Salón de Ginebra: lo más exclusivo e innovador de la edición 2011

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Nuestro colaborador uruguayo Leonardo Pizzano ya está de regreso en Montevideo pero con muchas cosas para seguir contando de su paso por el Salón de Ginebra y de un espectacular tour que realizó por las factorías más exclusivas de Italia, que él mismo les contará en los próximos días. Ahora nos envía unas líneas dedicadas a las joyas que más brillaron en la edición 2011 del salón suizo.

BMW Connected Drive

BMW Vision Connected Drive
La marca bávara presentó un nuevo concepto inspirado hacia el futuro denominado Vision Connected Drive; más que un vehículo es un concepto de movilidad,
utilizando distintas herramientas tecnológicas que apuntan a mejorar la seguridad, el confort, la información y el entretenimiento dentro del automóvil. Con este sistema, el vehiculo brinda informaciÓn para el mejor relacionamiento de los ocupantes y el entorno. Hablamos de comunicación de auto a auto, microcámaras y sensores por medio de los cuales el vehículo reconocería objetos, peatones y otros participantes del tránsito. En este modelo tan minimalista toda la información se proyecta en un Head-up display tridimensional.

Alfa Romeo 4C Concept

Alfa Romeo 4C
El Alfa Romeo 4C Concept es la novedad de la casa italiana en formato coupé con propulsión trasera y motor central. Cuenta con dos plazas y formas musculosas que le dan un aspecto atractivo y deportivo. Gracias a que el chasis fue construido en fibra de carbono y la carrocería en aluminio los italianos han conseguido un peso de tan solo 850 kg. que se conjugan más que bien con el motor biturbo 1.750 cc y 200 cv ya disponible en otros modelos de la marca. Cuando se concrete (se habla de mediados de 2012), seguramente será las delicias de aquellos que busquen -además de diseño- mucha diversión.

Spano GTA

GTA Spano
Imposible obviar al GTA Spano, el modelo biplaza de esta empresa española con sede en Valencia con experiencia en competiciones sport. A un más que exclusivo precio de 700 mil euros, se prevén fabricar 99 unidades de este deportivo equipado con un motor V10 de 8.3 litros y ¡820 cv!

Lamborghini Aventador

Lamborghini Aventador
Sin dudas, el Aventador es una de las estrellas de la muestra suiza, que apunta a mejorar todo lo creado hasta el momento por la casa italiana. Con un motor V12 de 700 cv y tracción en las cuatro ruedas, un elaborado diseño agresivo y un interior muy completo, se alinea en la carrera por convertirse en un de los mejores súper deportivos de la historia.

Porsche 918 RSR Hybrid

Porsche 918 RSR Hybrid
¿Si este no es un cambio en el mundo entonces qué es? La reducción de consumos y de emisiones ha puesto a la gente de Porsche a trabajar y muy en serio. No es este ni el único ni el primer modelo en su género y a pesar de que principio fue desarrollado para el mundo de la competicion -en la categoría GT3- puede en el futuro trasladar esa tecnología a la calle. Combina un motor V8 de 563 cv con dos motores eléctricos situados en las ruedas delanteras con 75 kw cada uno, lo que genera en total una potencia de 767 cv.

Bugatti Veyron

Bugatti Veyron
La Bugatti Veyron 16.4 Super Sport es un auto extremo que no precisa de adjetivos. Su motor 16 cilindros en W, sus 8 litros de cilindrada y su potencia máxima de 1200 cv lo convierten literalmente en deportivo más rapido luego de haber superado los 400 km/h. No es una novedad, pero cuando uno está frrente al Veyron no puede resistirse a retratarlo.

Mercedes SLS AMG E-Cell

Mercedes SLS AMG E-Cell
Si hablamos de cambio y de nuevas propuestas, Mercedes-Benz demostró lo suyo con el SLS AMG E-Cell, su más reciente súper deportivo al cual ahora se le puede agregar el mote de “ecológico”. Así es, es cero contaminante y no consume una gota de combustible, ¿cómo lo logra? Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que en total permiten alcanzar una potencia de 533 cv. Este sistema equivale a que tiene tracción 4×4, alcanza los 100 km7h en apenas 4 segundos y la sensacion que despierta es diferente a los deportivos normales, ya que el máximo torque -al ser motores eléctricos- está disponible desde que se pisa a acelerador (¿recuerdan el test del Toyota Prius?).

Además, tiene cuatro niveles para la regeneración de energía que se comandan desde el volante como si fueran cambios de marcha, como así también tiene cuatro tipos distintos de conducción que modifican la autonomía de las baterías (que se estima es de unos 150 km.), con recarga completa de unas 7 horas, aproximadamente, para la recarga completa.

Pagani Huayra

Pagani Huayra
Vale volver a hablar de la nueva creación del argentino Horacio Pagani, que monta un motor V12 biturbo de 6 litros de origen Mercedes-Benz AMG de 700 cv sobre un chasis fabricado en titanio y fibra de carbono; su peso en vacío es de unos 1350 kg. Según el fabricante, supera los 350 km/h de velocidad máxima y acelera en 3 segundos de 0 a 100 km/h. A semejanza con los aviones, el Huayra utiliza deflectores de viento en la parte trasera que ofrecen una resistencia extra al flujo de aire (en total son cuatro los flaps).
El interior es el más lujoso de todos los modelos Pagani, donde cuero cocido, fibra de carbono y cromo se combinan con las mejores tecnologías para brindar confort, lujo y seguridad a cambio de algo más de 1 millón de euros.

Texto y fotos: Leonardo Pizzano, colaborador de Cosas de Autos en Uruguay y enviado especial a Suiza. Todas las fotos de Ginebra 2011 en facebook.com/cosasdeautos

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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