el interior de una manguera es el lugar perfecto para pasar el día esperando la noche para ir de caza”.

Los propietarios de los modelos involucrados serán notificados para que se lleven sus autos y se compruebe la presencia de arañas, se limpie o reemplacen las mangueras y, de ser necesario, se cambie el tanque de nafta. Luego, planean instalar un resorte que evite la entrada de arañas en el futuro.

“Este es un caso muy extraño, de los más inusuales”, dijo el vocero de Mazda. De eso estamos seguros.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Despues van a tener que llamar a recall a los empleados picados por las arañas jejej.

  2. Mmmm… Le gusta tanto el olor a nafta a esta araña que justo se viene a meter en el Mazda6 y en ningún otro auto nunca antes (¿?). Permitanmé que desconfie y piense que descubrieron un defecto de fabricación y le hechan la culpa a la araña o se están inventando un recall para no quedar afuera de la “tendencia mundial” y de paso llevar a los clientes a los concesionarios para ofrecerles algo…

    Hablando de recall, Chrysler de Brasil está llamando a los usuarios de Dodge Journey y Town & Country por problemas en los frenos y en el sistema de puertas corredizas, respectivamente. ¿Habrá recall también en Argentina?

Dejar una Respuesta