Autos importados: Peugeot-Citroën y Alfa Romeo consiguieron la aprobación del gobierno; BMW, complicada

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El conflicto que mantiene frenadas las importaciones de las automotrices sumará esta semana un nuevo capítulo. Este lunes -según trascendió a través de la agencia de noticias oficial TélamPeugeot-Citroën y Alfa Romeo conseguirán la aprobación por parte del gobierno nacional a sus propuestas para equilibrar la balanza comercial. En la vereda de enfrente, mientras tanto, se encuentra BMW, que al no poder avanzar en una propuesta concreta decidió enviar las unidades detenidas en la aduana de Zárate a Brasil, según indicó este domingo el diario Clarín.

Línea de ensamblado del Peugeot 408 en la planta de PSA en Villa Bosch.

PSA y Centro Milano, con el ok del gobierno
“La ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el programa de importaciones y exportaciones presentado por las automotrices Peugeot Citroën y Alfa Romeo las que se comprometieron a equilibrar su balanza comercial el año próximo. Estas empresas se suman a las que ya rubricaron acuerdos con el gobierno como Volkswagen, Mercedes Benz y Porsche”, adelantó Télam.

“El programa de Peugeot-Citroën permitirá revertir el déficit de u$s 315 millones que tuvo la empresa en 2010 y pasar a tener un superávit, en 2012, de u$s 61 millones. Para eso aumentará sus exportaciones en u$s 600 millones a partir de la producción del modelo 408, su más reciente lanzamiento en Argentina”, señala el comunicado.

Carolina Ardohain y el Alfa Romeo MiTo.

“Por su parte, la importadora de Alfa Romeo realizará una inversión de u$s 2,5 millones para instalar una nueva planta de fabricación de biodiesel, en el parque industrial de Pilar. Así la firma importadora se convertirá en exportadora de biocombustibles y equilibrará su balanza respecto de los autos que importa para vender en Argentina”, agrega en relación al proyecto de la familia Belcastro, titular de Centro Milano, representante oficial de la marca italiana.

BMW, en suspenso
El panorama de BMW es complejo. Si bien es poco lo que trasciende desde las oficinas de Tortuguitas, todo indica que será difícil una solución a corto plazo, lo que habría obligado a la automotriz alemana a exportar sus unidades demoradas en la aduana argentina y enviarlas con destino a Brasil. En una nota firmada por el periodista económico Luis Ceriotto, el diario Clarín, tituló este domingo: “Por las trabas oficiales BMW suspendió el envío de autos a la Argentina”.

Unidades BMW en la Aduana. Foto: Perfil.

La nota señala que “fuentes de la Aduana y del sector automotriz aseguraron a este diario que esas 1.000 unidades fueron subidas nuevamente a un barco y reexportadas. En su mayoría, salieron con destino al puerto de Santos, en Brasil. La casa matriz de BMW, en Alemania, decidió redireccionar la venta de esos vehículos, a pesar de que un importante porcentaje de los mismos ya fueron pagados en parte o su totalidad por clientes dentro del país”. Y lo que es más importante aún, agrega que “BMW de Alemania decidió suspender todos los pedidos destinados a la Argentina”.

El futuro de BMW es incierto. El plan para producir (o ensamblar) motos en el país parece aún lejano y hay todo un aparato que sostener en el corto plazo: 14 concesionarios de autos BMW, 8 concesionarios de motos y 3 concesionarios MINI.

En 2010, BMW comercializó 3.485, con un incremento del +59.5%, lo que le permitió terminar como escolta de Audi y por delante de Mercedes-Benz, entre las marcas premium. Precisamente Audi (con la ayuda de VW) y Mercedes-Benz (con el incremento en la producción del Sprinter) ya consiguieron la aprobación del gobierno nacional a sus planes.

Sin Salón por este conflicto
Importadores como SK-Bergé (KIA), Alcafar (Mitsubishi), Indumotora (Subaru), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Hyundai Argentina están en situaciones similares a la de BMW (MINI y Rolls Royce). De hecho, ninguna de ellas estará presente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires que comienza el 16 de junio en La Rural. La “gran fiesta” de la industria tendrá ausencias de peso en un año que -paradójicamente- será récord de ventas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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