Una idea muy PRO: Fangio tendrá una calle con su nombre en Buenos Aires

4

Fangio en el Gran Premio de Buenos Aires de 1948

Este año, más precisamente el 24 de junio, se celebra el primer centenario del nacimiento de Juan Manuel Fangio, la máxima figura del automovilismo argentino y considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos. Es por eso que los legisladora porteños Karina Spalla (PRO) y Oscar Moscariello (presidente del bloque PRO) decidieron presentar un proyecto de ley con giro a la Comisión de Cultura para establecer el cambio de nombre de la calle Andrés Bello, ubicada en el Parque Tres de Febrero -más conocido como los Bosques de Palermo- por el de Fangio.

El proyecto de ley (que puede descargarse del sitio de Spalla) no sólo fundamenta quién fue Fangio y los múltiples homenajes que se realizarán este año, sino que además explica el motivo por el cual se eligió la actual calle Bello: “El sentido de cambiar el nombre de la calle Andrés Bello por Juan Manuel Fangio es porque el 17 de enero de 1948 se corre el Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires – Carrera de Monopostos Especiales (lo que sería la futura Fórmula 1 a partir de 1950), donde también participaron los mejores pilotos del mundo, como Jean Pierre Wimille, Giuseppe Farina, Luigi Villoresi, y nuevamente pilotos locales como Froilán González, Pascual Puopolo, Clemar Bucci, Oscar Galvez, etc.

Recorrido del Gran Premio de 1948

“Es la primera carrera de Fangio en un Fórmula 1, categoría en la que se coronaría campeón mundial en 5 oportunidades, y subcampeón en 2 oportunidades, sobre 7 temporadas en las que participó en forma completa. La prueba se disputó en el actual parque Tres de Febrero, en una traza delimitada por la Av. Figueroa Alcorta, ingresando al parque por Intendente Bunge, tomando hacia la derecha por Andrés Bello y circunvalando el lago, continuando por la avenida Ernesto Tornquist, para tomar nuevamente Andrés Bello, saliendo por Av. Figueroa Alcorta hasta la rotonda de Av. Dorrego, tomando hacia la izquierda hasta llegar al cruce de Av. Lugones y retomar hasta la rotonda tomando nuevamente Av. Figueroa Alcorta. Tenía una extensión de 4.865 metros de largo. Teniendo en cuenta el centenario del natalicio de Fangio y porque una personalidad de esta envergadura sin lugar a dudas merece tal homenaje y reconocimiento, es que solicito la modificación del nombre de la actual calle Andres Bello, por Juan Manuel Fangio.”

Monumento a Juan Manuel Fangio en Puerto Madero, Buenos Aires. Foto: Cosas de Autos

Antecedentes
-En la Ciudad de Buenos Aires, Fangio cuenta con un monumento frente a las instalaciones del edificio de Daimler (Mercedes-Benz) en el Boulevard Azucena Villaflor de Puerto Madero, el cual fue inaugurado en 2005. Es similar a los que se encuentran en Nürburgring, Alemania; Monza, Italia y Mónaco.

-En febrero de 2008 se inauguró en la localidad bonaerense de Coronel Vidal un monumento en la intersección de la Autovía 2 con la Ruta Provincial 55 que lleva a Balcarce, ciudad natal del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

-En agosto del año pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó un convenio con el Museo Juan Manuel Fangio para la construcción de un monumento en homenaje al Chueco que debería ser inaugurado en junio de este año, también con motivo del centenario de su nacimiento. Según se anticipó, sería emplazado en la rotonda de las rutas 226 y 55.

Gracias a Hugo Semperena por colaborar con la difusión de la noticia.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

4 comentarios

  1. Eduardo Albert el

    Me parece un disparate. Andrés Bello es una gloria de la cultura americana, una eminencia en varios rubros, y no hay motivo para quitarle su nombre a una calle de Buenos Aires, habiendo en nuestra ciudad tantas calles con nombres de gente que no merecen un metro del pero callejón.
    Sugiero ponerle a otra calle “Fangio” (Ídolo indiscutible al que admiro profundamente como “fana” que soy del automovilismo)
    Por ejemplo ponerle “Fangio” a la Avenida Roca que bordea el autódromo, vía mucho más importante y en una ubicación donde el Chueco se sentiría muy a gusto.

  2. Pingback: Antes de largar, Buenos Aires podría quedarse sin circuito callejero | Cosas de Autos Blog

  3. Pingback: Es ley: Juan Manuel Fangio tendrá un paseo en Buenos Aires que llevará su nombre | Blog de Autos

Dejar una Respuesta